24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

“El objetivo es darle visibilidad al trabajo de las fotógrafas del norte”: Velia de la Cruz

A propósito de la publicación del trabajo de 50 fotógrafas del norte de México en Cuartoscuro que dirige PedroValtierra, Velia de Cruz, a su vez directora fundadora de Fotógrafas del Norte, platicó con ZETA sobre el origen de la plataforma, así como la participación de las hacedoras de imágenes en la edición 173 de la prestigiosa revista.

“Fotógrafas del Norte nació en enero 2020 con la idea, a través de Instagram, de poder buscar a las colegas fotógrafas que están trabajando en el norte de México; por inquietud personal yo quería saber qué estaban haciendo las colegas que también viven acá en el norte”, contó a ZETA De la Cruz, fotógrafa de Chihuahua radicada en Monterrey, Nuevo León.

Refirió que entre 2020 y 2021 publicó las fotografías de diversas autoras del norte de México, sobre todo en redes sociales.

“En Instagram (@fotografas_delnorte) empecé a buscar los trabajos de las colegas, fue como de boca en boca, porque fui preguntándole a las colegas a qué fotógrafas conocían en el norte, me mandaban una recomendación y las contactaba, entonces publicaba sus trabajos, así se fue haciendo la cadenita”, complementó.

En 2022 surgió la posibilidad de exponer en la Fototeca Pedro Valtierra de Zacatecas, cuya muestra fue inaugurada el 24 de junio y planeada por Alicia Tsuchiya, Elsa Reza y Velia de la Cruz, con la selección de las fotografías a cargo de Mayra Martell, Pedro Anza y la propia De la Cruz.

“Este año preparamos la primera exposición colectiva ‘50 Fotógrafas Norteñas’. La propuesta se la platiqué a Pedro Valtierra por correo, le gustó mucho la idea y de ahí surgió la idea de publicar el trabajo de las 50 fotógrafas de la exposición en la revista Cuartoscuro. La selección de las 50 fotógrafas que aparecen en la revista Cuartoscuro son las mismas que aparecen en la exposición en Zacatecas”, agregó.

Finalmente, la fundadora y directora de Fotógrafas del Norte valoró la importancia de la publicación de las 50 fotógrafas en Cuartoscuro:

Cuartoscuro es una revista muy importante para todos los fotógrafos y fotógrafas de México. A nivel internacional es una revista con mucha relevancia y todos queremos aparecer ahí, para nosotros es muy importante tener el inicio de la exposición junto con esta publicación en Cuartoscuro. El objetivo es darle visibilidad al trabajo de las fotógrafas del norte”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas