15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Evidencian a fiscal Gertz Manero en pláticas con padre de Lozoya

El 23 de junio se revelaron audios entre Emilio José Lozoya Thalmann, Alejandro Gertz Manero -fiscal general de la República- y el subprocurador Juan Ramos López, en los que acuerdan estrategia jurídica

En una de las grabaciones se escucha a Emilio Lozoya Thalmann, ex funcionario federal y padre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo buscado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en sus oficinas. En otras dos grabaciones, el ex funcionario federal llama para conversar con Juan Ramos López y agradece las atenciones que han tenido a su caso.


Publicidad


En los audios transmitidos en el programa “Así las Cosas”, del periodista Carlos Loret de Mola para la cadena W Radio, se escucha al subprocurador asesorar al hombre de 74 años de edad, con relación al caso de su hijo, quien precisamente está encarcelado por una orden solicitada por la FGR al Poder Judicial.

En la primera conversación entre Gertz Manero y Lozoya Thalmann, el primero reclama al segundo que hayan promovido amparos por parte de la defensa de su hijo. Le pide directamente al padre del reo, que se busque a un abogado “decente” que lo represente legalmente, en lugar de Javier Coello Trejo.

Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon, ¿eh?,  es un error. Me lo acaban de notificar”, se escucha decir a Gertz en primera instancia. Ante el reclamo, el padre de Lozoya ofrece disculpas al titular de la FGR: “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, lo hicieron sin la autorización nuestra (…) Por eso lo puse en orden ayer, te ofrezco una disculpa y lo voy a reiterar. Voy a meter orden acá”.


Publicidad

 


Gertz insiste: “Yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese (…) Ya no metas a ese cabrón enfrente, porque va a echar las cosas a perder, busca una gente decente que te defienda. Que se desista de inmediato, porque así yo no juego, ¿eh?”.

Y Lozoya Thalmann cede: “Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, lo voy a hacer”.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM.- Alejandro Gertz Manero

En la otra conversación, el subprocurador Ramos López detalla el procedimiento a seguir por Lozoya Thalmann para ver a su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, quien, hasta el momento de la grabación de dicho audio, se encontraba detenida en Alemania. Le explica cuáles son los documentos a presentar ante las autoridades, para que le sea más fácil estar con su cónyuge cuando llegue a México y sea puesta a disposición del Juez de Control. Sin embargo, le advierte que no lo está defendiendo.

“Si hay algo que usted supiera, hágame el favor de avisarme. Quedo a sus órdenes, le reitero a usted y al señor fiscal la paciencia que nos tienen. Le mando un abrazo y nuevamente nuestro agradecimiento”, finaliza Emilio Lozoya padre.

COELLO TREJO RENUNCIÓ A SER DEFENSOR DE LOZOYA; TAMBIÉN FUE ABOGADO DE GERTZ MANERO

El 26 de junio de 2019, Javier Coello Trejo, entonces abogado de Emilio Lozoya Austin, confirmó que también era apoderado legal, desde hacía cuatro años, de Alejandro Gertz Manero, pero el litigante negó conflicto de interés alguno, ya que, según lo aseguró en ese momento, se enfrentaba contra las injusticias y no contra el titular de la FGR.

“Yo puedo ser contratado para actuar conforme a Derecho. Respeto mucho al doctor Gertz, fui su apoderado y sigue vigente el poder, pero entonces, ¿cuál es el conflicto de intereses? Imagínese si tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevo en la fiscalía porque el doctor Gertz es mi amigo o soy su apoderado”, sostuvo el litigante.

Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, fueron los abogados a los cuales Gertz Manero otorgó un amplio poder en 2015 para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, a los 82 años.

Año y medio después de que Gertz Manero otorgó dicho poder, Lozoya Austin contrató los servicios de los mismos abogados cuando en México se reveló el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos ex ejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al ex director general de Pemex, entonces prófugo de la justicia.

El 30 de junio de 2020, de forma sorpresiva, el despacho Coello Trejo informó que dejó de defender a Lozoya Austin, quien en ese momento se encontraba detenido en España, luego que la FGR anunció que este aceptó, ante la Audiencia Nacional española, ser extraditado a México y ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas