16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Poder Judicial iniciará operaciones en Centro de Justicia Penal de Ensenada

El edificio a ser habilitado formalmente el 8 de julio “constará de cinco salas de audiencia totalmente equipadas” y albergará área de ejecución, de control, y posteriormente juzgado tradicional, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia

 


Publicidad


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, informó que el 8 de julio el Poder Judicial del Estado iniciará operaciones en el Centro de Justicia Penal de Ensenada, una de las tres ciudades judiciales que hay en el estado, en las que no se ha logrado la coordinación interinstitucional para la que fueron diseñadas.

Fragozo López refirió que el lunes 13 de junio la actual administración estatal, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, le entregó al Poder Judicial la parte que le corresponde del Centro de Justicia. Mencionó que la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado aún no hacen uso del inmueble. “Nomás vamos a pasarnos nosotros”, indicó en entrevista con ZETA.

Dijo contar con lo necesario para trasladarse, equipo y mobiliario, y sostuvo que ante el hecho de que el inmueble no cuenta con área para estacionar vehículos, se dispondrá del estacionamiento de la sede del Poder Judicial en Ensenada, aprovechando que se encuentra a poca distancia del Centro de Justicia Penal.


Publicidad

 


“Vamos a usar nuestro propio estacionamiento, que es muy limitado, sí van a caminar cerca de 60 metros las personas, nuestros empleados, atrás tenemos un pedacito, pero el público sí va a caminar, pero es mejor que donde estamos”, destacó el magistrado presidente.

Sobre la conformación del área en que operará el Poder Judicial describió: consta de “cinco salas de audiencias ya totalmente equipadas” y “va a ser el único lugar en todo el estado en que los jueces tengan una sala para cada juez”.

Observó que en contraparte, en Tijuana “tenemos cuatro salas y 20 jueces” y Mexicali “16 salas y 24 jueces”.

Igualmente resaltó que “va a ser el único edificio que cuente totalmente con fibra óptica”.
Agregó que en ese espacio “va a estar el área de ejecución, va estar el área de control, los jueces de control, y próximamente va a estar lo que es el juzgado tradicional”.

Fragozo López recordó que actualmente los imputados ya no pueden rendir declaración “detrás de la reja”, de manera que se requieren “locutorios o celdas para eso”. De ahí que para poder habilitar el juzgado tradicional en esa Ciudad Judicial habrá de hacerse una adecuación, aseveró.
También dijo que el área destinada se irá aprovechando de manera paulatina.

“Es un edificio muy grande, ahorita sí nos va a quedar un poco grande, pero yo creo que poco a poco lo vamos a ir equipando y acondicionando, ahorita sí nos vamos a cambiar de forma austera, pero lo que urge es darle a Ensenada un lugar digno para la justicia penal tanto para los ciudadanos, como para los funcionarios que trabajan ahí”.

La construcción de las ciudades judiciales inició durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019). Los otros Centros de Justicia Penal se encuentran en Tijuana y Ensenada.

El último día del gobierno de Jaime Bonilla Valdez se le entregó al Poder Judicial el Centro de Justicia Penal de Tijuana “La Encantada”. Ahí la institución opera de manera parcial, pues con todo y que la entrega fue “de hecho” y no formal, la obra está concluida en un 90%, indicó el entrevistado.

“Nosotros tenemos ahí unas oficinas de Servicios Médicos Forenses, muy básicas, solamente tenemos el cuarto frío que nos hizo el gobernador y la caja y una persona para administración, en caso de que vayan a solicitar la entrega de un cuerpo, que sea de los que están ahí, porque al final de cuentas son 300, entonces si hay alguno de esos se lo entregan ahí a una persona, pero todo lo demás está vacío, son instalaciones sumamente grandes que no están terminadas al 100%”, manifestó.

Agregó que no hay fecha precisa para que el Poder Judicial opere de manera íntegra en esa ciudad judicial, en razón de no contar con personal suficiente para tales efectos.

Señaló que en tal caso se requiere de una ampliación presupuestal. “Porque no se trata de que los mismos jueces se vayan para allá, se trata de que nuevos jueces (se incorporen) para efecto de que demos un mejor servicio a la ciudadanía”, asentó.

Detalló que de conseguirse ese recurso habría 12 salas de audiencia en La Encantada. “Es lo que vamos a buscar, vamos a pugnar para tratar de hacerlo el próximo año”, estableció.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Por lo que respecta al Centro de Justicia Penal de Tecate expuso: “ya está la Defensoría, ya está el sistema penitenciario y ya está la fiscalía, de hecho un área está la fiscalía, faltamos nomás nosotros, nos metemos y todo el edificio tiene vida, el problema es que ahorita no tiene drenaje, sistema de desagüe y es lo que están haciendo”, comentó.

Alejandro Isaac Fragozo López participó como invitado especial en sesión de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California este viernes 17 de junio, en la que entre otros temas dio a conocer que próximamente (en julio o la primera semana de agosto) se abrirá un juzgado en materia familiar atendiendo a la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación declaró en 2021 para el estado Baja California.

El juzgado vendrá a ser el cuarto que se abra en la entidad a partir de las recomendaciones emitidas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas