10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“Cholo Iván” cerca de la extradición a EU

Un juez federal le negó el amparo en contra de la entrega material a los Estados Unidos. La extradición fue concedida por el gobierno mexicano el 14 de diciembre de 2020. Jorge Iván Gastelum aún tiene el derecho de interponer el recurso de revisión a la negativa de amparo. En una Corte del Distrito de Columbia le espera un proceso bajo dos cargos penales

 


Publicidad


Un Juez de Distrito del Estado de México negó el amparo y protección de la justicia federal al presunto narcotraficante Jorge Iván Gastelum Ávila, mejor conocido como “El Cholo Iván”, en contra del acuerdo que concede su extradición al gobierno de los Estados Unidos de América para que sea juzgado en ese país.

La resolución ya fue notificada al sinaloense en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS Oaxaca”, donde actualmente se encuentra internado junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que presuntamente pertenece.

La extradición del “Cholo Iván”, señalado como lugarteniente de Joaquin “El Chapo” Guzmán, en el norte de Sinaloa, fue concedida el 14 de diciembre de 2020 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) para que el sujeto sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.


Publicidad

 


Gastelum Ávila, que también utiliza el nombre de Orso Iván, es reclamado en una causa presentada ante dicha Corte el 13 de diciembre de 2018, en la que se le imputan dos cargos; uno por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; y otro, por usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo.

    Pesquisas

Una investigación iniciada en enero de 2012 por las autoridades policiales en Estados Unidos identificó al Cartel de Sinaloa, como la responsable de la introducción a ese país “para la distribución de grandes cantidades de metanfetamina y marihuana provenientes de México y por transportar el producto de la venta de drogas de Estados Unidos a México”.

Las pesquisas identificaron a Gestelum Ávila “como un sicario de alto nivel, ex director de seguridad y jefe de plaza en varias zonas en al estado de Sinaloa, México, trabajando en nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “EI Chapo”, cabecilla principal del Cartel de Sinaloa”, detalla el informe.

El documento refiere que “Cholo Iván” fue responsable supervisar las actividades de narcotráfico de la organización valiéndose de sobornos y violencia para garantizar que las operaciones se ejecutaran sin contratiempos.

Agrega la investigación que “Siendo uno de los oficiales de seguridad de alto rango para la organización, Gastelum Ávila, dirigía un grupo de aproximadamente 200 hombres armados encargados de asegurar y proteger las rutas de transporte de narcóticos utilizadas por el Cartel de Sinaloa”.

Adicionalmente, Jorge Iván “hacía cumplir las órdenes y la voluntad de Guzmán Loera, que frecuentemente incluían asesinatos y ataques estilo militar contra rivales y policías”. Agentes estadounidenses realizaron sus declaraciones juradas sobre las actividades del narcotraficante y anexaron su fotografía al expediente.

·         La petición

El 28 de febrero de 2020, mediante nota diplomática, el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, presentó al gobierno mexicano (S.R.E.), solicitud de detención provisional con fines de extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila alias “El Cholo Iván”, la cual fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) el 2 de marzo de 2020.

Al día siguiente, el director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, decretara la detención del sinaloense con fines de extradición. El 5 de marzo de ese año fue librada la orden de captura.

El 11 de marzo de 2020, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado México, con residencia en Almoloya de Juárez, tuvo cumplimentada por reclusión, la orden de detención con fines de extradición del “Cholo Iván” en el interior del Cefereso número 1 “Altiplano”, donde ya se encontraba preso.

Mediante nota diplomática, de fecha 30 de abril de 2020, el gobierno peticionario, presentó solicitud formal de extradición en contra del imputado. El 14 de mayo, en audiencia, se notificó al extraditable de la petición formal del gobierno extranjero para llevarlo ante su justicia y se le pusieron a la vista los documentos que se acompañaron a la misma.

El 19 de mayo de 2020, el defensor particular de Jorge Iván presentó un escrito con las excepciones y defensas que consideró pertinentes en favor de su representado y ofreció pruebas. Por su parte, el 28 de octubre, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado México, emitió su opinión jurídica, estimando procedente conceder la extradición del mexicano.

Finalmente, por acuerdo de 14 de diciembre de 2020, emitido por el Secretario de Relaciones Exteriores, se concedió al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional de Jorge Iván Gastelum Ávila, quien fue notificado de la determinación hasta el 24 de febrero de 2021 debido a la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 (COVID-19). Para ese entonces el reo ya se encontraba en el Cefereso 13 CPS Oaxaca.

·         Negativa de amparo

Ante el acuerdo que autoriza la extradición, los abogados de Gastelum Ávila presentaron una demanda de amparo en favor de su cliente, argumentando que sus excepciones no fueron debidamente valoradas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras la comprobación de la identidad del quejoso.

La defensa pretendía hacer valer pruebas consistentes en materias de informática, fotografía y criminalística, para demostrar que “El Cholo Iván” no era la misma persona solicitada en extradición de acuerdo al expediente, sin embargo, el gobierno estadounidense en la nota diplomática respectiva, aportó los datos y antecedentes del reclamado que permiten su plena identificación.

Quedó probado que Jorge Iván Gastelum Ávila es ciudadano mexicano, nacido el 17 de mayo de 1981, en Sinaloa, que es un hombre hispano de 5 pies 8 pulgadas de estatura aproximadamente, pesa 170 libras, cabello castaño y ojos marrones; que además aportó la documental consistente en una fotografía de éste, que fue agregada a la declaración jurídica del agente especial norteamericano que realizó la investigación.

Con todos esos elementos, el Juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, resolvió negar el amparo al quejoso, quien aún tiene la posibilidad de impugnar el fallo a través del recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito el que tenga la última sentencia.

Gastelum Ávila fue detenido el 6 de enero de 2016 junto a su jefe “El Chapo” Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa, y desde entonces está a la espera de que se resuelva su situación para no ser enviado a la Unión Americana.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas