15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Magistrado José Luis Vargas proyecta regresar a Bonilla al Senado

El magistrado José Luis Vargas ya formuló el proyecto de resolución referente al estatus de Jaime Bonilla Valdez en el Senado de la Republica y determinó que la sentencia con la que se ordenó que se separara de su escaño debe revocarse.

De ahí que proponga vincular a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que convoque al ex gobernador de Baja California a reincorporarse al cargo de senador que venía desempeñando y del cual se había separado para fungir como coordinador de programas federales y subsiguientemente como mandatario estatal.


Publicidad


El magistrado consideró que Bonilla Valdez esgrimió un motivo sustancialmente fundado para inconformarse con la resolución inicial, emitida por la Sala Regional Guadalajara, determinación establecida a partir de un juicio entablado por el Partido Acción Nacional para anular su reincorporación tras el periodo bianual en el que fungió como mandatario estatal.

El magistrado Vargas estimó suficiente para revocar la sentencia la argumentación otorgada por el político tijuanense (quien está citado a declarar el 15 de agosto, en un juzgado de Mexicali, por la presunta licitación irregular para la construcción de una planta fotovoltaica).

Bonilla había dicho por la vía legal que el Comité Directivo del PAN en Baja California, órgano encabezado por Mario Osuna Jiménez, resultaba jurídicamente insuficiente para controvertir a nombre de ese instituto (el cual cuenta con registro nacional) su reintegración a la senaduría (función representativa del orden federal).


Publicidad

 


En coincidencia con esa fundamentación el magistrado Vargas estableció que representantes como Osuna Jiménez solo pueden promover medios de impugnación contra “actos y resoluciones relacionados con el ámbito de validez en que ejercen sus funciones partidistas”.

Sobre el proyecto de resolución, Osuna Jiménez refirió a ZETA este viernes 5 de agosto que su discusión debe llevarse a cabo con la presencia de los siete magistrados que integran la Sala Superior, ello a propósito de que algunos de ellos actualmente se encuentran imposibilitados de sesionar por motivo de vacaciones o salud.

A su vez, el abogado panista Juan Marcos Gutiérrez, responsable jurídico en el juicio electoral para anular la reincorporación de Bonilla Valdez al Senado, señaló en un pronunciamiento que en su proyecto de sentencia el magistrado Vargas omitió el fondo del asunto, en el sentido de “estudiar si era válido o no que Jaime Bonilla en respeto a la Constitución se hubiera abstenido de intentar siquiera regresar al Senado”.

En cuanto a que supuestamente la dirigencia estatal no era la indicada para controvertir la reincorporación del ex gobernador, el abogado argumentó que al final de cuentas la elección a partir de la cual el tijuanense arribó al cargo de senador “atañe al territorio de Baja California” en lo que toca a “ese escaño en particular”.

El juicio entablado contra la reintegración de Bonilla Valdez se fundamentó en el artículo 125 de la Constitución en el sentido de que habiendo optado por asumir la gubernatura el integrante de Morena agotó su derecho a la senaduría a propósito de la cual para entonces gozaba de licencia.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas