Llegan 400 elementos de la GN y Ejército a Tijuana; van por 139 generadores de violencia

Foto: Jorge Dueñes
Destacados viernes, 17 junio, 2022 3:57 PM

De nueva cuenta llegaron más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a Tijuana, para atender la problemática de seguridad que se vive en la ciudad. En tan solo 15 días se cometieron 110 homicidios. En total llegaron 400 uniformados, 200 de GN y 200 de fuerzas especiales.

 

 

La mañana de este viernes 17 de junio llegaron a Tijuana más refuerzos militares para el combate a la violencia, que en 15 días ha generado 110 homicidios. Los refuerzos castrenses que llegaron a la ciudad tienen cómo consigna la captura de 139 generadores de violencia de los tres carteles en pugna por el territorio: Cártel Jalisco (CJNG), Sinaloa (CS) y Arellano Félix (CAF).

De acuerdo con el General Carlos Alberto Guerrero Curiel, comandante de la operación de contención de homicidios en Baja California, son 400 los elementos que llegaron cómo parte de la fuerza de tarea conjunta México, compuesta por 200 elementos de paracaidistas y 200 elementos de fuerzas especiales.

Dichos uniformados se sumarán al grupo que ya está trabajando en la ciudad, por lo que en total suman 2 mil hombres y mujeres de la Guardia Nacional y 1 mil 600 elementos del Ejército mexicano, detalló el General.

Explicó que realizarán tareas de disuasión y prevención del delito, mediante recorridos, reconocimientos y actividades de inteligencia a lo largo y ancho de la mancha urbana de Tijuana y los municipios vecinos, cómo Playas de Rosarito y Tecate.

Fotos: Jorge Dueñes

Guerrero Curiel aseguró que la operación de pacificación de Tijuana ha arrojado “resultados óptimos. Hemos tenido, desde agosto pasado, una tendencia a la baja en los homicidios”. Agregó que la ciudadanía tiene una mayor percepción de seguridad desde que comenzaron a recorrer las calles.

“Todos nuestros elementos tienen la relación de los objetivos generadores de violencia, ellos ya cuentan con ello. Son 139 los objetivos, al momento. Los índices delictivos nos orientan parta ejecutar los operativos. La Sánchez Taboada tiene un operativo especial. Combatimos a todos los carteles por igual”, declaró ante medios de comunicación en el cuartel de la colonia Morelos.

Finalmente, el general explicó que todos los soldados y agentes de la Guardia Nacional tienen adiestramiento que les permite cumplir con las actividades de seguridad; sin embargo, los elementos que arribaron este día tienen una capacitación especial, con el propósito de dar mejores resultados en el combate a la delincuencia y generadores de violencia.

Comentarios

Tipo de Cambio