Transportistas de La Paz exigen a Castro reparto justo de concesiones

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 5 abril, 2022 12:00 PM

Desde hace meses denunciaron haber sido ignorados por el gobernador del Estado, ya que aseguran no haber sido recibidos para una reunión en la que pudieran exponer las problemáticas de adultos mayores, que llevan décadas dedicándose al transporte de personas en la ciudad de La Paz. Unidos en un grito, reclamaron al mandatario atención personalizada

La casa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur fue el escenario de una nueva manifestación. Decenas de transportistas se congregaron para exigir al gobernador, Víctor Castro Cosío, y a todo el aparato institucional que se lleve a cabo un reparto justo de concesiones en el que se dé prioridad a taxistas con mayor antigüedad.

Alrededor de 80 personas se manifestaron entre el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, solicitando la intervención de diputados y mandatario ya que, aseguran, desde el inicio de esta administración se ha abandonado a quienes se dedican al transporte público personal y hoy se encuentran en vulnerabilidad.

Pedro Enrique López, representante de la manifestación, apuntó que hay quienes han entregado décadas de su vida a esta actividad y no han recibido una concesión; sin embargo, detectan que hay casos de personas que llevan menos tiempo laborando en el sector y ya fueron beneficiados con una.

“A eso venimos, a decirle al señor gobernador que estamos listos. Que así como dieron permisos en Los Cabos, así queremos concesiones. No podemos dejar pasar más tiempo”, afirmó.

La preocupación principal, expone Pedro Enrique López, es que existen casos de choferes que ya son adultos mayores con problemas de salud, que por derecho de antigüedad debieron ser reconocidos por las autoridades.

“No queremos que nos suceda lo mismo, queremos ser personas útiles. Ya dejamos detrás del volante toda una vida, lo mejor de nosotros lo dejamos detrás de un volante y hoy queremos que se nos respalde”, compartió.

Gobernador Víctor Castro Cosío

Reclamaron que no se ha priorizado a quienes están en esta situación; en cambio, señalan, las últimas concesiones se entregaron a personas que llevan no más de 10 años detrás del volante.

Según los registros de los manifestantes, en la administración pasada (2015-2021), hubo dos empresas que recibieron más de 140 concesiones en el municipio de Los Cabos. Por ello, exigen al gobernador que las cancele y las entregue a los taxistas con mayor antigüedad.

Recalcaron que durante la campaña electoral de 2021 respaldaron a Víctor Castro cuando era candidato de Morena a la gubernatura, asimismo le recodaron al mandatario que ha expresado su gratitud al sector transportista por el apoyo, por lo que ahora le piden su empatía para los choferes que están en desamparo.

Entre otros puntos expresados en la protesta, enfatizaron la situación del principal destino turístico donde, acusan, no existe una adecuada intervención de las autoridades estatales en el reparto de concesiones.

“Los dirigentes quieren tener acaparadas la zona turística y a los nuevos los mandan a los colonos, y todavía les ponen taxis populares. El pastel se debe repartir equitativamente para todos, no debe haber taxistas de segunda. Es el problema que está pasando en Cabo San Lucas”, contestó.

Por último, pronunciaron dos problemáticas más: la falta de pavimentación en las calles por donde se brinda el servicio de transporte público (y que daña las unidades), y que se mantenga la Ley de Transporte vigente.

“Que se respete la Ley. Aprobaron un reglamento de movilidad, no pueden aprobar nada que esté encima de la Ley de Transporte; no pueden aprobar un reglamento de movilidad porque la ley está vigente. Vamos a pelear la Ley de Transporte por encima de cualquier derecho porque ahí contemplan los derechos de los concesionarios y choferes”, finalizaron.

 

No hemos entregado concesiones: gobierno

Ante las manifestaciones, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, respondió q

Pedro Enrique López, líder de los transportistas

ue en los seis meses de administración que lleva el nuevo gobierno estatal, no han entregado concesiones.

“De ningún tipo, ni para taxis, ni para personal, ni materialistas, ni transportes especiales, ni pipas… nada, ninguna”, dijo.

Aclaró que en Los Cabos se hizo un estudio que arrojó la necesidad de incrementar las unidades de taxis, sin embargo, en lugar de entregar autorizaciones tipo asociación como lo es una concesión, procedieron a otorgar permisos temporales por la demanda en el principal destino turístico de Baja California Sur.

“Allá hay 11 agrupaciones de taxistas, a cada agrupación se le asignó un determinado número de permisos. Primeramente, son permisos temporales para prestar el servicio, que en total suman arriba de 400 permisos para taxis”, explicó.

Recordó que antes las concesiones se daban de forma indefinida y era un patrimonio de quien la poseía. Después se les colocó una temporalidad con derecho a renovación.

En el caso de Los Cabos, son permisos temporales por un año mientras se realizan investigaciones a más detalle para confirmar que están en regla los taxistas. Posteriormente se evalúa la entrega de nuevas concesiones.

Mencionó que sostuvo una reunión con el grupo de protestantes en donde se acordó una reunión con el gobernador, pero todavía queda en el aire qué les ofrece este gobierno a las personas que han dedicado la vida al volante y que ahora no tienen patrimonio.

Aseguró que harán estudios para saber cuántas unidades se requiere en cada área del transporte y así proceder con el reparto de concesiones, priorizando la antigüedad. No obstante, se solicitará que comprueben el tiempo que llevan dedicándose a esta actividad.

Comentarios

Tipo de Cambio