20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Innecesaria “necedad” de que se invite a Nicaragua y Venezuela a Cumbre de Las Américas: Guajardo Villareal

Ante falta de promoción de México y cambios en materia energética, más empresas prefieren reolocalizarse en Estados Unidos

 


Publicidad


El diputado priista y ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal consideró innecesaria la “necedad” de que se invite a Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas -a celebrarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximos- tal como desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El que no se diera esa invitación a Nicaragua y Venezuela y en respuesta el mandatario mexicano decidiera no acudir a la reunión no mandaría un buen mensaje, y sería “un ingrediente que se seguirá abonado a un crescendo de fricciones en la relación bilateral” México-Estados Unidos, indicó Guajardo Villarreal durante una reunión con integrantes del Grupo 21, este lunes 30 de mayo de 2022.

Más temprano este lunes, en su conferencia matutina, López Obrador reiteró que en su representación irá el canciller Marcelo Ebrard si el gobierno de Estados Unidos decide no invitar a todos los países del continente, incluidos Nicaragua, Venezuela y Cuba.


Publicidad

 


Guajardo Villarreal cuestionó el interés específico de México en que los jefes de Estado de esos países sean invitados. Consideró que no es otro que el que “simple y sencillamente está vacunándose contra una definición que probablemente se está planeando en el gobierno para 2024”.

Foto: Captura de Pantalla

El legislador priista también calificó como un “error estratégico” el que México no se sumara al embargo económico contra Rusia, ni se sumara con contundencia a favor de la posición de Estados Unidos y Canadá; aunque reconoció la labor del representante de nuestro país, Ramón de la Fuente en la ONU, donde “hizo un pronunciamiento claro denunciando la invasión de Rusia”.

“Lamentablemente la manera en cómo se han conducido nuestras acciones en política exterior parece como todo lo que trata hacer este gobierno, están ancladas en el México de los setentas (1970), en una época donde el mundo enfrentaba una Guerra Fría y donde el juego con países no alineados con Cuba era una manera en que México balanceaba una relación muy difícil con su vecino del norte, pero eso ya pasó”.

“Estamos en una nueva dinámica, donde las tensiones son diferentes y las alineaciones distintas. Si pensamos aprovechar las nuevas oportunidades no nos debe quedar ninguna duda que nuestros aliados están en Ottawa y Washington, de otra manera dejan dudas sobre nuestras lealtades regionales” y por lo tanto no formamos parte de la nueva visión de seguridad regional, abundó Guajardo Villarreal, al hablar sobre la economía mexicana ante los retos de la relación bilateral.

Por otro lado, acusó que el gobierno federal ha dejado de promocionar a México en el mundo tras la desaparición de Proméxico y que los cambios en materia energética han sido factores que están incidiendo para que cada vez haya más empresas que prefieren reolocalizarse en Estados Unidos, en lugar de México.

México, dijo, enfrenta el reto de reorientar la formación de capital humano para ajustarse a los nuevos cambios en manufactura y no tener problemas “muy severos” de conseguir fuerza de trabajo capacitada dentro de estos procesos, en el marco del “desastre educativo” que ocasionó el COVID-19 y la falta de capacidad de respuesta del gobierno, en la que hubo una gran cantidad de deserción escolar.

Finalmente, Guajardo Villarreal criticó la implementación de programas sociales de la 4T que sólo mantienen en pobreza a la población, y pugnó por que se haga una reflexión respecto a si el debilitamiento de instituciones como el Seguro Popular, el IMSS donde no hay medicamento compensan el recurso distribuido a hogares mediante programas como Construyendo el Futuro.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas