16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

TEEBCS sentencia a expresidente de FxM por violencia política de género; impugnó resolución

En febrero de este año, cinco mujeres de Fuerza por México denunciaron haber sido víctimas de violencia política de género por parte del ahora ex líder estatal del partido. El Tribunal local ya resolvió el caso a favor de las promoventes, sin embargo, el tema escaló a instancias superiores por lo que aún no queda en firme

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), al resolver el Procedimiento Especial Sancionador 01 del 2022, sentenció al expresidente del partido local Fuerza por México (FxM), Roberto José Chávez López, por haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de mujeres que militan en este instituto político.


Publicidad


De acuerdo al proyecto presentado en sesión pública, el exdirigente respondió a las quejas manifestando su inconformidad, argumentando que no existieron algunos actos y otros no tuvieron el contexto que las denunciantes señalaron.

No obstante, las denunciantes remarcaron haber sido víctimas de violencia política en razón de género por parte de Chávez López, a quien acusaron de haber menoscabado y anulado sus responsabilidades, sus cargos, su libertad de expresión y su toma de decisión.

Se trata del partido local de más reciente creación en Baja California Sur, no obstante, aseguran las víctimas, iniciaron con problemas “fuertes”.


Publicidad

 


Foto: Cortesía.- Roberto Chávez López.

La nueva presidenta estatal de FxM, Guadalupe Munguía Avilés, precisó que ganaron cuatro de las cinco quejas promovidas. Por ello, las y los magistrados del TEEBCS sentenciaron a Roberto Chávez a:

*Pagar una multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a ocho mil 659.80 pesos.

*Como medida de reparación, deberá otorgar una disculpa en favor de las denunciantes Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya e Hilda Isaura Minjares Castro dentro de una sesión del Comité Directivo Estatal.

*Quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un periodo de tres años.

De acuerdo con la resolución, la sentencia debe publicarse en la página de internet del TEEBCS en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores.

ZETA intentó abrir espacio a Roberto Chávez para escuchar su postura y saber si impugnaría la sentencia en instancias superiores, sin embargo, no respondió a las solicitudes.

No obstante, Guadalupe Munguía confirmó que fueron notificados ya por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre un recurso de impugnación interpuesto por el sentenciado.

“Es su derecho impugnar. Es el derecho de cualquier ciudadano que no queda conforme con una sentencia dictada; es lo legal y obviamente lo puede hacer. Seguramente él lo estará valorando”, comentó en su momento la líder estatal.

Aunque no ha quedado firme, Roberto Chávez es la segunda persona sentenciada por violencia política contra las mujeres en razón de género en Baja California Sur. El expresidente estatal de Morena, ahora subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Rentería Santana, fue el primer registro.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas