22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Detienen en Mexicali a sujeto involucrado en asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Julio César “N” cuenta con orden de búsqueda, localización y presentación por colaboración por el delito de Desaparición de Personas Cometidas por particulares, y por estar involucrado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua

Fue detenido Julio César “N”, quien contaba con orden de presentación en la Fiscalía de Distrito Zona Occidente del estado de Chihuahua, por la muerte de los padres Jesuitas y un guía de turistas.


Publicidad


El sujeto fue ubicado y detenido en Mexicali, Baja California, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializa en Aprehensiones en coordinación con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El aseguramiento de Julio César “N”, se realizó después de recibir solicitud de apoyo de las autoridades del mencionado estado, quienes señalaron que el hombre contaba con una orden de búsqueda, localización y presentación por colaboración en el delito de Desaparición de Personas Cometidas por particulares, pues se presume que se encontraba con José “N” alias “El Chueco”, cuando fueron abandonados los cuerpos de los sacerdotes asesinados y el turista en Chihuahua, esto según la información obtenida por labores de inteligencia.

Una vez concluidos los trámites correspondientes, Julio Cesar “N” fue entregado a los agentes investigadores de Chihuahua, quienes lo trasladaron a esa entidad para su presentación ante la autoridad que lo requiere.


Publicidad

 


El hecho en el que se le relaciona, ocurrió el 20 de junio de 2022, cuando un hombre, identificado como Pedro Eliodo Palma, guía de turistas, llegó a una iglesia del pueblo de Cerocahui en la Sierra Tarahumara, ubicada en Urique, buscando refugio debido a que era perseguido por hombres armados. En el lugar se encontraban los padres jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes trataron de proteger a Pedro Eliodo, sin embargo, a pesar de la intervención de los religiosos, fue privado de la vida.

Esta detención se suma a otras once más que se han derivado del despliegue de búsqueda del principal señalado por los homicidios. Es por ello que del 25 de junio al 05 de julio han sido aprehendidas 12 personas presuntamente vinculadas a “El Chueco”, entre ellas uno de los primos del acusado, identificado como César Iván “N”; y un ex alcalde del muncipio de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez.

Sin embargo, “El Chueco”, presunto líder criminal del grupo delictivo “Gente Nueva”, (al que se presume pertenecía Julio César “N”), brazo armado del Cártel de Sinaloa, y señalado como el autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, aún no ha sido detenido.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas