11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Niega titular de SEGOB haber hecho campaña a favor de consulta de revocación de mandato

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), negó, el 4 de abril, haber hecho “campaña” en Coahuila y Sonora, para promover la consulta de revocación de mandato.

“No, yo no hago ninguna campaña”, respondió el funcionario federal, durante una visita en San Luis Potosí, para participar en una reunión de seguridad con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.


Publicidad


“No los he visto [videos donde se le observa hablar a favor de la consulta de revocación de mandato en un evento organizado por Morena]. No los he visto, no puedo opinar sobre algo que no he visto. No, el presidente [Andrés Manuel López Obrador] no anda en campaña, no pude haber hecho campaña con él”, expresó molesto, el titular de la SEGOB, antes de abordar un vehículo.

AMLO NIEGA QUE TITULAR DE SEGOB PROMUEVA CONSULTA DE REVOCACIÓN; “NO ES PRECANDIDATO”, DICE

El titular de la SEGOB realiza giras por diversos estados de la República para “cumplir su responsabilidad” y “ayudar a la transformación del país”, pero no promueve la consulta de revocación de mandato, aseguró, el 4 de abril, el presidente López Obrador.


Publicidad

 


Sin embargo, el mandatario nacional aseguró que si existen denuncias en contra del funcionario federal, estas deben ser resueltas por la autoridad competente. Asimismo, el político tabasqueño aseguró que López Hernández no es precandidato a la Presidencia, porque lo está ayudando a la “transformación” del país.

“Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces que no se confundan, él no está haciendo campaña, no está actuando de esa forma. Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público”, aseguró el presidente.

“Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México y a eso está dedicado […] De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva”, agregó López Obrador.

El mandatario nacional criticó, otra vez, al Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que debieron promover la consulta de revocación de mandato “desde un principio”, en lugar de actuar, según él, de manera tramposa.

“Guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”, lamentó el político tabasqueño.

“Ojalá y se corrija aún cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud […] Hay elementos, pruebas, de que solo se impide que se manifiesten y participen los que están a favor de la transformación”, abundó.

“No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones para que la gente no participe y el INE no dice nada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por ejemplo el Gobernador de Coahuila del [Partido Revolucionario Institucional] PRI [Miguel Ángel Riquelme Solís] llamando a que nadie participara, eso es no solamente violación a la norma de la revocación de mandato, violación a la veda, sino violación a la Constitución, además antidemocrático, entonces ojalá y se actúe con rectitud”, afirmó.

“Como ayer [domingo 3 de abril] que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación, quienes no están a favor de que de lleve a cabo la revocación, lo que no quieren es que me vaya, los opositores, quieren que me quede, es como kafkiano, porque si no me quieren por qué no votan en contra”, insistió.

“¿La aeronave de la Guardia Nacional fue utilizada para estos fines?”, le preguntó un reportero, minutos después. “No, no, no, no debe de ser utilizada para esos fines”, respondió el político tabasqueño. “Es que si se utilizó”, le insistió el periodista.

“Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa (SEDENA), bueno el viernes, porque tenemos que supervisar y son muchos kilómetros y nos ayuda mucho el helicóptero, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso, pues me vine en Aeroméxico”, se justificó el mandatario nacional.

“Usted en vuelo comercial, pero los que promueven la revocación ¿en este tipo de aeronaves?”, le dijo el reportero. “Es que ellos están atendiendo temas de seguridad y la información que yo tengo es que fueron a eso, a temas de seguridad”, respondió el presidente.

“Estaba Mario Delgado [Carrillo]”, le inquirió el periodista. “No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, ahora sí que, regresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad”, agregó el político tabasqueño.

“Ya están las quejas”, le insistió el reportero. “Eso, eso está bien que no haya impunidad bueno y esa alarma qué vamos a poner la canción”, respondió López Obrador, para luego pedir a su equipo que pusiera una canción del cantautor cubano Amaury Pérez. Allí finalizó la conferencia.

TITULAR DE SEGOB PROMUEVE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado sábado 2 de abril, el titular de la SEGOB viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, y luego a Hermosillo, Sonora, donde participó en actos de promoción de la consulta de revocación de mandato.

En ambos eventos, López Hernández estuvo acompañado por Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y, en Torreón, se agradeció la presencia de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. El titular de la SEGOB aprovechó para apoyar al presidente López Obrador y le recordó que “no está solo”.

En Hermosillo, ante miles de asistentes a la “Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación”, López Hernández comentó que la intención inicial de su visita era hablar de la Reforma Eléctrica, por invitación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Pero la verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, expresó López Hernández.

Según el funcionario federal, el mandatario nacional le pidió “tener cuidado” con las expresiones que realizara, “no vaya a ser que te corran los del INE”, a lo que él le respondió “no me van a correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suárez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso, esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas, indicó el titular de la SEGOB, quien también afirmó que México “va a ser el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones”.

“Ya basta de tanto absurdo discurso. La democracia, la participación ciudadana se queda para siempre. Este ya es otro país, México ya cambió. Aquí está un pueblo de pie al lado del presidente transformador de esta nación y esto es lo menos que se merece un hombre de la altura de Andrés Manuel López Obrador”, indicó el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas