9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Reconstrucción de puente Los Olivos concluirá en tiempo estipulado de 6 meses: Bujanda

Edificarán un terraplén en la canalización del Río Tijuana para agilizar tráfico de rutas alternas; en diez días estará listo

La reconstrucción del Puente Los Olivos “está en camino”, según dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, durante la mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.


Publicidad


El funcionario detalló que tras una revisión que se realizó hace 12 días con una empresa especialista, se dictaminó la demolición de los brazos donde descansan las trabes -una tarea del Gobierno Municipal de Tijuana-, mientras que el Gobierno Estatal está adquiriendo la parte superior del puente (que estaría llegando entre 10 o 15 días).

Por su parte, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, informó que la demolición del Puente Los Olivos ya ha sido completada, y lo que sigue es reforzar las estructuras que van a soportar las vigas.

“En el Puente Los Olivos vamos muy bien, ya está demolido por completo y se va a hacer el reforzamiento de las estructuras que van a soportar las vigas”, comentó Miguel Ángel Bujanda.


Publicidad

 


El titular de la SDTUA también añadió que sí es viable cumplir con la reconstrucción total del Puente Los Olivos en el plazo de seis meses que había comentado en un inicio la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

 

Construirán terraplén para aliviar tráfico de rutas alternas al Puente Los Olivos

Respecto al congestionamiento vial que se hace en las rutas alternas al Puente Los Olivos, que son: bulevar Insurgentes, salida por bulevar Manuel J. Clouthier; salida bulevar Simón Bolívar; y bulevar Gustavo Díaz Ordaz, salida por bulevar Simón Bolívar; Marina del Pilar dio a conocer que realizó la propuesta a Conagua de utilizar la canalización del Río Tijuana como una ruta alterna para aliviar el tráfico.

Sin embargo, dado que la canalización es un terreno Federal, ahora se están realizando las gestiones para poder utilizarla; según la mandataria estatal, “el tema ya está muy avanzado”.

Mientras que Miguel Ángel Bujanda comentó que este terraplén estará listo en un lapso de 10 días, pues es un proyecto que ya se tenía contemplado.

“Estamos construyendo un terraplén, en alrededor de 10 días ya lo tendremos listo; la gran ventaja es que ya se tenía previsto. Prácticamente ya está el proyecto y nos va a ayudar mucho a la movilidad”, mencionó Miguel Ángel Bujanda.

La demolición y reconstrucción del Puente Los Olivos -que tiene un costo de 60 millones de pesos- se debió al sismo del pasado jueves 14 de abril del presente año, pero sobre todo a los daños estructurales que ya presentaba anteriormente debido a la mala ejecución del proyecto, al cambio de diseño y a la mala calidad de los materiales con que fue hecho, esto según el presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Gerardo Tenorio.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas