9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Corrección

Cometer error en un escrito, es terrible. Desde la semana pasada, nuestra columna en ZETA, traía dos gazapos terribles (ya se sabe que gazapo es definido como “yerro que, por inadvertencia, deja escapar el que escribe o habla”).

Seguramente que el acucioso lector los descubrió y habrá expresado: ¡qué horror! Disculpas y corrección: El costo del Programa Respira, que anunció la gobernadora Ávila Olmeda, será de 15 mmdp (quince mil millones de pesos), no 15 millones de pesos. Por eso la pregunta del premio mayor de la Lotería Nacional.


Publicidad


Y el otro gazapo fue lo relacionado a Dante Delgado, que suplió en la gubernatura de Veracruz a don Fernando Gutiérrez Barrios y no a Fernando García Barrios. Quizá ni siquiera se notaron, pero quien comenta (critica, dicen algunos) debe tratar de presentar información correcta. Para quien esto escribe, los dos datos son muy importantes; por respeto a quien recibe, es importante la corrección.

Y ya que aclaramos, para quienes han preguntado sobre la frase, en la columna pasada, primer párrafo: “Acompañado de un lema este gobierno entre infantil y adulto por aquello de formar con sus dos manitas un corazón…”. Cada que la gobernadora hace esta figura, recordamos que “La Chimoltrufia” Florinda Meza, desde hace varias décadas acostumbraba despedirse haciendo la figura de un corazón con sus dos manitas.

Pasando a asuntos más serios y dolorosos, la tremenda inseguridad que estamos viviendo en Tijuana y en general en todo el estado, no se resolverá con la llegada de miles de soldaditos, disfrazados de policías de la Guardia Nacional. Recorren las calles, se paran en algunas esquinas, detienen brevemente a los automovilistas y hacen preguntas, como en la escuelita. ¿De verdad eso forma parte de un proyecto bien elaborado para atacar la delincuencia?


Publicidad

 


Los de buena memoria recordarán que en el trienio de Jorge Ramos Hernández se vivió (especialmente en 2009) en Tijuana una violencia tan parecida a la actual, que parece calcada de un pizarrón. Aunque les duela a algunos la unión de los tres niveles de gobierno que trabajaron en un buen programa, pudieron mejorar la situación. Había un general que convocaba, un gobernador (J. Gpe. Osuna Millán) que lo apoyaba, con presencia y mando. También presente un alcalde (Ramos Hernández) y su secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, que con su gente, actuaba y actuaba bien. En lo suyo, en su especialidad.

Ahora, da la impresión que los mandos están en la Ciudad de México y sin programa.

Nota 1. La alcaldesa de Tijuana declaró a ZETA (#2477) que como titular de la Secretaría de Seguridad estaría su exjefe en Criminalística. Ex encargado de la Academia de Policía. Con todo respeto, por la labor que desarrolla la Academia, no nos presentó información concluyente sobre su capacidad. ¿Tomó cursos en Israel? ¿Asistió a seminarios en Washington, D.C. o en Ciudad de México?

Nota 2. La campaña prácticamente la basaron en la seguridad. Pero así como se observó en la seguridad nacional con Durazo, ahora con la señora Rosa Icela poca capacidad han demostrado para la responsabilidad que les han conferido.

Nota 3.  ¿Usted recuerda cuántos meses ha estado el IMAC sin titular? ¿La cultura no es importante para Tijuana? Ahí hace falta alguien que sepa y pueda.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas