14 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Las ciencias forenses y el incidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX

“¿Qué es un cínico? Uno que sabe el precio de todas las cosas y no sabe el valor de ninguna”.

-Oscar Wilde.


Publicidad


 

Gabriel Regino García es un connotado abogado reconocido a nivel nacional. El Dr. Regino García es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde es igualmente profesor en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Recientemente, el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baja California A.C., le extendió la invitación para que participara en su foro de expositores, seleccionando el tópico sobre “Las Ciencias Forenses y el incidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX”, conferencia a la que concurrieron una gran cantidad de personas interesadas en el tema.

Durante su disertación, el Dr. Gabriel Regino comentó que los dictámenes de la Fiscalía de la CDMX coinciden con el DNB rechazado por el gobierno de la capital del país, respecto a que una de las causas de la tragedia de la Línea 12 fue la falta de mantenimiento. Agregó que dichos dictámenes comprueban la falta de inspecciones a la estructura de la Línea 12 del metro, después del sismo del 19 de septiembre del 2017 conforme lo ordenaba el manual de mantenimiento. Comenta que la Fiscalía de la CDMX desechó “sospechosamente” como línea de investigación la falta de mantenimiento para proteger a servidores públicos de la actual administración capitalina.


Publicidad

 


Se resaltó durante su conferencia que, si la Fiscalía de la CDMX actuara legalmente y conforme ordena el protocolo, quienes deberían ser procesados por la tragedia de la Línea 12 serían la Sra. Florencia Serranía y los actuales titulares de la Secretaría de Gobierno, el Subsecretario de la CDMX, dentro de otros.

Recordó el concepto de “posición de garante” que la Fiscalía de la CDMX utilizo para encarcelar a Alejandra Cuevas, pues el mismo criterio aplica para encarcelar a los Servidores Públicos que debieron evitar la tragedia. Según diversos documentos a los que naturalmente la defensa ha tenido acceso (por cierto, el Dr. Gabriel Regino García es el abogado que encabeza la defensa), señalan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero apuntan y ponen de relieve una inexistencia de inspecciones en la línea y deficiencias graves en el manual del mantenimiento que no se observaron.

Tres de los cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía de la Ciudad de México para analizar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, reportan fallas en el mantenimiento y la inspección de la estructura. Esos documentos destacan, dentro de otros hechos, como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero apuntan desde luego a una inexistencia de revisiones de la línea que debían realizarse de manera periódica, y deficiencias en el manual de mantenimiento, como no detallar cómo tenían que hacerse esos controles. En línea con el último informe de la consultora noruega DET Norzuke Veritas (DNB), los peritajes de la Fiscalía aseguran que no hay registro de que se haya hecho una evaluación detallada de su obra inaugurada en 2012 hasta la caída del puente el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas