10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Isaac Lieras: “Mi sueño es ser campeón mundial para México”

Con entrenamiento a distancia, pruebas de resistencia ajustadas a la nueva normalidad y contacto en línea con su entrenador, el atleta sudcaliforniano venció al monstruo que representó la pandemia poniendo el ejemplo de que la voluntad y la disciplina traen recompensas grandes en el deporte a nivel nacional

Los hermanos Lieras Medina

Isaac Lieras Medina trascendió como la nueva insignia y estandarte de orgullo deportivo en Baja California Sur, al traer a tierra sudcaliforniana el campeonato nacional de Wushu. La medalla de oro no solo abraza al joven talento de 23 años edad, sino que también envuelve una historia de perseverancia, al vencer al enemigo que ha modificado los métodos de aprendizaje y entrenamiento para los atletas: la pandemia.


Publicidad


Esta justa deportiva celebrada a principios de octubre representó la reactivación del Wushu, deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas tradicionales.

Tras año y medio de crisis sanitaria, la Federación reactivó el primer Campeonato Nacional Abierto, que daba el acceso al Campeonato Internacional, el cual se llevará a cabo en Phoenix, Arizona en diciembre de 2021.

Isaac en su primer encuentro, peleó contra un atleta del Estado de México y logró el nocaut técnico con un volado de derecha que conectó; sin embargo, los jueces dejaron que el encuentro continuara. Posteriormente, el campeón sudcaliforniano finalizó la justa, al lanzar una patada circular a la cabeza del rival.


Publicidad

 


Para la final se enfrentó al contendiente del estado de Chiapas, pelea que ganó de manera contundente en los dos primeros rounds.

“Desde el año pasado yo ya tenía mis objetivos y mis expectativas en competir a lo grande, mi sueño es llegar a ser el primer campeón mundial para México. La estrategia y los resultados fueron excelentes y me siento más que satisfecho”, dijo en entrevista para ZETA.

Confesó que fue difícil controlar el miedo, la angustia y la emoción una semana antes del Nacional, sin embargo, para el pesaje ya no tenía dudas.

“Cumplimos con los objetivos y superamos los límites, logramos evolucionar. Me voy con un buen sabor de boca y lo que sigue para mi carrera es posiblemente este campeonato internacional si conseguimos los apoyos necesarios para ir. Si no, no pasa nada. Podemos esperarnos para el año que viene”, manifestó.

El sueño de Isaac abarca no solo el avance deportivo personal, sino que anhela con subir el nivel y poner a Baja California Sur como la mayor potencia del Wushu.

 

Javier Lieras, subcampeón en la categoría junior

Javier Lieras Medina, de 16 años de edad, también dejó en alto el nombre de Baja California Sur al quedarse con la presea de plata en la categoría junior.

Emmanuel Singh, entrenador de los hermanos Lieras Medina, recapituló que Javier se careó con el representante de Estado de México en su primera ronda.

“Recibe una patada frontal en la parte de la espinilla por parte de Javier y el atleta cae noqueado; por ahí los jueces hacen una alegata de que me lo quieren descalificar, sin embargo, pudimos comprobar con video que efectivamente el contrincante se agachó para un derribe y la patada no iba para la zona media, y pudimos avanzar hacia la final”, narró.

En la última competencia, el sudcaliforniano hizo cara a los locales. En el segundo round hizo una patada de giro y golpeó en la pierna del rival, sin embargo, éste manifiesta haber recibido el contacto en los genitales. La determinación de los jueces fue terminar el encuentro con la plata para Javier Lieras.

A pesar de su corta edad, Javier figura como una de las principales promesas de este deporte de contacto. Su fuerza y determinación lo hacen destacar en un escenario de alto nivel como lo es Baja California Sur.

 

Vencieron a la pandemia

La vida cambió para todos desde marzo de 2020. Isaac y Javier tuvieron que darle un giro inesperado a los entrenamientos que acostumbraban a llevar; si querían vencer en las próximas competencias, tenían que ajustarse a nuevos métodos.

Emmanuel Singh relata que hubo poco tiempo de preparación para esta competencia nacional, solo dos meses de supervisión presencial por todos los cambios que trajo la emergencia provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Fue muy, muy poco tiempo. Afortunadamente, los hermanos Lieras Medina toda la pandemia estuvieron activos mediante la planificación que trabajamos”, dijo.

Llegaron con una excelente condición física, según el entrenador. Para vencer a la pandemia recurrieron a la preparación a distancia: a través de videos y fotografías documentaron el entrenamiento para demostrar avances y evidencias.

“Hicieron una excelente participación para ser una zona muy alta, de casi mil 900 metros, de que ya sientes la fatiga de la hipoxia hipobárica. Pero ellos tenían tan buena preparación física que no sintieron”, compartió Emmanuel Singh.

“Una de las cosas más importantes es el ‘sí se puede’, porque muchos dejaron de competir porque estaban haciendo las cosas virtualmente. Esta es una invitación a la población en general, no solamente por lo del deporte, sino que muchos se frustraron por estar a distancia”, agregó.

Isaac Lieras, campeón Nacional, Javier Lieras obtuvo la plata en la categoría junior, y el entrenador, Emmanuel Singh

BCS, potencia nacional en Wushu

Baja California Sur ha sido líder en este deporte de contacto. El entrenador de los hermanos Lieras recuerda que la entidad ha llegado a aportar hasta cinco de los ocho seleccionados nacionales para las competencias internacionales. El próximo año, afirma, tratarán de llenar el carruaje nacional con atletas sudcalifornianos.

“Vamos a vernos ambiciosos. ¿Por qué no? Ojalá y se pueda vernos ambiciosos, no por creernos superiores a los demás, sino por la capacidad. Ahora que entramos al nacional, inmediatamente se nos acercaban de otros estados y decían: ‘híjole, Baja California Sur hace mucho no venía a competir, ay no, ahora sí le vamos a tener que echar ganar’”, compartió.

Por su parte, Isaac, que ganó un lugar en la competencia internacional que se llevará a cabo en Estado Unidos, menciona que los tiempos para las citas para sacar la visa se convierten en el principal obstáculo para viajar y representar a Baja California Sur y México.

Sin embargo, tiene la certeza de que, si no es en diciembre, habrá más oportunidades. Incluso no descarta que el Wushu se convierta en un deporte olímpico en el que el país tenga representantes sudcalifornianos en primera línea.

“Yo estoy seguro de que, en unos años, Baja California Sur se va a convertir en el estado número uno en Wushu a nivel nacional, y si se puede internacional, porque no nomás son los atletas los que han demostrado esta gran capacidad, sino también los entrenadores”.

“Los entrenadores tienen muchísima experiencia y siempre están capacitando, me consta porque lo veo día con día con mi entrenador, con mis compañeros de otras academias, e incluso la Federación Mexicana de Wushu nos ha reconocido siempre como el estado al que hay que vencer: siempre somos el rival a vencer”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas