10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Firma acuerdo Marina del Pilar para regularizar predios de Zona Este de Tijuana

Ejidatarios de la Zona Este de Tijuana se reunieron este sábado 7 de mayo con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda para tratar el tema de la regularización de sus terrenos, problema que no han podido solucionar desde hace 30 años.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) a las 15:00 horas. A ella acudieron habitantes de los ejidos Maclovio Rojas, Morita 1, 2 y 3; Terrazas del Valle 1, 2 y 3; y de la colonia 3 de Octubre, para exigir la expropiación de los predios.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

Según Rosa Lilia Jiménez, representante de los Posesionarios de Zona Este, La Morita 1 y 2, la gobernadora se comprometió a “hacer justicia social”, tanto así que firmó un acuerdo en el que aceptaba las siguientes condiciones:

  • -Solicitar una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el titular de SEDATU, Román Guillermo Meyer para inaugurar las mesas de trabajo con representantes estatales y federales.
  • -Presencia de los medios de comunicación en el arranque de las mesas de trabajo resolutivos y en el resto de los trabajos.
  • -Resolver el problema este año.
  • -Que las mesas de trabajo lleven a un decreto presidencial para la expropiación de la tierra de Maclovio Rojas Márquez, La Morita 1, 2 y 3; Terrazas del Valle, Lomas del Valle y la 3 de Octubre.
  • -Visita a las comunidades de la Zona Este por parte de la gobernadora para que haga un compromiso público que resolverá la problemática.


Publicidad

 


También, la mandataria estatal garantizó la detención de las demandas interpuestas contra 12 personas del Ejido La Morita 1 por parte del Ejido Rojo Gómez, quienes son los legítimos dueños de esas tierras. La licenciada Gabriela Martínez, asesora legal del Frente de Posesionarios de Zona Este, explicó que esto es porque el Indivi cometió fraude, pues les vendió terrenos federales que ya tenían dueño sin ellos saberlo.

“En el Frente de Posesionarios hay una lista de 12 personas que están demandadas por el Ejido Rojo Gómez, a algunos ya les están pidiendo el inmueble o una indemnización; la vivienda de esas personas está en peligro. Ellos le compraron a la inmobiliaria del estado y fueron víctimas de un fraude del mismo estado, por eso estamos peleando porque el estado se haga responsable y ayude a estas personas”, detalló Gabriela Martínez.

Cabe señalar que aunque desde el inicio del proceso los ejidatarios solicitaron que los medios de comunicación estuvieran presentes en todo el proceso, Marina del Pilar se fue en cuanto finalizó la reunión sin brindar atención al resto de ejidatarios y medios de comunicación que se encontraban esperándola abajo, a pesar de haber garantizado al comienzo que sí atendería a las personas y comunicadores.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas