10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Cesan del cargo al Comisario de Seguridad de Ameca, Jalisco

Alcalde confirma que Severo Flores Mendoza, ex jefe policial acusado por autoridades estadounidenses de favorecer al CJNG, ya no labora más en su administración. En 2015, el ahora destituido, enfrentó una orden de aprensión tras ser comisario en Cocula

 


Publicidad


Después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por la presunción de que favorecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como informante, Severo Flores Mendoza fue separado del cargo como comisario de Seguridad Publica de Ameca, Jalisco.

Así lo informó el alcalde de esa municipalidad, Juan Valentín Serrano Jiménez, quien al enterarse de la noticia optó por solicitar la renuncia del jefe policial en aras de que sea investigado y al mismo tiempo la población se sienta segura.

El Presidente Municipal se mostró sorprendido por el anuncio de la autoridad estadounidense que designó a Flores Mendoza en su lista de cabecillas del narcotráfico y le bloqueó para realizar transacciones comerciales o financieras en ese país.


Publicidad

 


Asegura el edil que, hasta el momento de su separación, el comisario había realizado una buena labor disminuyendo los índices delictivos en el municipio debajo de la media nacional y realizando programas de prevención del delito.

Juan Valentín dijo que ya se reunió con autoridades en materia de seguridad pública, a quienes solicitó apoyo para conservar la tranquilidad de los amequenses.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que se apoyará al alcalde en su petición y el gobierno estatal no intervendrá a la Comisaría de Ameca.

Sin embargo, el mandatario puso un candado en el nombramiento del que será el nuevo jefe policial del municipio, al señalar que el candidato deberá ser evaluado en la mesa estatal de seguridad por las autoridades federales.

Alfaro Ramírez comentó que el ex comisario Severo Flores no cuenta con denuncias en su contra en México; sin embargo, en 2015, después de ser jefe policiaco del municipio de Cocula, Jalisco, tuvo una orden de aprehensión en su contra por un delito que no se menciona.

Flores Mendoza, ex director de Seguridad Publica en Cocula, durante el periodo 2012-2015, logro vencer el mandamiento de captura dictado por el Juez Mixto de Primera Instancia del Décimo Primer Partido Judicial, a través del juicio de amparo 259/2015 otorgado por un juez federal en Jalisco.

Durante su estancia al frente de la policía coculense, Severo Flores fue señalado de no cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al haber reprobado los exámenes de control y confianza en 2014, pero la pifia fue subsanada parcialmente y así continuo en el cargo.

También durante su periodo como comisario de la Policía de Cocula, la corporación fue desarmada por sospechas de favorecer a la delincuencia organizada, y el entonces gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, ordenó que la Policía Estatal reforzara al municipio.

Severo Flores Mendoza continuó con su carrera policial y el 2 de octubre de 2020 asumió el mando de la Comisaría de Seguridad en Ameca, recibiendo una recomendación (13/2021) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por su inoperancia para prevenir y buscar a personas víctimas de desaparición forzada por particulares.

LEER TAMBIÉN:

EU vincula a jefe policial de Ameca, Jalisco, con el CJNG

 

 

Fue el 2 de junio cuando el Departamento del Tesoro informó que el ex jefe de seguridad recibía dinero del CJNG a cambio de brindarle información de acciones policiales, pues además de ser el comisario de Ameca, era el coordinador regional en la materia en la Región Valles con 14 municipios.

Por el momento no existen acciones legales en México en contra de Severo Flores Mendoza, pero se pronostica la apertura de una carpeta de investigación federal y pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el patrimonio del policía.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas