10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

La falsa e inexistente encuesta de Mario Delgado

 

Una respuesta oficial de la dirigencia nacional de Morena, da a conocer que el partido no llevó a cabo encuestas para la elección de Marina del Pilar Ávila Olmeda como candidata a la gubernatura de Baja California. Incluso, el texto indica que sólo hubo un registro como candidato de la alianza que ganaría la elección de 2021


Publicidad


 

El proceso electoral 2021 fue un verdadero caos para Morena y sus aliados en torno a la designación de candidatos. En algunas entidades como Guerrero, los organismos electorales derribaron a candidatos como Félix Salgado Macedonio -increíblemente respaldado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador-, debido a que el partido vinotinto incumplió con las medidas de paridad y por la falta de certeza en los procesos de selección.

Una precampaña sumamente complicada que pareciera olvidada a estas alturas, toda vez que el morenismo se impuso en prácticamente todas las elecciones donde compitió.


Publicidad

 


En Baja California, sólo algunas voces se inconformaron por los procesos de selección de Morena, pero fueron apaciguados por el poderío del oficialismo, el cual respaldó a la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mediante una encuesta falsa, en diciembre de 2020 fue designada candidata de su partido, “imponiéndose” a Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Arturo González Cruz, entonces presidente municipal de Tijuana; y los senadores Gerardo Novelo Osuna y Alejandra León Gastélum.

Ávila Olmeda estuvo a punto de no ir, debido a la presión del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien pretendía imponer a su cachorro, Armando Ayala Robles, lo cual no iba a pasar nunca en la vida.

Al salir de la reunión de trabajo a la que los convocó el dirigente nacional Mario Delgado para dar a conocer los “resultados de la encuesta”, todos estuvieron de acuerdo porque les mostraron encuestas que colocaban a Ávila Olmeda como la mejor posicionada para enfrentar el proceso electoral 2021. Sin embargo, nadie aparte de los aspirantes tuvo conocimiento de tales resultados, pese a que se trata de información que debería ser pública de facto.

En entrevista, Alejandra León Gastélum aseveró:

“Nosotros nos registramos formalmente en el partido para contender por la elección, me dicen que sólo hubo un candidato registrado, que por eso no hay registro, sin embargo, no es cierto; hubo una convocatoria pública donde se abrió el registro para participar en las encuestas como aspirantes a gubernatura de Baja California, entregamos el registro en atención a la convocatoria a la candidatura de Morena y también fue un evento público, hasta con prensa y todo en la sede de Morena”.

Desde 2021, ZETA ha intentado tener acceso a las encuestas, pero se tuvo que desclasificar mediante un largo proceso judicial ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hasta que mediante una petición de Transparencia con folio 330032122000249, se pudo constatar que Morena simuló la encuesta de manera formal.

La solicitud fue la siguiente: “Quiero obtener una copia de la encuesta y toda la metodología realizada por Morena, para la designación de Marina del Pilar Ávila Olmeda, como candidata a la gubernatura de Baja California. Agregar los resultados de la encuesta, si se hizo telefónica o física, a cuántas personas encuestaron, de dónde y copia de las preguntas, entre todo lo que determina la propia metodología de la encuesta”.

El documento, en poder de CachanillaZ y firmado por Virginia González Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia de Morena, refiere:

“Si bien la realización de una encuesta se encuentra contemplada en la Convocatoria, esto no significa que la misma deba realizarse obligatoriamente, sino que es una situación que puede suceder o no, en virtud de que la realización depende de la aprobación del número de aspirantes registrados.

“Con base en lo anterior, dicha cantidad es una limitante para el número de perfiles aprobados simultáneamente, no un número que necesariamente deba agotarse. Es importante mencionar que al existir únicamente un registro aprobado para el Estado referido, dicha persona posteriormente obtuvo el carácter de candidato; en consecuencia, no se materializó el supuesto descrito en las convocatorias respecto a aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones”.

La ex aspirante a la gubernatura Alejandra León Gastélum, recordó que Arturo González Cruz solicitó los detalles de la encuesta, pero nunca se los otorgaron, por lo que comenzó la sospecha de que realmente no hubo un trabajo serio para designar al candidato:

“La secretaria general, Citlalli Hernández, la última vez que yo la vi en persona, me dijo: ‘Pues no se hizo las encuestas en Mexicali’, ¿para qué eres la secretaria, si no vas a poner orden? Ya todos están alineados con Mario Delgado y la impunidad, AMLO sabe todo lo que pasa en el partido, AMLO es parte de eso, él sabe, él palomea”.

Al final, el tema quedará en el anecdotario, puesto que Ávila Olmeda resultó ganadora de la elección de 2021 por amplio margen, pero Morena nacional ha demostrado y aceptado que fingió y engañó abiertamente a su militancia, a los aspirantes y a la población en general. Las malas prácticas se pegan muy pronto.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas