9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Contingente de BCS arrasa en el Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu

Los atletas marciales sudcalifornianos se convirtieron en líderes en el medallero oficial de la reciente competencia nacional, obteniendo todas las preseas de oro en alto rendimiento en las cuales participaron

El Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu quedó en manos de Baja California Sur, evento celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con 20 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, el contingente sudcaliforniano arrasó en la competencia.


Publicidad


En la modalidad de combate Sanda Alto Rendimiento, las y los atletas sudcalifornianos obtuvieron todas las preseas de oro en todas las categorías que se disputaron en el Campeonato Nacional: Perla Lieras  (48 kg), Luisa González (56 kg), Elizabeth Reyes Davis (60 kg), José García de Alba (56 kg), Juan Carlos Beltrán (60 kg), Isaac Lieras Medina (65 kg), Fernando Pérez Meza  (65 kg en Junior), Christopher Uriel Ramírez (70 kg Junior), Pedro Zavala (70 kg), Jesús Rafael Zavala (75 kg Junior) y Rubén Rivera (75 kg).

De acuerdo con el recuento oficial, dos atletas de la entidad obtuvieron la medalla de plata en alto rendimiento en sus categorías, al enfrentarse en la final con otros peleadores que también provenían de Baja California Sur: José Luis Camacho (65 kg) y Kevin Romero (70 kg).


Publicidad

 


Otros dos atletas menores de edad obtuvieron presea de plata y bronce en Alto Rendimiento Junior: Sian Mohamed Singh, tercer lugar en 60 kg, y Javier Lieras Medina, segundo lugar en 65 kg.

En la modalidad de combates de detección de talentos, los peleadores trajeron a Baja California Sur siete medallas de oro y una de plata: Mario Alcocer, 10 años (oro), Andre Roberto Mena, 10 años (oro), Jeremy Byron Gil Ríos, 10 años (oro), Justyn Brandon Gil, 13 años (oro), Pablo Eduardo Davis, 14 años (oro), Irving Leonel Cota, 27 años (oro), Mauro Hernández, 27 de años (plata) y Adán Miranda, 21 años (oro).

Por último, Baja California Sur obtuvo otras dos medallas de oro en Taolu intermedio en las categorías “Manos Libres” y “Armas Chinas”, por la intervención de la atleta Andrea de Jesús Estrada.

Los entrenadores y líderes de la Asociación Sudcaliforniana de Wushu Kung Fu: Emmanuel Singh, Keith Jacobo Pérez, Eduardo Davis Tena y Salomón Ricalday. Expresaron que con este hecho consolidado quedó demostrado el trabajo, coordinación y profesionalismo de entrenadores y entrega de atletas que pusieron en alto el nombre de Baja California Sur.

 

Campeonas abren la brecha para las mujeres

Elizabeth Reyes Davis

Si bien el contingente sudcaliforniano siempre destaca como líder nacional en la modalidad de combate del Wushu kung Fu, la mayoría de los campeones que surgen del estado son hombres; sin embargo, poco a poco se ha abierto la brecha para que las mujeres se suban al pódium y reiteren el dominio de Baja California Sur en este arte marcial.

Tal es el caso de Luisa González, Elizabeth Reyes y Perla Lieras, madres, profesionistas entrenadoras y estudiantes que lograron alzarse con la presea de oro en el Campeonato Nacional y ahora envían un mensaje a todas las mujeres sudcalifornianas.

Las tres campeonas coinciden en que se vieron reflejados resultados de los entrenamientos, lo cual las motiva a avanzar en sus carreras deportivas y fijar objetivos en competencias más grandes.

Aunque es un escenario casi dominado por hombres y hay un largo camino por recorrer, alientan a todas las mujeres a creer en el potencial que existe en Sanda en Baja California Sur y que la determinación del arte marcial se propague entre las niñas.

“Es algo que me gustaría, que las mujeres que están involucradas en este arte marcial lleven su preparación más allá y puedan destacar, como yo he seguido el ejemplo de otras mujeres y hombres”, expresó Elizabeth Reyes.

“Creo que todavía falta un cambio en la mentalidad de las niñas, que no es que tienen que ser delicadas. En las situaciones que se viven en la actualidad, creo que es importante este tipo de deportes tanto para defenderte de cualquier situación, como también para tener una buena salud mental”, compartió Perla Lieras.

“Me siento feliz y orgulloso de mí, porque es una manera de darme cuenta que, aunque tenga muchas cosas qué hacer, puedo destacar deportivamente”.

Luisa González, quien también es entrenadora, da testimonio de los cambios que puede haber cuando las mujeres se dan cuenta que pueden practicar Sanda y motivar a otras a pelear.

“El deporte está muy condicionado en que los golpes son solo un tema de hombres, muchas veces cuando entrenas con hombres sí te asusta porque ellos golpean más fuerte y sí te desmotiva porque sientes que la fuerza de ellos te puede lastimar; pero cuando ya hay más mujeres entrenando en tu misma clase te sientes cómoda y motivada por ellas”, contó.

Luisa González

Y aunque se subieron al pódium y tienen una medalla de oro en las manos, Luisa y Elizabeth comparten que el camino no es sencillo cuando se es madre.

Es más complicado sobresalir porque recae una exigencia personal de cumplir con todos los roles, por lo que compaginar el deporte con la vida en el hogar puede convertirse en una labor titánica.

“Cuando eres esposa y mamá tienes que igualar las tres cosas, que estén al ras todo porque no puedo dejar a mis hijos. También la gente dice: ‘por andar haciendo deporte, por andar tirando golpes, descuidó a sus hijos o descuidó la casa’”, dijo Luisa González.

“Sin duda el apoyo de la familia es algo fundamental para poder lograr esto y nuestros hijos viven junto con nosotros está preparación, lo cual es muy lindo, ya que desde temprana edad se van formando igual en esta disciplina. Nosotros, al ser sus principales modelos a seguir, los inspiramos y motivamos a cosas buenas”, comentó Elizabeth Reyes.

¿Qué sigue en sus carreras? Al igual que las demás campeonas, ellas no desistirán en su búsqueda de obtener más logros deportivos, ya sea como peleadoras o entrenadoras.

Elizabeth no descarta la posibilidad de ser campeona mundial, mientras que Perla Lieras tiene claro que su próximo objetivo es la competencia internacional que se celebrará este año en Argentina.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas