10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Ejidatarios estancan electrificación de San Juanico: no autorizan servidumbre de paso

La CFE y Congreso de BCS han manifestado la problemática; ahora es el Gobierno Estatal el que pide solidaridad de ejidatarios para que electrificación de San Juanico sea una realidad

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, expuso que se enfrentan a un problema histórico para lograr la electrificación de San Juanico, municipio de Comondú: la autorización de la servidumbre de paso por parte de todos los propietarios de predios por donde debe instalarse la infraestructura que requiere este servicio de energía.


Publicidad


Aunque aseguró que avanzan las mesas de trabajo para llevar luz a los más de 500 habitantes del pueblo, reconoció que la problemática continúa.

Castro Cosío calificó esta labor gubernamental como una deuda histórica con San Juanico, por lo que llamó a ejidatarios y ejidatarias de paso, que no han firmado la autorización de servidumbre, a que sean solidarios con la comunidad.

Cabe mencionar que la servidumbre de paso, según explicó el gobernador, es una figura jurídica que existe desde hace décadas, cuya finalidad es fijar acuerdos con propietarios y propietarias de terrenos por donde se debe instalar infraestructura gubernamental.


Publicidad

 


Por ejemplo, en caso de ejecutar una carretera que pase por una propiedad privada o colectiva, el gobierno debe solicitar un permiso para evitar demandas.

En un acuerdo, se les paga a los propietarios. En otros casos, no hay ningún cobro debido a que las obras les benefician.

Desde hace años, se ha documentado a través de medios de comunicación la situación que persiste entre propietarios de terrenos de la comunidad de San Juanico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso, en la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur (2018-2021) la bancada de Morena consideró la idea de acudir ante el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que interviniera en procesos de expropiación de inmuebles.

“Es necesidad, es historia, es deuda con ese pueblo, de todos los gobiernos; que no ha sido, -quiero decirlo- responsabilidad solo de los gobiernos anteriores porque ha habido mucho problema para que nos autoricen la servidumbre de paso”, declaró.

Recalcó que se trata del interés supremo de la población, asimismo mencionó que ya han establecido mesas de trabajo para analizar acciones con respecto a la servidumbre de paso.

“Poco a poco tenemos que electrificar; lo mismo nos pasa en Calendaria, a un lado de Cabo San Lucas. Me comprometí ayer y hace años con la comunidad de que habrá recursos del Gobierno del Estado en el presupuesto, en cuanto tengamos la servidumbre de paso vamos a acotar, vamos a trabajar para que haya en San Juanico haya luz”, manifestó.

Víctor Castro subrayó que para el proceso de electrificación se anticipa un primer presupuesto de 80 millones de pesos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas