Ayuntamiento de Tijuana elimina multas por uso de carril del Sistema Integral de Transporte

Destacados viernes, 10 junio, 2022 3:51 PM

 

Carril seguirá perteneciendo al SITT, pero ya no aplicará la sanción económica, explicó la alcaldesa Montserrat Caballero; regidora del PAN advirtió que la apertura de la banda longitudinal acarreará consecuencias con Banobras por incumplimiento de contrato

 

En sesión extraordinaria de cabildo, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó un acuerdo este viernes 10 de junio para eliminar la multa por por hacer uso del carril destinado al Sistema Integral del Transporte de Tijuana.

Con 9 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, quedó eliminada la sanción equivalente a 4 mil pesos, con lo cual los automovilistas podrán hacer uso del carril confinado sin consecuencia administrativa alguna.

La presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, asentó que el carril seguirá perteneciendo al Sistema Integral de Transporte de Tijuana, “porque debemos salvaguardar las finanzas del municipio”, dijo.

Recalcó que el acuerdo sometido a votación este viernes está encaminado a abrir un plazo de 7 meses para que las instancias competentes y actores involucrados en el tema del transporte presenten protestas a fin de mejorar el servicio que actualmente presta el SITT.
Sostuvo que en ese periodo las multas por invasión del carril no aplicarán.

“Porque consideramos que nuestros policías deben estar en los temas de seguridad que necesita Tijuana, no lacerando y correteando el pobre bolsillo de los tijuanenses”, expuso.

Tal como leyó el regidor Eligio Valencia, la propuesta formal consistió en que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana instruya a la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, así como a la paraestatal Organismo Municipal para la Operación del Sistema Masivo Urbano de Pasajeros, para que dentro de los 7 meses establecidos formulen un plan con el que se pudiera optimizar la operación del SITT.

En la sesión quedó establecido que actualmente el SITT “sólo transporta en promedio a 580 personas”, siendo que fue diseñado para que “240 mil pasajeros de 523 colonias de Tijuana” lo usaran.

Sin embargo, por otro lado por parte de quienes se opusieron al acuerdo o lo cuestionaron, se advirtió que su aprobación pudiera derivar en un daño al municipio “por los pagos de crédito” que el gobierno municipal “debe a Banobras por más de 200 millones”.

Una vez celebrada la sesión, la regidora del Partido Acción Nacional Gina Arana, quien votó en abstención la modificación al Reglamento de Tránsito, explicó: “recordemos que el carril del SITT fue creado con un crédito de Banobras, también está Nadbank y sí podemos tener responsabilidad como Ayuntamiento de Tijuana y causarle un daño patrimonial”.

Precisó que el Ayuntamiento está sujeto a una sanción de 482 millones de pesos. Es “un contrato que está abierto, no está cerrado y sí podemos ser sancionados”, principalmente por la decisión el habilitar el carril confinado, asentó.

En contraparte, el regidor del Partido del Trabajo José Refugio Cañada mencionó que “no hay ninguna multa porque simplemente se está autorizando el libre tránsito durante siete meses y va a regresar”.

En ese tenor abundó: “Yo creo que no hay ninguna sanción, digo, hay que esperar, porque también está en su derecho la empresa (operadora del transporte: SITT) de meter algún amparo, están en su derecho y si lo hacen así, nos sujetaríamos a lo que las autoridades digan”.

Mientras que el SITT se configura como instancia operadora, el Ayuntamiento está a cargo de la administración en el rubro.

En cuanto a las multas que se habían venido aplicando Montserrat Caballero refirió a ZETA no contar con el dato de cuántas se están emitiendo periódicamente.

“Ahora no es tan lacerado las arcas del municipio en el tema de las multas porque las multas eran tan exageradas que casi nadie o al menos a mí no me toca ver a casi nadie invadiendo este carril”, aclaró.

Gina Arana informó que martes 14 habrá “una primera reunión interna, donde el nuevo secretario de Movilidad (Obed Silva Sánchez) tiene que presentar su plan de trabajo” y la cual será celebrada por las comisiones de Vialidad y Movilidad Urbana (la cual se encuentra a su cargo) y de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental (presidida por Eligio Valencia).

En la sesión igualmente quedó asentado que “las presentes reformas entrarán en vigor al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, órgano de difusión del gobierno del estado y/o gaceta municipal, órgano oficial de difusión del Honorable Ayuntamiento de Tijuana”.

Comentarios

Tipo de Cambio