10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

¿Quién es Emilio Gamboa Patrón?

Un corruptor palaciego -un siniestro Rasputín tropical- egresado de la Iberoamericana y con el padrinazgo de Genaro Borrego, ex gobernador de Zacatecas, y presidente del PRI; vamos a describir un intocable transexenal, ligado al narcotráfico por denuncias de Eduardo Valle “el Búho”, mano derecha del procurador Jorge Carpizo, por los nexos de personeros (el affaire Marcela Bodenstedt) ligados a Juan García Abrego. El Búho fue asistente de Jorge Carpizo en la PGR; en 1994 declaró a El País que, según sus investigaciones, los asesinos de Luis D. Colosio fueron los narcopolíticos José Córdova Montoya y Emilio Gamboa Patrón, subordinados del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Protector a cambio de favores metálicos de Kamel Nacif, Jean Succar Kuri, denunciado por actos criminales con niños y niñas por la periodista Lydia Cacho con el testimonio de víctimas de pederastia (Ema y decenas más), junto a otras fichas negras, como el entonces diputado Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, director del Issste y protegido de Elba Esther Gordillo, la líder de inmoral del SNTE.


Publicidad


Gamboa se ha visto impune de delitos graves que se ha escudado en la impunidad desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y Enrique Jackson; de estos dos últimos fue coordinador de campaña en 2000 y 2006. Los Intocables muestra un interesante análisis de Genaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Se destapó su primer escándalo. De muchos más, enterrados por los medios, con la publicación de las grabaciones telefónicas de Gamboa con Kamel Nacif, el rey de la mezclilla, que abusa y explota a miles de costureras a costa del erario público y con la complicidad de gobernadores; por ejemplo, de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchea (PRD).

Estas conversaciones comprometedoras fueron publicadas por La Jornada y el noticiero radiofónico “Hoy por Hoy” de Carmen Aristegui, que los vinculaba a actividades que hubieran constituido cárcel y muerte cívica en un país con Estado de Derecho y un sistema de justicia digno.


Publicidad

 


Gamboa Patrón, yucateco, aspiró a gobernar esa entidad, pero el cacicazgo de Víctor Cervera Pacheco, lo frenó.

Sin embargo, fue mandamás dos años en el Fondo Nacional de Turismo, donde no rindió cuentas de 57 millones de pesos e hizo operaciones turbias con la renta de terrenos para hoteles y diversiones. También se le conoce un quebranto de 18 millones de dólares a Fonatur, pero la Función Pública de Pancho Barrio enterró estos fraudes con concertaciones de Vicente Fox con Beltrones, el poderoso anillo de complicidades del PRIAN.

Como secretario de Comunicaciones en octubre de 1994, supo del poder de los medios de comunicación en manos de una oligarquía al final del salinismo; favoreció a Televisa con 62 concesiones que le permite ser la segunda red nacional de TV en 28 entidades.

Entregó 83 concesiones de frecuencia modulada como favores discrecionales a los principales grupos radiofónicos del país.

En oscuras salas y pasillos de la Suprema Corte defendió ante Ministros al gobernador de Puebla Mario Marín (“el Gober precioso”) de las acusaciones de haber detenido arbitrariamente, secuestrado y torturado a la periodista Lidia Cacho en represalia a la publicación de Los Demonios del Edén, donde están  involucrados altos funcionarios arriba señalados, ligados a la pederastia en el hotel Sol y Mar de Cancún, donde llegaron en aviones privados a las fiestas con “menores becados”, según se aporta evidencias la admirada Lydia Cacho.

De intenciones golpistas, en las elecciones federales del 2000, Gamboa Patrón, presionó a Emilio Azcárraga en Televisa para que en sus noticieros, dieran madruguete con triunfo de Francisco Labastida Ochoa, independientemente de los resultados, con el propósito de que crear anarquía y confusión social, y orillar a repetir la elección presidencial ante Vicente Fox.

En las privatizaciones de empresas del sector público dio en outsourcing en el Imss, servicios de limpieza, basura, pensiones y jubilaciones y las millonarias compras de medicamentos donde fue socio del exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera y delfín de Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación con Salinas y jefe de la Dirección de Seguridad. Gamboa privatizó carreteras, puertos, aeropuertos, sectores energéticos ante la pugna contra Manuel Bartlett, que dentro del PRI representaban a un sector nacionalista que defendía el sector público en Pemex y CFE.

Gamboa Patrón está ligado a delitos contra la salud por la fiscal suiza Carla del Ponte, por los nexos con el narcotráfico de Raúl Salinas de Gortari, donde Gamboa Patrón está involucrado -junto a otros políticos, militares y empresarios- en actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud. Se les asocia por testigos protegidos de haber encubierto operaciones del Cártel de Juárez y su líder Amado Carrillo Fuente.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas