18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Buscaban la forma

Quienes en la actualidad tienen las riendas del poder en distintos niveles de gobierno, están sorprendiendo con su actuar. Ya sabe usted que los del grupo político del vinotinto sienten que su forma de gobernar es la adecuada y repiten constantemente los populacheros dichos de su adorado Presidente. Y es que el vocabulario no les da para que se expresen con claridad.

Y sin mirar su Plan Estatal de Desarrollo (si es que lo tienen), especialmente la gobernadora se dedica a observar qué hacen en Palacio Nacional para imitar esas acciones “tan brillantes”. Lo que son las cosas. En el pasado, por lo menos en Baja California y en la ciudad de Tijuana, las autoridades buscaban la forma de auxiliar a quienes tanto ayudan a los grupos vulnerables.


Publicidad


Concretamente los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), recibían en comodato y luego se transformaba en donación, terrenos o modestas construcciones. Había veces que los solicitantes llevaban toda la información sobre los años de servicio y sus resultados. En otras ocasiones solo bastaba con presentar el proyecto para construir físicamente la institución y aportar toda la información sobre los integrantes del Patronato. Y tras una investigación cuidadosa, se les hacía entrega del terreno o bien inmueble.

Hoy resulta que desde el Gobierno Federal, pasando por el estatal, que lo acaba de anunciar la gobernadora (y también está en los planes de la alcaldesa tijuanense), esos bienes serán vendidos para “ayudarse” en los terribles gastos que les exige la administración pública. Ahora resulta que hasta las campañas del redondeo, que fue una buena práctica para ayudar a los OSC de algunas cadenas de tiendas, ya están incluyendo a las instituciones oficiales.

Impensable en otros tiempos, cuando no gobernaban los chapulines que llegaron a fortalecer al grupo político hoy dominante. Andan tan pobres que al rato en lugar de publicar convocatorias para patrocinar programas de los OSC, pasarán la charola entre los grupos ciudadanos para que les ayuden con los gastos de la administración pública.


Publicidad

 


Y todo porque el Gobierno Federal está exprimiendo al máximo a la ciudadanía para solventar los gastos de las obras faraónicas del Presidente. Ya se llevó todo lo que había en los fideicomisos. Ya recortó gastos para salud, educación y hasta seguridad pública, entre otros rubros. Y ni quién nos defienda. En el Congreso no hay legisladores, sino lacayos del Ejecutivo.

Nota 1.  ¿Usted cree que la Guardia Nacional es un dique contra la delincuencia organizada?

Nota 2. El orden en la canalización del Río es responsabilidad del municipio, así ha sido en el pasado.

Nota 3. Paciencia, quizá para el 2023 las autoridades municipales organicen mejor las Fiestas Patrias.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas