12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Piden que en BC no se elimine horario de verano; traerá perjuicios sociales y económicos

Miles de niños y jóvenes de Baja California cruzan hacia California para estudiar, por lo que “resulta fundamental mantener un huso horario homogeneizado en ambos lados de la frontera”

Empresarios y el gobierno de Baja California pidieron a los integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que el estado continúe con el horario de verano, al considerar que su eliminación traería perjuicios sociales y económicos a la región.


Publicidad


En un posicionamiento enviado por la Secretaría de Economía e Innovación, encabezada por Kurt Honold Morales, y en la que participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y Mexicali (Francisco Rubio y Juan Manuel García respectivamente), se destaca que la ubicación geográfica de Baja California ha permitido mantener estrechas relaciones económicas, políticas y culturales con el vecino estado de California, EUA.

“La región CaliBaja está conformada por el sur de California y Baja California y tiene más de siete millones de habitantes. Su economía binacional genera alrededor de 70 mil millones de dólares en flujos comerciales transfronterizos por año y diariamente se mueven en promedio bienes con un valor de 200 millones de dólares en ambos lados de la frontera”, explica.

La dinámica comercial transfronteriza es, indudablemente, un factor de peso para la economía local, y que cerca de 75 mil personas cruzan la frontera desde Baja California para trabajar en California.


Publicidad

 


“Esto significa que este grupo poblacional cruza todos los días por los puertos fronterizos de Tijuana, Tecate y Mexicali para poder llegar a sus distintas ocupaciones. Asimismo, hay más de 152 mil residentes de origen extranjero en el estado, mayoritariamente de Estados Unidos”, afirma.

Adicionalmente, miles de niños y jóvenes de Baja California cruzan hacia California para estudiar, por lo que “resulta fundamental mantener un huso horario homogeneizado en ambos lados de la frontera”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, señaló que si se eliminara el horario de verano la diferencia con California sería de una hora, lo que afectaría sobremanera a las personas que cruzan diariamente para trabajar y estudiar.

Tener horas diferentes en las aduanas complicaría las exportaciones y el flujo de tres mil 600 tracto camiones. “No lo vemos viable si no va en coordinación con Estados Unidos”, agregó en entrevista con este Semanario.

Index Zona Costa, de Pedro Montejo Peterson, también envío un pronunciamiento para señalar que la eliminación del horario de verano representa una “afectación directa” para las mil 200 plantas manufactureras en Baja California.

Entre los impactos negativos que traería la eliminación del horario de verano se encuentra la necesidad de duplicar trámites (y costos) para homologar las Transacciones Financieras (ERP) entre ambos lados de la frontera.

Ayer, 9 de junio de 2022, el diputado por Baja California de Morena, Héctor Mares Cossío, envió una misiva al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para que “se exima a los estados de la frontera norte del país de la eliminación del horario de verano y que continúen los husos horarios respectivos de manera homologada con los estados fronterizos”.

En el congreso local, el diputado Marco Antonio Blásquez hizo un pronunciamiento para exhortar al presidente López Obrador a que “no se incluya el Estado de Baja California”, ya que la diferencia de horarios haría que un segmento importante de la población tuviera que ampliar sus jornadas de actividades productivas, ya sean laborales o de los establecimientos, “lo cual daría lugar a actividades extenuantes, agotamiento progresivo, y acumulación de tensiones y estrés”.

El viernes, 3 de junio, López Obrador dijo que enviaría una iniciativa para hacer una encuesta, en aras de eliminar el horario de verano, para que ya quede definitivamente el horario de invierno, el “horario de Dios”, pues el año pasado el horario de verano generó un ahorro de mil millones de pesos en todo el país, y produjo daños a la salud.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas