Manifestación en albergue del DIF, porque niños quieren regresar con sus familiares

Destacados sábado, 7 mayo, 2022 7:01 PM

La noche del viernes 6 de mayo se suscitó un incidente entre menores internados en el albergue temporal del DIF en Tijuana, que implicó que el encargado del lugar tuviera que dar parte a las autoridades.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), los hechos ocurrieron pasadas las 22:00 horas, al interior del lugar, donde seis niños y cuatro niñas tuvieron una discusión verbal entre ellos, se molestaron y se salieron de las instalaciones.

Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

El reportante, Jaciel Ayala, encargado del lugar relató a los oficiales que los menores se subieron al techo contiguo al albergue, entre ellos, un niño que usa medicamento controlado, por lo que proceden a tranquilizarlos y hacer que bajen.

Al respecto, el DIF estatal informó a través de un comunicado que la molestia de los menores fue de carácter jurídico, es decir, que señalaron falta de atención por parte de sus abogados, quienes les daban una fecha para regresar a sus hogares y luego las vuelven a posponer.

“Los menores albergados expresaron que las fechas que les otorgan los abogados para reintegrarse con sus padres o familiares no se les cumple o se les alarga por distintos motivos de orden jurídico, ajenos a la institución estatal”, cita el texto.

Mónica Vargas Núñez, directora del DIF estatal, señaló en el comunicado que se iniciará una jornada en ese albergue, donde se revisarán los expedientes de cada niño, para establecer un diagnóstico y avanzar en los casos bajo las normas vigentes.

El 10 de marzo de 2019, niños y adolescentes se amotinaron por el hartazgo a las condiciones en las que vivían al interior del albergue.

Comentarios

Tipo de Cambio