22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO plantea federalizar sistema educativo para evitar rezago salarial de maestros: Ruiz Uribe

 

Alejandro Ruiz Uribe comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya planteó la idea de federalizar el sistema educativo para evitar dicha situación


Publicidad


 

Luego de las recientes protestas que se dieron en distintas escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE), debido a la falta de pago de los docentes desde agosto de 2021, el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, habló de la posibilidad de federalizar el sistema educativo para que sea la federación quien se haga cargo, tal y como estaba antes de la reforma del expresidente Ernesto Zedillo.

Las manifestaciones en la Secretaría de Educación (SE) en Tijuana, iniciaron el día lunes 16 de mayo del presente año y continuaron hasta el 18 de mayo, pues a los maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se les adeudaba su pago por la falta de firma de sus interinatos, mismo que correspondía a la cantidad de más de un millón de pesos, situación que ya no pudieron soportar y decidieron realizar un plantón dentro de la SE.


Publicidad

 


Ante esto, Alejandro Ruíz Uribe comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya planteó la idea de federalizar el sistema educativo para evitar dicha situación.

“El problema que tienen aquí -Tijuana- es que tienen muchos interinatos a los que no le han dado las plazas todavía, es un problema que atacó el gobierno anterior -de Jaime Bonilla- pero no pudieron terminar con el tema. Es muy grande el rezago que se generó y por lo mismo hay problemas de pago”, mencionó el Delegado Único Federal en Baja California.

Según Ruíz Uribe, el presidente de México ya manifestó la idea de hacer con el tema de la educación lo mismo que con la federalización de la salud -tema que aún está pendiente de ser firmado por el gobierno del estado- , esto con el fin de evitar el rezago salarial de los maestros.

“La idea de presidente es hacer lo mismo que con el tema de salud, la federalización nuevamente de la salud, es decir, los hospitales ya van a formar parte del sistema IMSS, y con eso vamos a lograr la universalización del sistema de salud, el presidente ha planteado lo mismo con el tema de los maestros. La descentralización se hizo en el gobierno del presidente Zedillo y lo que logró fue meter una presión extraordinaria para los estados”, explicó Alejandro Ruíz Uribe.

Y añadió “en todos los estados hay problemas de este tipo, realmente las manifestaciones son de maestros del sistema estatal, y el presidente está diciendo ‘nosotros nos hacemos cargo para terminar ya con este problema’, vamos a ver cómo evoluciona el tema”.

Gobierno Federal invierte más de 20 millones para fortalecer salario de maestros en BC

Durante su conferencia de este viernes 20 de mayo, el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, dio a conocer que el gobierno federal ha realizado la inversión de 25 millones de pesos para incrementar el salario de un millón 181 mil 351 docentes del estado.

Ruíz Uribe recalcó que la política salarial es beneficiar a los maestros que ganan menos, por ejemplo, un profesor que gana actualmente ocho mil 723 pesos -contando su prima vacacional y aguinaldo- podría ganar con este incremento 14 mil 319 pesos -sumando su prima vacacional y aguinaldo- es decir que su salario incrementaría en un 7.5 por ciento.

Cabe mencionar que según la información de Alejandro Ruíz Uribe, este incremento será para maestros de todos los niveles educativos, así como de los tres sistemas federal, estatal y municipal.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas