13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Las ciencias forenses y el incidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX  (Segunda parte)

“La ironía es el coraje de los débiles y la cobardía de los fuertes”

-Beltran Berthet


Publicidad


 

La investigación oficial expone también que los errores que llevaron al derrumbe “podían ser detectados con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”, según se lee en uno de los documentos. La Fiscalía de la Ciudad de México anunció el pasado mes de octubre que había contratado a un grupo de “especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia”, para evaluar lo sucedido en la tragedia de la Ciudad de México.

Por su parte, el Ministerio Público del Orden Común solicitó la ayuda de un experto en estructuras, uno en puentes, uno en geotecnia, y otro en topografía fotogramétrica. De acuerdo con la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, estos estudios se realizaron de forma independiente al análisis causa-raíz que hizo DNV, contratada dicha empresa por el gobierno de Claudia Sheinbaum, y que dio a conocer el pasado 9 de mayo.


Publicidad

 


A pesar de que los estudios se realizaron de manera paralela, mantienen puntos en común, como lo es la falta de inspección de la estructura. El perito en topografía fotogramétrica, Arturo Palencia Rodríguez, tenía como objetivo realizar una evaluación para determinar “si hubo algún movimiento estructural de las columnas o alguna señal de las vigas metálicas que pudiera haber advertido para prevenir lo que posteriormente fue el trágico colapso”.

Tras finalizar un análisis aleatorio de las trabes metálicas entre las estaciones Olivo y Tezonco, el tramo donde se cayó el puente, el dictamen concluye: “que ya existen flechamientos (de formación de las vigas hacia abajo debido a la presión) y de formaciones en algunas de ellas”.

El Dr. Gabriel Regino García connotado abogado litigante y director de un reconocido Bufete Jurídico en la Ciudad de México con sucursales en las principales ciudades del país, mencionó que infiere el fallamiento de las trabes metálicas entre las columnas 12 y 13 (punto específico del colapso), lo cual no fue un hecho atípico, mencionó el conferencista durante su disertación en el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Estado. El trabajo de Palencia Rodríguez incluyó un estudio de las trabes colapsadas, de otras trabes que se tomaron entre las 2 estaciones, y del tramo gemelo que tienen las mismas características estructurales que el que se derrumbó. Su análisis señala que en la Línea 12 “el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”.

El perito asegura, sin embargo, que “no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección o monitoreo que observan las deformaciones puntuales”; tampoco existen registros para detectar el incremento de las deformaciones a lo largo del tiempo. De acuerdo con el documento, ese peritaje tiene fecha del 23 de agosto del 2021; en el momento de la tragedia, la titular del metro era Florencia Serranía, que terminó por dimitir 2 meses después. El gobierno de Sheinbaum no dio mayores explicaciones del motivo de la renuncia.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas