16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

EU vincula a jefe policial de Ameca, Jalisco, con el CJNG

 Departamento del Tesoro puso en la lista negra a seis presuntos colaboradores de la organización criminal, entre ellos a “El Tarjetas” y familiares del extinto gatillero “El Chopa” abatido recientemente por el Ejército    

 


Publicidad


 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a seis presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista de cabecillas del narcotráfico, entre ellos al Comisario de Seguridad Pública de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza.

Foto: Cortesía/Julio César Montero Pinzón

También fueron enlistados Julio César Montero Pinzón “El Tarjetas”, implicado en el intento de asesinato del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como cuatro familiares del extinto jefe de células del CJNG, Saúl Alejandro Rincón Godoy “El Chopa”, abatido el 23 de abril reciente por el Ejército Mexicano en Puerto Vallarta.


Publicidad

 


Entre los parientes del “Chopa” se encuentra su madre Esther Godoy Arellano, sus hermanos Angelberto y Julio Efraín de apellidos Rincón Godoy, además de su cuñado Moisés González Anguiano, detenido el mismo día de la muerte de Saúl Alejandro y actualmente vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y lavado de dinero.

A través de un comunicado el Departamento del Tesoro informo que esta acción es el resultado de la colaboración entre esa dependencia, el Gobierno de México y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Además de contar con el apoyo de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que la violencia y la corrupción son “dos fuerzas han impulsado la expansión territorial del cártel y con ello una mayor capacidad para traficar drogas letales hacia Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes prófugos del CJNG a permanecer escondidos y evadir la justicia”.

 

Sobre los designados se reveló que Severo Flores Mendoza es actualmente el jefe de la Policía de Ameca y coordinador de comisarios de seguridad de la Región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca. Además se menciona que a pesar de que reprobó un examen de confianza continúa su carrera policial.

Por su parte, Julio César Montero Pinzón, de acuerdo con la información del gobierno estadounidense, es un operador del CJNG en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder, colaborador del colombiano Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma” y del jalisciense Francisco Javier Gudino Haro “La Gallina”.

El Departamento del Tesoro de la Unión Americana calificó a Puerto Vallarta como “un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión”.

En cuanto al finado Saúl Alejandro Rincón Godoy el comunicado ratifica que era un alto miembro del CJNG y estuvo vinculado a homicidios registrados en Puerto Vallarta. Antes de su muerte, “El Chopa” actuó como intermediario entre el líder de la organización criminal, Rubén Oseguera Cervantes “Mencho” y otros miembros de la delincuencia organizada.

La OFAC refiere que el Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas