11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Denuncian a Secretario de Salud por más de 180 mdp en medicamentos caducos

La querella fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se le relaciona por la omisión cometida al no dar parte a la autoridad investigadora por las presuntas irregularidades en la compra de medicinas durante las últimas administraciones.

 


Publicidad


Medicamento oncológico, analgésicos, cardíacos, entre otros, son parte del enorme lote de caduco que resguarda la Secretaría de Salud dirigida por el doctor Adrián Medina Amarillas, adquiridas en las últimas dos administraciones, que en total tienen un valor de 180 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Alejandrina Corral Quintero, del PAN, quien durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 6 de septiembre, en las instalaciones del partido albiceleste, donde anunció la interposición de una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del titular de la institución, debido a que -aseveró- sus omisiones al informar del hecho al órgano interno de control y la propia autoridad penal, representan una responsabilidad del galeno.

Las acusaciones en su contra son: administración fraudulenta, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, responsabilidad por daños, sabotaje, delitos por corrupción, coalición por servidores públicos, entre otros.


Publicidad

 


Corral Quintero aseveró que la información se obtuvo mediante la respuesta de un exhorto emitido por el Congreso del Estado a la Secretaría de Salud, institución que se adquirió por un monto de 180 millones de pesos, el cual -actualmente- se encuentra caduco.

Agregó que el Poder Ejecutivo solicitó la incineración de un alto porcentaje de este medicamento con un monto millonario, lo que les genera dudas, por lo que solicitarán información sobre este movimiento.

La legisladora panista, comentó que buscarán que haya sanciones contra todos los implicados en las compras que -según dijo- tendrían que haberse hecho con un periodo anticipado hasta de 18 meses para tener la capacidad de usarlo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas