15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Pa’ puras vergüenzas

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Salud: Aquí en Baja California, la salud sigue siendo un ejemplo de corrupción, de pretender que no pasa nada y de cómo no hacer las cosas; como si la vida de los gobernados no estuviera en riesgo y el respeto a las leyes tampoco fuera una obligación para los que gobiernan.


Publicidad

 


En pocos meses a la actual administración estatal de Marina del Pilar Ávila le han saltado varios casos peliagudos en materia de salud; en menos de un mes, la muerte de tres pacientes (dos mujeres y un hombre) en clínicas/hospitales que no operan regularmente y ni sus médicos están certificados.

ZETA ha publicado recientemente información de cómo los vacíos legales permiten a pseudo profesionales, que no cumplen con la más mínima formación profesional, sigan ejerciendo en el estado, principalmente en Tijuana. Por ver la responsabilidad del titular de Coepris, Erwin Areizaga y sus inspectores.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC declaró: “…no vamos a permitir charlatanes; que les quede muy claro que es un delito y que lo que ocurrió ayer no lo vamos a tolerar”, pretendiendo ignorar que se han denunciado extorsiones por parte de sus funcionarios que, a cambio de una cantidad, dejan hacer y dejan pasar.

De igual forma, en la edición pasada de este Semanario se publicó información sustentada en documentos oficiales, evidenciando las corruptelas que existen en la Jurisdicción Sanitaria 2; hasta el otorgamiento de una plaza federal a un funcionario con un “Reconocimiento”  de Capacitación como Capturador de perros callejeros y con rabia, en las delegaciones de Playas de Tijuana y San Antonio de los Buenos”, en tan solo cinco días (del 2 al 6 de septiembre de 2007), documento del que se duda su autenticidad.

Asimismo, se probaron otras irregularidades como nepotismo, pagos en exceso por supuesto servicio de recolección de basura… y afirman trabajadores de la dependencia que “aún hay más”.

Hace falta una fuerte sacudida en el sector salud del estado; la gobernadora lo sabe. Veremos si su “asesor principal” lo entiende así y toma las medidas necesarias.

Doz.- Morena: La elección interna en Morena del pasado fin de semana en la que se votó por consejeros nacionales, es otro motivo de vergüenza para los que dicen ser diferentes, democráticos y plurales, pues, aunque el mismo Presidente López Obrador, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y otros dirigentes morenistas traten de minimizar los problemas ocurridos en el proceso, salieron a relucir viejas mañas muy propias de sus partidos de origen.

Hubo acarreos descarados, compra de votos, votantes VIP, votantes que no sabían ni a lo que iban, peleas, robos de urnas, quema de documentación, inducción del voto, enfrentamientos verbales, urnas embarazadas… en fin, todo el catálogo ya conocido por los “mapaches” electorales, todo un cochinero. Las redes sociales dieron cuenta de ello.

Si esto sucede con una elección interna, imagine usted cómo se pondrán las cosas en las elecciones estatales del 2023 y en la presidencial de 2024; desde luego, en Morena llaman a esto “incidentes aislados”. ¿Qué será si desaparecen al INE?

Trez.- Deporte: La Selección Nacional Femenil de futbol americano que ganó el derecho a participar en el Campeonato Mundial 2022 en Finlandia, es una víctima más de la ineptitud de los dirigentes nacionales del deporte de todas las siglas y federaciones, cuya obligación es apoyar a todo el deporte y no echarse la bolita.

No se vale frustrar el esfuerzo y las ganas de competir dejándolas abandonadas, sin boletos, sin recursos y provocando haber perdido su primer encuentro ante Gran Bretaña por default al no llegar a tiempo; el equipo se dividió: unas en México, unas varadas en Paris, otras en Finlandia. Si acaso, podrán disputar solo dos partidos, ya sin opción de medallas y si llegan todas las jugadoras del equipo.

A los dirigentes nacionales del deporte les importa más la grilla. Lo dicho aquí, allá y hasta allá: ¡Puras vergüenzas!

P.D.- La pregunta sigue en pie. ¿Y el Estado de derecho apá?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

 

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas