15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Docentes sin prestaciones

Ganan menos, pero hacen exactamente lo mismo que cualquier otro profesor en el aula. Aun así, hay trabajadores de la educación con casi dos décadas sin tener prestaciones

Más de dos mil docentes de Baja California Sur, contratados bajo el esquema de “compensación”, han iniciado con una serie de movilizaciones con el objetivo de ser escuchados y frenar atropellos a sus derechos laborales. Exigen al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que cumpla con su compromiso y gestione ante la Federación los recursos necesarios para otorgarles una base a los maestros que llevan años sin prestaciones y servicios.


Publicidad


 

En días pasados, docentes compensados llevaron a cabo una manifestación en los alrededores de la glorieta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en San José del Cabo, que ocasionó caos vial.


Publicidad

 


Los involucrados han sostenido reuniones sindicales, diálogos con gobernadores y secretarios de Educación por más de una década, sin que haya una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

“Han venido presentando muchas promesas de solución en ciertos tiempos importantes para quien va y les pide el apoyo, y les prometen miles de cosas. Han pasado los años y no les han resuelto, ni siquiera les han gestionado para avanzar en ello”, dijo Carlos Betancourt, representante del movimiento.

La primera acción fue una marcha pacífica, pero los manifestantes preparan más movilizaciones porque piensan dejar en claro que ya no tolerarán la ausencia de derechos laborales.

“¿Cómo te van a escuchar? ¿Cómo te van a voltear a ver nada más con esas acciones? Ese fue el motivo de la manifestación”, agregó Betancourt.

Un maestro compensado es aquel docente que está contratado fuera de la ley; nace de gobiernos anteriores que tienen necesidad de dar cobertura educativa a la sociedad. Se hacen contrataciones de maestros y maestras para cubrir esos espacios, pero dan menores sueldos, sin garantías laborales, prestaciones y servicios de crédito de vivienda. Estos docentes no generan antigüedad ni cuentan con los mismos derechos laborales, ganando menos mientras realizan el mismo trabajo que cualquier otro profesor o profesora.

Una situación precaria, abusiva por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se escuda fácilmente responsabilizando a la Federación por la falta de recursos, demandan.

“Hay compañeros con más de 16 años trabajando bajo este estatus, expuesto a disposiciones políticas de funcionarios que lleguen a puestos en la secretaría y dicen ‘hasta aquí llegamos con la contratación, adiós y que te vaya bien’”, comentó.

En estos últimos días iniciaron con recortes de horas compensadas, por lo que docentes de secundaria se quedaron sin cobrar ese sueldo extra sin previo aviso. Exponen que a algunos se les liquida y no tienen forma de demandar porque no estás contratado formalmente.

Carlos Betancourt recordó que en 2015 ya se realizó un paro estatal, del que solo obtuvieron servicio médico, porque también se les prometió un proceso de regulación, pero éste se estancó y no llegó a ninguna parte.

Al gobernador, en San José del Cabo le entregaron un documento que manejaba tres puntos: un acercamiento de diálogo, gestión del recurso para regularizar a los compensados, y la homologación de pagos como acto de voluntad de gobierno.

“En ese momento él dio como respuesta que no estaba en sus manos el regularizar porque era un tema de recurso federal que se tiene que gestionar”, precisó.

El Sindicato les pidió tiempo estos meses para entablar diálogo con la Federación y Estado; sin embargo, acusan que la SEP, lejos de abonar, ejecuta la terminación de contratos y retiro de horas a trabajadores de la educación.

Es un tema añejo, pero los maestros aclaran que no quitarán el dedo del renglón, pues ganan la mitad de lo que le pagan a un docente con base.

Por su parte, autoridades educativas informaron que la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, se encuentra indispuesta para atender solicitudes de entrevistas por temas de salud.

La SEP respondió que el gobernador ha asumido dar respuesta a las peticiones de los compensados y que existe disposición por parte de la Federación, sin embargo, aún no hay fecha para que esto sea una realidad.

Enfatizaron que, aunque haya voluntad de gestión por parte del gobernador, es un tema que está en manos del Gobierno de México.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas