10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno entrante, en contra de legalizar autos chocolate: Kurt Honold

* Se buscan alternativas para hacer que autos ilegales se den a cuenta de autos nuevos o usados, y cumplan con todas las normas mecánicas y ambientales

* Para restablecer la confianza de los inversionistas, se respetará el Estado de Derecho, asegura el próximo secretario de Economía


Publicidad


El domingo 10 de octubre, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó a Kurt Ignacio Honold Morales como próximo secretario de Economía.

En entrevista con ZETA, el ex presidente municipal de Tijuana (2007) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (2017-2019) manifestó su rechazo contra la legalización de los autos usados de procedencia extranjera, también conocidos como autos chocolate.

Asegura que el gobierno entrante trabajará para dar soluciones a la población más vulnerable, a fin de que pueda tener acceso a vehículos nuevos o usados que cumplan con las normas mecánicas y ambientales.


Publicidad

 


A continuación, parte de la entrevista sostenida por ZETA con Kurt Honold, llevada a cabo antes que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que mañana sábado 16 de octubre firmará un decreto para regularizar esas unidades en la frontera Norte del país.

¿Ya se sabe cuándo se hará el decreto para regularizar los autos irregulares en Baja California?

“Estamos en contra de legalizar lo ilegal, no puedes legalizar algo que es ilegal. Creo que lo que tenemos que hacer, es que estos vehículos que están contaminando los pulmones de los niños, de los adultos mayores y de todos nosotros, no se sigan internando a Baja California. Aparte de que esos vehículos no duran mucho tiempo, porque no están en condiciones y al rato se le sale una llanta y hay un accidente.

“Dos, tenemos que buscar maneras de cómo, sin afectar al que lo compró, porque lo compró de buena fe y no tenemos un buen transporte público, lo que debemos buscar son maneras de cómo acercarles vehículos nuevos o usados, importados legalmente para que puedan tener esa accesibilidad y empezar a intercambiar vehículos ilegales por legales, nuevos o usados, pero que cumplen con normas mecánicas y ambientales.

“Ya estamos trabajando con la asociación de autos nuevos y con la de autos usados de la Cámara de Comercio, buscando formas de cómo podemos ir intercambiando, buscando créditos que puede pagar la gente por un carro nuevo, un carro que no contamina, tomarles el carro (chocolate) a cuenta. En el Gobierno del Estado, estamos viendo de no cobrar placas ni tenencia, ni todos los impuestos para hacerlo accesible, entonces, las familias tendrán un carro nuevo que no está contaminando, seguro y legal. Cómo se resuelve eso: atacando de raíz.

“Tenemos que hacerle ver al Presidente la realidad, ‘esto es lo que están ocasionando los autos chocolate, que hay un problema social, sí, señor Presidente, que tenemos que resolver juntos de la mano con los afectados, y por eso tenemos que buscar la forma en cómo hacer la transferencia de un carro que no es legal, a uno que sí lo sea. Tenemos que innovar, buscar también un mejor transporte público, que a la gente de Tijuana le dé tranquilidad y seguridad para que lo puedan utilizar y, sobre todo, accesible económicamente”.

En caso que en estos días el Presidente llegara a emitir el decreto para regularizar los autos chocolate, ¿la nueva administración buscará revertirlo?

“Buscaremos platicar con el señor Presidente para decirle las razones por qué el carro chocolate no cumple y está afectando, mejor darle las soluciones. Una solución es legalizar lo ilegal, y el Presidente lo ha dicho. Si no le dices las razones, y la verdad a cómo está la situación, creo que por eso él ahorita está queriendo firmar un decreto.

“Tenemos que entender que hay un problema social muy grande por esos vehículos, generado por gente que se ha dedicado a hacer un negocio ilegal, y ahorita tenemos un problema social. Hay que solucionar el problema social y dejar que ya no crucen, la manera de solucionarlo es buscando alternativas para hacerle llegar a la gente vehículos nuevos o usados, pero legalmente importados y que cumplan con las normas, para que la gente pueda tener un vehículo. Y la tercera, es mejorar el transporte público”.

Ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Verificación Ambiental, pero todavía no están operando los centros de verificación. ¿Ustedes darán continuidad a esa propuesta?

“Estoy en la transición y viendo lo de medio ambiente. Lo más importante es que existan los centros de verificación transparentes y no vendan esos permisos para legalizar lo que es ilegal. Como en todo el mundo, debe haber centros de verificación que sean transparentes, que el costo sea razonable para la gente, pero que verifiquen y digan la verdad, el que pasa, pasa, y el que no, no pasa. Cómo es posible, que es lo raro, que los vehículos nuevos vas y los compras y te manden a verificarlo. ¿Cómo vas a verificar un carro nuevo?, eso no se hace en ninguna parte del mundo, verifica los usados y los viejos, los que no cumplen según la norma mundial”.

— En la presentación de nombramientos del próximo Gobierno del Estado, Usted comentaba que tienen dos pequeños problemas: el agua y la energía. ¿Qué estrategia se va a tomar para resolverlos?

Voy a empezar con energía eléctrica, ya nos juntamos con los directores de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado y el director regional, y entendimos bien que el problema no es la energía; es la distribución y es por falta de inversión que se tiene que hacer, eso, ocasionado por el crecimiento tan rápido que ha tenido Baja California en los últimos 20 años.

“El director regional nos dijo: ‘Si tú me dices, me haces un diagnóstico de cómo vas a ir creciendo a nivel estatal, por ciudad en kilowatts, yo me puedo prevenir y ver lo que tengo que hacer para que yo te lo pueda dar’, entonces, eso no se hacía. Vamos a empezar a trabajar de la mano con la CFE. Ya hicimos una ruta crítica en la que la gobernadora electa va a poder apoyar a la CFE para gestionar las inversiones que se necesitan hacer, no nada más que ellos mismos las hagan, sino que también que la gobernadora electa -que ya lo va a hacer-, empezar a hablar con la Secretaría de Energía, con el director de la CFE y con el mismo Presidente de ciertas inversiones que se tienen que hacer, que ya están programadas, de ciclo combinado tanto en Mexicali como en San Luis Río Colorado, que eso nos traería energía, pero lo más importante es la inversión en la distribución. Eso es lo que corresponde a Energía, por eso tenemos un comisionado en Energía, que andamos viendo si se vuelve subsecretario. No es crear, es la misma dependencia, pero darle más importancia, que tenga más dientes para que pueda gestionar y resolver el problema de energía eléctrica y de gas natural.

“La gobernadora electa quiere que el Estado se convierta en sus seis años, en el ejemplo nacional de medio ambiente y eso empieza con volvernos verdes, tenemos un problema grave de contaminación en Mexicali y en Tijuana, y ya nos dijeron que el problema principal está en la falta de pavimentación de calles -sobre todo en Mexicali- y los carros chocolate. Como empresario te lo digo: cuando estuve como presidente del CCE, el proyecto de la desalinizadora de Rosarito era muy bueno, el problema era la forma o la manera en que se quería hacer y era muy costoso para el Estado. Hay que buscar alternativas de tener agua, fuera de traerla de Mexicali.

“La principal es tratar el agua, estamos tirando agua contaminada al mar en Playas de Rosarito y en Playas de Tijuana, que hay que tratarla rápidamente para ya no contaminar el mar, y esa agua tratada utilizarla de manera correcta, sustentable, sobre todo para Valle de Guadalupe, que tanto necesita agua, ya lo estamos viendo y esperemos que pronto podamos llegar al acuerdo entre los vitivinicultores y la empresa que tiene la concesión, Odis Adversa. El objetivo está en tratar el agua y buscar empresas que vengan a invertir en desaladoras, siempre y cuando no le cueste al gobierno, sean parte de sus garantías. De que nos va a costar comprarla, sí, pero que sea un precio razonable y lo puedan pagar las Comisiones del Agua y seguir trayendo el agua de Mexicali

“El problema ha sido la energía eléctrica que pagamos, es tan alta que en los últimos dos años se duplicó lo que se pagaba y tenemos que resolver eso para que el agua llegue bien a Tijuana, Rosarito, Tecate y parte de Ensenada, sobre todo a precio correcto. Esas son las cosas en las que ya está trabajando el secretario de Hacienda, y nosotros, buscando a los inversionistas que quieran hacerlo de manera transparente, que se vea, se sepa y el costo sea el correcto”.

El actual gobierno ha dicho que la solución del problema de energía es la planta solar. ¿Cómo ve ese proyecto la próxima administración estatal?

“Hay 18 proyectos de generación de energía solar y eólica en Baja California, que están todas en la CRE (Comisión Reguladora de Energía) esperando resolución, además de la que está promoviendo el señor gobernador (Jaime Bonilla Valdez). Esa no es la única solución, la solución es la que trae la CFE, que es la solar en Puerto Peñasco y la de ciclos combinados de Mexicali, y la de San Luis Río Colorado. Esa es la solución más importante y a la que nos debemos enfocar. Pero no quita del renglón que las energías renovables como la solar también la tenemos que promover, porque la eléctrica se vuelve uno de los insumos más importantes en BC y el mundo, en la medida que podamos tener mucha energía, esta dejará de ser un inhibidor, pero es más importante ahorita enfocarnos con la CFE, a que los dos proyectos que tiene los empecemos a andar lo antes posible”.

¿Cómo restaurar la confianza del sector productivo hacia el gobierno de la Cuarta Transformación, cuando a nivel federal y local ha habido ataques? ¿Qué hará Usted para recuperarla?

“Eso del gobierno de la 4T creo que hay que entender: el Presidente AMLO lo que ha querido decir y hacer, es que él no se va a prestar a hacer negocios por abajo del agua o hacer negocios que no son transparentes o hacer negocios que antes se hacían, y había negocios de por medio, ya sea de funcionarios o de empresarios coludidos, yo creo que a eso se refiere. Lo que estamos haciendo ahorita es hablarle a los que invirtieron en el Estado y en el país, sobre todo en BC, y decirles que aquí el Estado de Derecho se va a respetar.

“Vamos a facilitar y a gestionar para atraerles la cadena de valor a cada una de las empresas establecidas para que puedan crecer y hacer mucho más rápido sus procesos de ventas hacia el exterior, eso ya lo estamos haciendo. Ya llevo muchas visitas no nada más en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde eso ha sido lo que he ido a hacer, a platicar, convencer, retener y no nada más a retener, sino a convencer que sigan creciendo conforme a los planes que tenían. No les preocupa a ellos tanto del Gobierno Federal, más bien lo del Estado. Mientras el Estado les dé la tranquilidad de que sus inversiones van a ser respetadas, ellos no tienen ningún problema. Obviamente y quiero ser puntual, que siempre y cuando cumplan con las leyes que tienen nuestro gobierno, pero sin hacer que por eso sufran sus cadenas productivas con diálogo, trabajo y transparencia. Explicarles si están haciendo algo mal, sobre todo en medio ambiente, cómo lo podemos juntos resolver rápidamente para que lo puedan solucionar. Esa es la manera en cómo lo vamos haciendo durante la transición y lo vamos a seguir haciendo”.

¿Cuál es el meta de crecimiento que se estaría estableciendo para BC en la próxima administración?

“Si te digo una cifra ahorita, la vas a poner, y vas a decir ‘Kurt dijo que vamos a crecer 2% del PIB’, entonces, no me gusta decir mentiras, ni cosas que no son. Nuestro objetivo es crecer, sí, ser el número uno (en atracción de inversión nacional y extranjera) a nivel nacional. Eso significa un crecimiento muy alto, y me estoy poniendo la vara alta, pero lo más importante es ahorita es retener, convencer en volver a ser el Estado donde todo mundo pone los ojos, porque el Estado de Derecho se da, se reconoce y se respeta”.

Con la información que ha tenido a la mano en este trabajo de transición, ¿Cuál sería su balance en materia económica del Estado? ¿Cómo recibirá la Secretaría de Economía?

“Estamos recibiendo la secretaría como es en la actualidad, que es la Secretaría de Economía, Pesca, Medio Ambiente y la de Turismo. La propuesta que tiene la gobernadora (electa) es que ahora exista la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Turismo, Medio Ambiente, y de Pesca. Se van a dividir y a hacer sin aumentar el presupuesto.

“Con el licenciado Mario Escobedo Carignan, que es el que nos está entregando, ha sido muy buena la relación, todo lo que hemos pedido todo nos lo ha entregado. Estamos recibiendo la secretaría tal y como es, y en esa transición, desde que empezamos, hemos estado trabajando con él y con su gente de la manera correcta”.

Gracias.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas