10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Presentan reforma para creación de brigadas de protección animal en BCS

La bancada del PAN recalcó que es necesario reforzar acciones, leyes y políticas públicas destinadas a concientizar, sancionar y verificar la erradicación de la violencia contra los animales

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur,  con el objetivo de que los cinco ayuntamientos integren, equipen y operen brigadas de protección animal.


Publicidad


El legislador propuso adicionar el Artículo 9 BIS a la ley antes mencionada, el cual quedaría establecido de la siguiente forma:

“Artículo 9 BIS.- Para el cumplimiento de las acciones mencionadas en el artículo anterior, la autoridad municipal encargada de la seguridad pública en los ayuntamientos integrará, equipará y operará Brigadas de protección animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo”.

La modificación a la ley establece que las brigadas tendrán como función el rescate de animales en calles primarias y secundarias, así como en las vías de alta velocidad; además de la protección de las mascotas de compañía que se encuentren en abandono y que sean víctimas de maltrato.


Publicidad

 


También deberán de intervenir en situaciones de peligro por agresión animal, función que en la mayoría de los casos recae sobre los Cuerpos de Bomberos, y coadyuvar en el rescate y resguardo de especímenes silvestres.

En respuesta a denuncias que no son atendidas en esta materia, el legislador propone que estas brigadas lleven a cabo operativos en domicilios particulares y establecimientos comerciales, como  circos, laboratorios y rastros, o cualquier lugar donde se utilicen animales, para verificar las condiciones en las que se encuentran.

De aprobarse la iniciativa de reforma, estas corporaciones tendrán la facultad de detener y remitir ante las autoridades correspondientes a las personas que violen la Ley de Protección Animal de Baja California Sur.

En los transitorios marcó que los cinco ayuntamientos de la entidad estarán obligados a adecuar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como expedir reglamentación necesaria para el cumplimiento e implementación de la reforma. Para ello tendrán un plazo máximo de 12 meses.

“Deberán establecer una coordinación interinstitucional para implantar operativos en la materia y coadyuvar con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a los refugios o a las instalaciones para el resguardo de animales de las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas”, leyó en la presentación de la iniciativa.

En su exposición de motivos señaló que hoy en día existen cada vez más voces que luchan a favor del bienestar animal y la protección de sus derechos, sin embargo, las denuncias por maltrato continúan sobresaliendo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas