16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Respondo con armas”: Alejandro Torres Villanueva en comunidad Kumiai

La indígena Kumiai Norma Alicia Meza Calles presentó una denuncia ante el MP por delito de amenazas; teme por su integridad y seguridad


Publicidad


La indígena Kumiai Norma Alicia Meza Calles de la comunidad Juntas de Nejí y Anexas, de Tecate, presentó el miércoles 3 de agosto de 2022 una denuncia ante el Ministerio Público de su localidad por el “delito de amenazas” por parte del señor Alejandro Torres Villanueva.

En el acta de denuncia, de la cual presentó a ZETA una copia, la hablante de la lengua Kumiai Norma Meza, se apersonó ante el MP “temiendo por mi integridad y seguridad de la suscrita y mi familia, por los hechos que están suscitándose; le hago de su conocimiento que Alejandro Torres Villanueva carece de fundamentos para realizarme acusaciones de conductas de intimidación o molestias por parte de la suscrita a su persona”.

En su denuncia, Norma Meza narró que el señor Alejandro Torres Villanueva se presentó el 18 de julio de 2021, fecha en que el denunciado expuso en una reunión comunal en Juntas de Nejí polígono B, ante la comunidad Kumiai, lo siguiente:


Publicidad

 


“…no soy una perita en dulce para caerle bien, por ahí dice la canción. Y yo, con la gente que viene con armas, yo también respondo con armas”, expresó el señor identificado como Alejandro Torres Villanueva en un video anexado en la denuncia presentada por Norma Meza ante el MP, del cual también presentó una copia a ZETA.

La denunciante refirió que el 18 de julio de 2021 fue la última vez que vio al señor Alejandro Torres Villanueva; en esa fecha, expuso, en la reunión comunal Alejandro Torres Villanueva pidió a los habitantes que le firmaran “un contrato” de “extracción de arena” en Juntas de Nejí polígono B, a lo cual se negaron los habitantes de esa localidad.

Posteriormente, el 23 de julio de 2021, Norma Meza presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un documento donde solicita que “le sea cancelada la concesión” a Alejandro Torres Villanueva “para el aprovechamiento de arena al particular extraño a nuestra comunidad de nombre Alejandro Torres Villanueva”.

Refirió que la Conagua le respondió con un documento con fecha 3 de julio de 2022, del cual también otorgó una copia a ZETA, donde se lee: “Esta Comisión Nacional del Agua no ha otorgado concesión para aprovechar cauces, zona federal o bienes nacionales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, hacia una persona física o moral, para que en forma particular realice extracción de material pétreo en la zona indicada”.

Expresó Norma Meza que la notificación de la Conagua la recibió el 13 de julio de 2022 y al siguiente día, 14 de julio, dijo que “coincidentemente” agentes ministeriales le entregaron en su casa una “Notificación de medida de protección” a favor de Alejandro Torres Villanueva, que le emitió el licenciado Alan Daniel Uribe López, agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, de Tecate, Baja California, con fecha de 21 de junio de 2022.

Fue entonces que Norma Meza no dudó en poner la denuncia ante el MP el 3 de agosto de 2022 contra el señor Alejandro Torres Villanueva, por los “delitos de amenazas”.

“No sé dónde vive, no sé nada, no lo conozco; entonces, al momento que diga que yo lo estoy amenazando de muerte, pues me da miedo que se arrime a la familia y se arrime conmigo. Sí algo me pasa, él -Alejandro Torres Villanueva, y sus allegados- es el culpable”, expresó a ZETA Norma Meza.

 

T

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas