15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Kate del Castillo “con todo” contra la FGR

En varios frentes, la actriz tiene abiertas carpetas de investigación en contra de servidores públicos que le causaron un daño moral a raíz de las pesquisas para recapturar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán

A la actriz mexicana Kate del Castillo las heridas y el daño moral sufridos por las investigaciones y difusión que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en 2016 por su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces líder del Cártel de Sinaloa, no se le han olvidado; no ha dejado de insistir en ser resarcida patrimonialmente y que se sancione a los funcionarios que le causaron el perjuicio.


Publicidad


La batalla de la primera actriz y de su empresa Kate del Castillo Productions Inc. continúa en los tribunales mexicanos, con la promoción de diversos juicios de amparo en materia administrativa y penal para que por lo menos en cinco carpetas de investigación se le reconozca la calidad de víctima y, en el menor de los casos, se le proporcionen copias de las actuaciones.

Después de ser involucrada con el capo, que se hallaba prófugo tras su evasión del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015, Kate fue exhibida mediáticamente por la ex procuradora general de la República, Arely Gómez, y bloqueada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 para defenderse.

Por lo anterior, Del Castillo Negrete Trillo inició un procedimiento de reclamación patrimonial del Estado en 2017, pero la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ex PGR no le dio la razón, ordenándose el archivo de la demanda.


Publicidad

 


Además de denunciar a quienes no le permitieron el acceso a su defensa en el caso del “Chapo”, la mexicana, que vive en Los Ángeles, California, presentó querella en contra de los servidores públicos que desecharon sus pretensiones, argumentando discriminación y un trato en el que no se actuó con perspectiva de género.

Kate del Castillo ha promovido acciones ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI), Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Unidad de Atención Inmediata (UNAI) y la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), entre otras.

Hasta el momento, a través de juicios de garantías, algunos jueces, o en recursos de revisión y magistrados, le han concedido el amparo y protección de la justicia federal a Kate para que en algunas de las carpetas de investigación se le reconozca la calidad de víctima.

Aún son varios los expedientes pendientes de resolución, pero se advierte que la mujer que caracterizó a la protagonista de la serie “La Reina del Sur”, va con todo y por todo en contra de los funcionarios de la FGR.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas