17.9 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Burocracia de Hacienda frena desaladora de Los Cabos: Gobernador

La obra autorizada en 2020 sigue sin concretarse. Gobernador asegura que Hacienda le niega el derecho al agua a los ciudadanos al no acelerar procesos para entrega del dinero e iniciar

En conferencia de prensa celebrada en el municipio de Comondú, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, manifestó su molestia ante el estancamiento de gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que impiden la liberación de recursos para iniciar el proyecto de la desaladora del municipio de Los Cabos.


Publicidad


El mandatario hizo hincapié en que se cumplirán tres años desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la inversión millonaria para llevar a cabo este proyecto, con el que se busca “quitar la sed” a los habitantes del principal destino turístico de Baja California Sur.

“En San Lucas hay gente que está hasta 15 días sin agua, para que tengan una idea. Tienen que andar llenando los tanques con pipas mientras llega un poquito de agua de la calle. Esto no es consuelo, no debe suceder”, expuso.

El gobernador señaló que en conjunto con el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, han iniciado diversas gestiones para cumplir con la distribución de recurso hídrico en el municipio, que presenta un déficit de más de mil litros por segundo.


Publicidad

 


Recordó que recientemente se firmó un acuerdo autorizado por el Congreso del Estado para comprometer recurso municipal para la ampliación de la desaladora que ya opera en Los Cabos, esto con el objetivo de aumentar en 600 metros cúbicos la capacidad de la red.

No obstante, el gobernador subrayó que aún queda pendiente la obra que fue gestionada por la exalcadesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, y el exgobernador, Carlos Mendoza Davis.

“Les dije a los burócratas de Hacienda: ‘oye, ¿por qué le estás negando el derecho al agua?’… Poniendo trabas sobre trabas al Ayuntamiento para que no amplíe la planta. No me explico por qué están haciendo esto”, declaró.

“Por equis, por zeta, por lo que quiera… la burocracia de Hacienda poniendo pretextos, pretextos; ahí nos tiene detenidos hace tres años. También hay intereses de empresas que demandaron, amparos que no iniciaron la obra. Mi solidaridad plena, lo vuelvo a expresar: primero al pueblo de Los Cabos y al Ayuntamiento que preside el profe Leggs”, agregó.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2020, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el proyecto de una desaladora para Los Cabos, autorizando al Ayuntamiento obtener dos líneas de créditos por más de cinco mil 200 millones de pesos, que serán pagados en 25 años.

A pesar del entusiasmo del gobernador y el acalde de Los Cabos, investigadores han señalado el alto costo ambiental y económico que tiene una desaladora para las comunidades, y que existen otras alternativas menos dañinas y más baratas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas