Gobierno Federal retira apoyo económico a Feria del Libro de Tijuana

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura lunes, 29 agosto, 2022 12:15 PM

El Centro Cultural Tijuana, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal, no otorgó este año apoyo financiero a la Feria del Libro de Tijuana. La administración 2012-2018 aportaba alrededor de 3 millones de pesos al evento librero. Gobiernos estatal y municipal tampoco apoyaron a la Feria

La Feria del Libro de Tijuana celebraría este año su edición número 38 del 4 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal.

Sorpresivamente, el jueves 18 de agosto, la Unión de Libreros de Tijuana informó sobre su cancelación.

“La Unión de librerías de Tijuana, lamenta de gran manera informar que, pese a nuestro interés y mejor esfuerzo por celebrar este año la Feria del Libro, después de dos años de ausencia, encontramos que las condiciones no se han dado para lograr presentar una Feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita. Por lo cual se ha tomado la difícil decisión de cancelar la edición 2022”, emitió la Unión de Libreros local.

“La Feria del Libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente con el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros, así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año. Obligándonos, con gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque, a anunciar su suspensión. Agradecemos sin embargo de sobremanera, al público el interés mostrado por su continuidad y esperamos para el 2023 llevar a cabo de nuevo la Feria del Libro de Tijuana, como se venía celebrando pre pandemia, en toda su magnitud para la ciudadanía que la reclama”, complementó.

 

EL APOYO EN EL SEXENIO 2012-2018

Fundada en 1980 por iniciativa de don Alfonso López Camacho, la Feria ha sido apoyada económicamente por el Ayuntamiento y/o el CECUT, y ha tenido sedes como Calle Octava (1980-1981), Plaza Río (1984, luego de su suspensión en 1982 y 1983), CECUT (1985-1992), Palacio Municipal (1993-2001), Avenida Revolución (2002-2008) y el estacionamiento de Plaza Río (2009-2012).

Cuando Pedro Ochoa Palacio asumió la dirección del CECUT, el 15 de febrero de 2013 para el sexenio federal 2012-2018, ese año la Feria volvió a las instalaciones del organismo federal, aportando al evento librero alrededor de 3 millones de pesos, sobre todo a partir de 2016, cuando el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirigía Jesús Flores Campbell protagonizó una serie de cancelaciones por parte de escritores en la edición 2015.

“Es un esfuerzo muy grande mantener la Feria en nuestras instalaciones. Nosotros, cuando vimos este retiro (de la organización) del Ayuntamiento (en 2016) de la Feria, decidimos -lo acordé en su momento con Rafael Tovar y de Teresa, presidente todavía del Conaculta y luego con la maestra María Cristina García Cepeda- que era una obligación del CECUT que la Feria se mantuviera, que se mantuviera la Feria para la ciudad. Entonces, con el mismo presupuesto hicimos ajustes, tomamos dinero de proyectos que venían más adelante, lo pusimos a disposición de la Feria y luego lo recuperamos; y ya pudo continuar la Feria del Libro”, expresó Ochoa Palacio en julio de 2018, cuando compartió con este Semanario un balance general de su administración como titular del CECUT entre 2013 y 2018.

En esa ocasión, sobre el costo de la Feria, incluyendo la explanada, boletos de avión de escritores invitados, hospedaje, alimentación, además de los recursos humanos, infraestructura y logística general para organizar el acontecimiento editorial, de acuerdo con Ochoa, “al CECUT le viene costando alrededor de 3 millones de pesos”.

 

LA FLT EN EL SEXENIO DE LA 4T

Galia Vianka Robles Santana asumió la dirección del CECUT el 11 de enero de 2019, por nombramiento de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T). Ese año, la Feria se realizó en las instalaciones del organismo federal; en 2020 y 2021, se suspendió por la pandemia.

José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, contó a ZETA que desde principios de 2022 inició las gestiones para realizar la Feria del Libro en el organismo federal, además de solicitar apoyo económico al CECUT para la realización de la Feria, tal como en el sexenio federal 2012-2018.

“CECUT nos comentó que en este momento no contaban con recursos para apoyar la Feria del Libro porque traían recorte de personal, de presupuesto; venían saliendo también de la pandemia, estuvieron mucho tiempo cerrados, no tenían la suficiente liquidez o el suficiente flujo para organizar la Feria y, sobre todo, no contaban con infraestructura humana para organizar la Feria. Todo esto nos lo comentaron ellos a través de la directora Vianka Robles Santana. Tuvimos una reunión, muy amablemente nos comentó, pero dijo: ‘Les presto la explanada del CECUT’, eso fue como en enero, febrero de este año, antes de la primera reunión (del 13 de abril)”, recordó Sánchez.

 

LA RESPUESTA DEL CECUT

ZETA solicitó entrevista con Vianka Robles Santana el viernes 19 de agosto, vía correo electrónico, para saber cuál es la postura oficial del Centro Cultural Tijuana sobre el retiro del apoyo económico a la Feria del Libro de Tijuana, considerando que durante la gestión 2012-2018, el organismo federal aportó aproximadamente 3 millones de pesos para su realización. Además, para conocer si es una postura de su administración no apoyar financieramente a la realización de la Feria o si es una política cultural del Presidente Andrés Manuel López Obrador y/o de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal (hasta el cierre de edición de este Semanario, jueves 25 de agosto, no hubo respuesta).

No obstante, cuando se solicitó la entrevista con la titular del CECUT, el subdirector de Comunicación, Roberto Nogami, expresó a ZETA:

“Lo que te puedo adelantar es que no había un compromiso económico este año, y por escrito está eso; el apoyo a los libreros era el espacio (explanada), el tiempo en que se realizara la Feria y algunos espacios dentro del CECUT, debido a razones netamente presupuestales porque ya no se cuenta con esa etiqueta (presupuestal) que se tenía hasta la administración anterior (2012-2018)”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/Vianka Robles Santana, directora del CECUT

Luego, el martes 23 de agosto, el Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal instruyó al CECUT responder a la solicitud de entrevista de este Semanario. Inmediatamente, Daniel Togliatti Martínez Gómez, coordinador de Prensa del CECUT, se comunicó vía telefónica para expresar:

“La directora (Vianka Robles Santana) no tiene nada que opinar respecto de una actividad que pertenece a los libreros. Ellos mismos solicitaron el apoyo, se les dio el apoyo en forma de espacio en la explanada, y de pronto, igual que el público, nos enteramos que ya no la van a realizar y que la han cancelado. Lo que nosotros entendemos es que obviamente hubo cambios de presupuesto, que los presupuestos tienen otro tipo de destinos, otro tipo de apoyos, se dispersan a diversos proyectos, no nada más a la Feria, y en esta ocasión no se les otorgó a los libreros”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, al CECUT le fue autorizado un presupuesto de 94 millones 440 mil 561 pesos para 2022.

ZETA también solicitó entrevista con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, a través de Comunicación Social para saber la postura oficial del Gobierno de México en torno a la política de la 4T de no apoyar económicamente la realización de la Feria del Libro de Tijuana este año; hasta el miércoles 24 de agosto no hubo respuesta.

 

EL ESTADO Y AYUNTAMIENTO

Tanto la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos, como el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, respondieron al llamado de entrevista de ZETA para fijar su postura ante la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana. Cabe referir que en Baja California y Tijuana gobierna también el partido Morena, de la Cuarta Transformación.

Para empezar, sobre el presupuesto asignado para la Secretaría de Cultura de Baja California para 2022, Ábrego Ceballos expuso: “Nosotros abrimos el 1 de enero con un total de 224 millones de pesos, dinero etiquetado”.

Jesus Emmanuel Villalba Leon, director del IMAC

Luego se refirió a la Feria del Libro de Tijuana: “No recibí yo formalmente ninguna petición de parte de la Unión de Libreros ni del Ayuntamiento para financiar ningún tipo de evento; o sea, ellos no pidieron ningún apoyo al Estado, en ese sentido. No lo solicitaron, pero, además, tampoco hay un tema etiquetado para ese monto o esa Feria o ese recurso, porque es potestad de los ayuntamientos las ferias locales”.

Asimismo, Jesús Emmanuel Villalba León informó a ZETA que el presupuesto etiquetado por el Ayuntamiento para el Instituto para 2022 es de 25 millones 697 mil 668 pesos.

Y sobre la Feria del Libro de Tijuana, declaró: “Tuvimos acercamiento con ellos (Unión de Libreros de Tijuana). De hecho, Mario Hernández Lamia gestionó este primer acercamiento con ellos; se habló que cuáles son las posibilidades. Bueno, pues los recursos que solicitaban eran muy grandes y tenían esta falsa percepción de que el IMAC tenía dinero para esto en particular, una etiqueta o un apartado económico para apoyar a la Feria y no es así. Hace varias administraciones que ya no existe, entonces hablamos de posibilidades, pero a final de cuentas el Instituto no puede conseguir un millón y medio de pesos teniendo las carencias que tiene”, concluyó Villalba León.

Comentarios

Tipo de Cambio