10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

La marcha de los desaparecidos

Las desapariciones forzadas se agravaron durante la actual administración. Reclamo ciudadano crece ante la falta de justicia en BCS

Este año, la marcha de familiares en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada externó sus inconformidades hacia el aparato gubernamental en Baja California Sur.


Publicidad


Denunciaron que las autoridades en la entidad están de ornato, así fue el sentido llamado de Norma Ramírez, quien tiene a su hija desaparecida desde hace cuatro años y hasta el momento las investigaciones siguen en cero.

“El profesor Víctor Castro, que es la cabeza de este Estado, es la cabeza del Estado no la cola, el Señor lo puso para gobernar, y tiene que gobernar con fuerza, con poder, es nuestro gobernador y debe apoyarnos, porque somos personas vulnerables. Me quedé como madre y abuela soltera, le arrebataron a su madre a una niña de brazos”, lanzó la integrante de Colectivo Búsquedas X La Paz.

Familiares de desaparecidos marcharon desde el Parque Morelos en la Capital sudcaliforniana hasta Palacio de Gobierno, donde hicieron el pase de lista de sus desaparecidos, haciéndole ver a la autoridad que sí tienen nombre y apellido.


Publicidad

 


De julio a agosto reportan más de 20 desaparecidos

Mientras el Gobierno del Estado minimiza el tema de desapariciones, cada día crece el dolor en más familias sudcalifornianas, sólo en julio y agosto se reportaron veinte desapariciones forzadas, poco más de 50 en lo que va de 2022.

A ello se suman 45 cuerpos localizados en fosas clandestinas, lo que eleva aún más la cifra.

“Ya basta, autoridades, den la cara, hagan algo, únanse a las marchas, a las búsquedas, nomás están de adorno, hagan algo, queremos justicia. Tiene seis años desaparecida mi hija, dónde está mi hija Ana Laura. Ponte las pilas, Gobierno, ayúdanos, no te duermas, no te quedes sentado, muévete, haz algo. Acuérdate que la vida de los sudcalifornianos está en tus manos, ayúdanos, no más fosas comunes, entréganos a nuestros desaparecidos, no ganas nada escondiendo los cuerpos”, reclamó Norma durante la marcha atendida por colectivos como Búsqueda X La Paz; Sin Ellos No, AC; Buscando a Kaimorts y Búsqueda Los Cabos y Comondú.

“Entréguenlos vivos o muertos, no buscamos culpables. Regrésennos la paz, la paz de nuestras almas, de nuestro corazón y La Paz, Baja California Sur, donde podíamos dormir en la calle, en catres, afuera de nuestras casas”, agregó.

En BCS las autoridades señalan a administraciones anteriores sobre las desapariciones, dicen que son carpetas de investigación que heredaron los gobiernos panistas.

Sin embargo, un gran número de los asistentes a las marchas recientes son familiares de víctimas privadas de su libertad en la actual administración.

“Somos familiares de Marcos Alonso, lo privaron de su libertad el 11 de junio de este año y lo seguimos buscando, muchas gracias a todas estas personas que nos han apoyado en las búsquedas”, expresó la hermana de la víctima.

El dolor de las familias se sintió en cada paso, en cada grito y ese vacío en el corazón cortó sus palabras, pero expresó a flor de piel su sentir.

“Por mis sobrinos que sufrieron de desaparición forzada, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, urgió la tía de dos varones privados de su libertad.

 

LA ESPERANZA DE ENCONTRARLOS PERSISTE

Las familias quieren dejar una huella visible en las personas, para que se sensibilicen sobre las desapariciones forzadas. Por ello crearon “El Árbol de la Esperanza”, que tendrá los nombres de los desaparecidos y será un espacio donde las familias puedan expresarse.

“A crear el Árbol de la Esperanza, que la llama siga viva, de que tenemos fe de que van a aparecer, ahora sí pues como sea, pero queremos que sean localizados y aquí estamos unidos, juntos, todos como familia con el mismo dolor, el mismo objetivo para encontrarlos, porque ellos merecen volver, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, comentó Gabriel Álvarez Manríquez, representante de Colectivo Búsquedas X La Paz.

Las autoridades se comprometieron en campaña en ayudar a la búsqueda de desaparecidos, a poner fin a las desapariciones y no se ha cumplido.

“Hemos acordado con los colectivos solicitar al Gobierno del Estado que este parque, estos árboles, nos los concedan para que este día y siempre aparezcan las fotografías de todos nuestros desaparecidos aquí, que no se olviden, que sea el árbol de la memoria. Por eso hemos estado nosotros fondeando para que esto se mantenga firme, que no nos olvidemos de que tenemos mucha gente desaparecida y el compromiso con todas las madres, esposas, hermanas, hijas, de encontrarlos a todos”, declaró Petra Muñoz Pulido, representante del Colectivo Sin Ellos No, AC.

Este año la Iglesia se unió a familiares de desaparecidos, comparten el dolor y oran por ellos, para que sean guiados en el camino cada que salen a las búsquedas y sobre todo para decirles que hay que luchar por la paz y la justicia.

“Rezamos por ustedes, a animarlos a seguir en pie, la esperanza nos va a mantener firme, la Iglesia no es ajena al dolor que ustedes experimentan, a la realidad que vivimos, a veces difícil, a veces cambiante, a veces desafiante; una realidad que no siempre es positiva, a veces el mal acontece cuando decidimos dejar de hacer el bien y esta es una lección que tenemos que aprender también. Todos tenemos que optar por el bien, luchar por la justicia, por la paz”, citó el sacerdote Alonso de la Toba.

Desde hace casi seis años, el 13 de diciembre de 2016, Petra Muñoz le perdió la pista a su hijo, fue privado de la libertad y ya no supo nada de él.

La Iglesia presente en marcha del día internacional de víctimas de desaparición forzada

Expresó que si las familias se quedan calladas, el Gobierno no hará nada y las manifestaciones para eso sirven: para marcar presión a la autoridad y que haga algo por atender sus carpetas de investigación.

“Que sea una forma de exigirle al Gobierno del Estado que los busquen, si no los buscamos nosotros, por qué ellos no los buscan, nosotros tenemos la obligación y el deseo de que nuestros hijos aparezcan, algunos ya sabemos que no van a regresar con vida, pero muchos todavía pueden regresar por su propio pie y es lo que estamos buscando. Que no se pierda este día, que se conmemore siempre a toda la gente, a toda la familia que tiene un hijo desaparecido, un esposo o un hermano, una hermana, una tía, una madre”, compartió Muñoz Pulido.

 

CARPETAS DE DESAPARECIDOS, CONGELADAS

Cuando la autoridad menciona que son pocas las personas desaparecidas en lo que va de esta administración, las personas que tienen a una víctima de desaparición forzada dimensionan el problema. El Colectivo Sin Ellos No, AC dio a conocer las cifras de desapariciones que tienen en sus listas en este año, increíblemente más de 470, pero el Gobierno tiene “otros datos”.

“Ahorita hay una cifra más o menos de 478 o 479 de este año nada más, hay muchas madres, muchas familias que no denuncian por temor hasta a los que ustedes ya saben, se ha hecho un problema social, cada día aumentan los desaparecidos y los colectivos, y deberían ser menos, que no hubiera más colectivos, que ya no hubiera más desaparecidos. Pero nos damos cuenta que día con día desaparecen más jovencitas, jóvenes en edad productiva, madres, desaparecen”, lamentó Petra Muñoz.

El gobernador Víctor Castro ha manifestado que muchos de los delitos no se persiguen o no se tiene conocimiento porque no se denuncia, y lamentablemente, las familias afectadas dicen que las carpetas de investigación están en blanco.

“Si no aportan las familias, no le aportan nada, la mayoría de las carpetas están igual como las integramos el primer día, no tienen avance, lo que hay es lo mismo que nosotros aportamos, en mi caso, la carpeta de mi hijo está igualita como se hizo la denuncia el 13 de diciembre de 2017, no ha cambiado, lo único que hay, revisión de carpetas cada que uno lo solicita, la Comisión Estatal de Búsqueda hace este trabajo. Hacemos jornadas integrales que consisten en revisión de carpetas, toma de muestras y búsquedas, un día para integrarlas a revisión de carpetas, revisamos algo que nos proporciona la procuraduría, donde vienen todos los desaparecidos, al menos eso creemos, que vienen todos, pero no nos han permitido, por ejemplo, entrar al Cereso y buscar en vida”, manifestó la representante del Colectivo Sin Ellos No, AC.

En eso coincide el Colectivo Búsquedas X La Paz: si las familias se quedan encerradas sin exigir justicia, la autoridad no hará algo por resolver el problema, gracias a las marchas y manifestaciones han logrado dar voz a aquellos que no la tienen para defenderse.

Gabriel Álvarez busca a su madre Elvira Yolanda Manríquez Pérez, privada de su libertad el 12 de julio de 2017 y la carpeta sigue igual, la Procuraduría General de Justicia del Estado ni siquiera la ha tocado.

“Ellos necesitan volver, si hoy salimos a las calles es por pedir justicia, que sean buscados, que no sean archivados y olvidados, alzar la voz por ellos. Hoy nos necesitan, somos la voz del pueblo, la voz de los desaparecidos, y lo que estamos reclamando es justicia por esas carpetas archivadas, sin movimientos, que pasan años en un escritorio y no son movidas. Familias van a la fiscalía y a la procuraduría y es la misma noticia que les tienen, los mismos papeles y la misma investigación por años”, explicó Álvarez Manríquez.

La historia se repite para otras madres, quienes buscan desesperadamente a sus hijos, por años han recorrido arroyos, mientras las autoridades están detrás de un escritorio y con aire acondicionado.

“Mi hijo se llama Wenceslao Genaro Dennis Amparo, él ya tiene un año en abril que se lo llevaron, lo desaparecieron, igual sin ninguna respuesta: que siguen buscando, que andan investigando y nada, igual todo. Wenceslao Genaro Dennis Amparo, ¡presente hoy y siempre!”, exclamó la madre del joven desaparecido.

Familiares bautizaron a el árbol de la esperanza, donde colgaron los nombres de sus desaparecidos

Mientras que Norma Ramírez sostuvo:

“Voy a ver la carpeta de mi hija y siempre está igual, ya mejor no quiero ir, porque eso me llena de ira, de coraje con las autoridades y están aquí para protegernos; la verdad veo a los policías y judiciales y ya no sé si arrimarme a que me protejan, o correr”.

 

GOBIERNO ENTREGÓ CAMIONETA INSERVIBLE

El 17 de agosto, el Gobierno del Estado, a través del secretario general Homero Davis Castro, hizo entrega de una camioneta “nueva” a colectivos de búsqueda.

La unidad formaba parte de un compromiso de campaña para que las familias pudieran desplazarse en los recorridos, sin embargo, apenas salieron de la entrega y avanzaron 50 kilómetros para la primera travesía, y la camioneta se quedó tirada, tuvo que ir una grúa.

“La camioneta que se nos dio descompuesta lo vimos como una burla, manejé esa camioneta en Los Cabos, íbamos emocionados, pero la emoción se nos acabó en Todos Santos, recibimos muchos comentarios de muchas personas, que ‘malagradecidos’. Yo les digo a todas esas personas: espero no pasen por este dolor, yo inicio en 2018, pero hay quienes están desde 2015, 2013, en la lucha gracias a nuestros compañeros”, denunció Ramón, del Colectivo Búsqueda Los Cabos.

Molestos, los miembros de colectivos evidenciaron a través de redes sociales el mal estado de la camioneta: sillones rotos, espejos en mal estado, la carrocería exterior arreglada para que pareciera nueva… pero por dentro tenía huecos visibles del mal uso que le habían dado anteriormente.

“Los colectivos de Búsqueda ocupamos vehículos que de verdad nos sirvan, porque vamos a lugares sin señal, donde nos hubiéramos quedado tirados en ese carro”, añadió Gabriel Álvarez.

Sin duda fue una mala experiencia, sobre todo por la falta de compromiso y seriedad del Gobierno del Estado, el cual horas después de que se hiciera pública la denuncia, justificó que era un auto “entregado momentáneamente”.

Aunque a los colectivos les dijeron que era su “camioneta nueva”, y así lo manifestaron en el evento de entrega.

“Ilusionados de tener un transporte donde se puedan trasladar nuestros compañeros a las búsquedas sin ningún problema, nos damos cuenta que por hacer todo a la carrera y quedar bien con sus mandos de arriba, lo que nos entregaron fue una carcacha, fallando en el camino de regreso La Paz-San Lucas a nuestros compañeros, sin aire acondicionado y sin poder bajar los vidrios para la ventilación de donde se trasladaban, no es justo que se burlen de nuestra lucha”, finalizó Iris Manríquez, de Búsquedas X La Paz.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas