14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Estamos avanzando de manera preocupante hacia una autocracia”: Salomón Chertorivski

El diputado por MC, manifestó que AMLO ha transgredido límites “donde uno creía no se iba a transgredir”, no hay lugar a negociación; consideró que asistencialismo del gobierno no contribuye a transformación estructural

Para el diputado federal Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la actual administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se han transgredido límites en muchos espacios “donde uno creía que no se iba a transgredir”. El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que el Presidente de la República se ha caracterizado por una “falta de vocación democrática, de respeto hacia las instituciones del país, a la ciencia y al conocimiento”, así como “a la pluralidad”. Refirió que en ese entorno “estamos avanzando de manera preocupante hacia una autocracia”.


Publicidad


En entrevista con ZETA, el ex secretario de Salud afirmó que de manera sorprendente, AMLO se ha extralimitado en su toma de decisiones con medidas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Seguro Popular, de las estancias infantiles. Consideró que con el tabasqueño a la cabeza del Poder Ejecutivo, no hay lugar a la negociación.

Salomon Chertorivski.- diputado de Movimiento ciudadano

“Estamos claramente ante señales autoritarias y una constante de transgresiones a la Ley, al orden constitucional y al mandato democrático”, asentó.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo federal insista en resolver los asuntos de índole constitucional por decreto presidencial, será necesario “seguir acudiendo a los tribunales”, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “actúe como se debe”.


Publicidad

 


El 8 de agosto, López Obrador dio a conocer que emitiría un acuerdo para adscribir la Guardia Nacional al Ejército. El anuncio emergió en un contexto en el que la alianza legislativa Va por México, así como Movimiento Ciudadano en su calidad de fuerzas opositoras, pusieron de manifiesto que votarían en contra la iniciativa correspondiente. AMLO aseveró que buscaría la forma de consumar la incorporación en el plano administrativo (mediante decreto), “por si no pasa” en el Congreso de la Unión.

Chertorivski reiteró que quienes forman parte del partido naranja no creen “en una Guardia Nacional militar” y están “convencidos de que el país necesita una Policía Civil (tal como establece la Constitución)”. En su opinión, dada la experiencia que se tuvo con la votación de la Reforma Eléctrica (17 de abril), en cuyo caso la propuesta fracasó por no contar con mayoría calificada (fue rechazada en bloque por la oposición), es posible avizorar que incluso López Obrador querrá resolver mediante decreto las modificaciones que pretende hacer en materia electoral.

“En Movimiento Ciudadano hemos dicho con toda puntualidad que no vamos a transitar en la que se está proponiendo, pero además, que no es momento de una discusión de Reforma Electoral”, dijo Chertorivski.

Criticó que la enmienda se esté proponiendo cuando faltan menos de dos años para la elección presidencial, a la par de estimar que “la discusión y el esfuerzo que supondría” la propuesta en el Poder Legislativo “está hoy en una Reforma Electoral que no va a pasar y que saben que no va a pasar”, con lo cual se puede asumir que de por medio hay “una búsqueda de que lo que sigue es la polarización de la discusión política”.

También deploró que una vez que el Presidente dispuso la desaparición del Seguro Popular (instaurado durante el sexenio panista de Vicente Fox Quesada), actualmente pretenda brindar protección a quienes no cuentan con seguridad social (a lo cual estaba destinado el esquema desarticulado).

“Va a ser un fracaso, absoluto. Me da pena decirlo con esta certeza, pero el paso del Seguro Popular al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) era ya un fracaso anunciado”, y detalló: “Nada se tomó en cuenta y se crea en el Insabi un esperpento, tan es así que el propio reconocimiento del fracaso de ese invento está en que el gobierno ya dijo que no nos funcionó, y ahora, para salir al paso, pues se decide que sea el IMSS-Bienestar quien adquiera las funciones de centralizar la atención médica”.

Recordó que se trata de un programa que cuenta únicamente con primer y segundo nivel de atención y que actualmente opera en 19 estados de la República Mexicana. De ahí que considerara que “pasarle la responsabilidad de todo el sistema”, en dado caso, constituirá “otro fracaso”.

En alusión al partido del que forma parte, Chertorivski Woldenberg manifestó que a Movimiento Ciudadano se le se le excluyó de la Comisión Permanente, en el Congreso de la Unión, por conducirse como una oposición “fuerte” y “aguerrida”, cuando en el Legislativo no predomina la capacidad para negociar. Asumió que la exclusión tuvo que ver con razones políticas.

Hay a quienes “no les gusta la discusión, el que se argumente con evidencia y el que, a partir de discusiones serias, se pueda llegar a acuerdos”, indicó.

“Algo que hemos vivido constantemente en el Congreso es la completa falta de capacidades, de ánimo, de escucha y de negociación, es decir, la pluralidad se ha resquebrajado”, expuso.

Opinó que, sin embargo, lo grave del asunto es que no se hayan acatado las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para integrar a integrar a MC a la Comisión Permanente (habilitada para sesionar en período de receso de la Legislatura).

En tal caso, el propio coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio de Mier Velazco, argumentó en su momento que la Junta de Coordinación Política no era la instancia indicada para modificar la Comisión Permanente y que la resolución del TEPJF debió ser concerniente a la Mesa Directiva. A su vez, el presidente de este órgano, Sergio Gutiérrez Luna (integrante de la bancada del partido en el poder), esgrimió que la facultad debía recaer en el pleno cameral.

“La otra parte no es política, y para mí es la pieza más grave en lo que sucedió con esta discusión de la integración de la Permanente, porque es un tribunal constitucional de manera reiterada, da un mandato, una resolución, y se decide desde un Poder del Estado no dar cumplimiento al mandato, la resolución de un tribunal constitucional”, manifestó Chertorivski Woldenberg.

¿Estamos frente a un autoritarismo en el poder?, se le planteó.

“Tener mayoría no te exime de la necesidad de tener que respetar inclusive a las minorías, aunque te sean incomodas. En cualquier acuerdo democrático de orden más o menos normal, hay un derecho de las minorías, y aquí está totalmente apabullado”.

¿No es una incongruencia con lo que siempre defendió el Presidente?, incluso cuando fue minoría.

“Creo que sí. Digo, quienes lo conocieron antes, podrán decir si cambió o no”, profirió.

El ex secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México y otrora titular de la Secretaría de Salud federal recalcó que “por muchos años” él fue funcionario de gobierno y que en el periodo de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino llegó a tener contacto con el tabasqueño, por motivos institucionales. “Pero nunca lo conocí”, comentó.

Sin embargo, ha podido constatar que AMLO va en dirección contraria a las causas que enarboló en su momento:

“Hoy, que las propias instituciones se supone que fueron la bandera y la lucha desde la oposición de izquierda y de derecha, que era poder tener un marco sobre el cual se pudiera competir en condiciones de equidad, pues ahora el mismo Presidente quiere destruir ese marco. Entonces, me parece absolutamente incongruente con su trayectoria y con lo que suponía que defendía”.

 

“AHORA EN TODO ESTAMOS PEOR”

Salomón Chertorivski, quien visitó Tijuana el martes 23 de agosto, reconoció que antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, México enfrentaba sobrados padecimientos.

“A nuestro país le dolían cosas muy profundas. La mitad de la población estaba en pobreza, no había paz en una buena parte del territorio nacional, la corrupción la vimos en la televisión”. No obstante ese panorama, “ahora en todo estamos peor”, toda vez que “hay más pobreza y desigualdad, más inseguridad” y “la corrupción la seguimos viendo en la televisión con actores diferentes y, entre muchas otras cosas”, consideró.

En su opinión, el asistencialismo que caracteriza al gobierno de López Obrador beneficia a millones de personas: “Los casi 300 mil millones de pesos que se transfieren de manera directa son un cambio, y, por supuesto que quien los recibe, qué bueno, de algo ayudarán. Pero no transforman en nada estructuralmente para tener sociedades más igualitarias”.

Chertorivski se dijo consciente de que al ser una opción política que por primera vez se conduce como partido en el poder y en razón de oferta asistencialista, “Morena en muchos lugares sigue con la capacidad de vender que son el cambio”.

En ese orden de ideas, estimó que con todo y que “nos ha ido peor todavía” a raíz del arribo de Morena al poder, al partido oficial todavía “le alcanza” para mantener su posicionamiento; “y así ha sucedido en las elecciones intermedias, en lugares donde no ha había habido alternancia o donde se estaba buscando un cambio”, observó.

De ahí que considere que “el secreto hacia 2024 (año en que se renovará la Presidencia de la República) va a ser en quién es capaz de ofrecer un mejor país y este es el proyecto”. En ese tenor, aludió a su propio partido como “la mejor opción”.

Definió “muy difícil” que fuerzas políticas como Acción Nacional o el Revolucionario Institucional, en cuyo caso ya se condujeron como partido en el poder, puedan contribuir a sacar adelante el país.

“Hay que explorar fórmulas diferentes para realinear a la sociedad”, expresó.

Expuso que Movimiento Ciudadano cuenta con cuadros que en los próximos comicios federales pudieran disputarse el cargo presidencial.

“Está el propio Enrique Alfaro (gobernador de Jalisco), Samuel García (mandatario estatal de Nuevo León), Dante Delgado (senador), Patricia Mercado (senadora). Creo que Movimiento Ciudadano tiene una cartera bien sólida para ofrecer posibilidades, pero también estoy convencido que lo primero que se tiene que armar es qué proyecto estás ofreciendo”, reflexionó.

De sus propias pretensiones de contender por la jefatura de gobierno de CDMX, dijo aspirar a “ser parte de un colectivo que logre generar una opción en Ciudad de México”.

Se describió como conocedor de la Capital del país, así como de “lo que se tiene que hacer” y de cómo hacerlo, “y sí aspiraría a participar en ese colectivo en lo que me toque”, incluyendo la posibilidad de ser “candidato al Gobierno de la Ciudad de México”, refrendó.

Salomón Chertorivski ponderó la posición “social-demócrata” de Movimiento Ciudadano, así como la inclinación del partido naranja hacia las libertades, a los no prohibicionismos y a la no militarización. “Poder expresar todo eso con claridad y apertura, creo que ahí hay una gran fortaleza, ojalá y podamos entusiasmar con un proyecto y candidaturas buenas, primero hay que sortear estos dos años que lamentablemente con este gobierno, y estos gobiernos, todavía hay que dar batalla en el día a día”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas