10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

SNTE denuncia desfalco de caja de ahorro; van más de 70

Desde hace dos años, docentes jubilados han documentado la afectación por la “desaparición” del sistema de ahorro del Sindicato. Ante denuncias masivas en contra de los presuntos responsables, el SNTE se unió a la solicitud de esclarecimiento por la vía penal

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3 La Paz, Elmuth Castillo Sandoval, ya son más de 70 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) por el desfalco de la caja de ahorro de docentes jubilados.


Publicidad


El líder sindical también acudió a presentar una denuncia en el Centro de Justicia Penal, contra quien resulte responsable por la desaparición del recurso que guardaban las víctimas en este sistema que proporciona el SNTE.

Al ser cuestionado sobre por qué tardaron más de un mes en unirse a las denuncias, Elmuth Castillo, respondió que el SNTE esperó una auditoría para acudir con información y fundamentos para actuar.

“No estamos en la condición de encubrir a nadie, que el Ministerio Público o la autoridad competente haga la investigación y que deslinde responsabilidades. No queremos una investigación que tarde años, que tarde meses. Que se agilice la investigación; nosotros como Sindicato estamos colaborando con los ministerios públicos asignados para este tema”, declaró.


Publicidad

 


Aunque van más de 70 denuncias, más de 220 personas eran parte de la caja de ahorro. María Lourdes Lizardi, representante de las y los maestros jubilados, mencionó que el desfalco puede rebasar los ocho millones de pesos.

En su momento, la representante recalcó que las denuncias interpuestas van en contra del exsecretario general del SNTE sección 3, Nicolás Gutiérrez, a quien señalan por no haber dado respuesta del robo que se registró durante su gestión.

Elmuth Castillo precisó que manejan nombres de personas que pueden tener información sobre la desaparición del ahorro. En la querella subraya que el Ministerio Público puede cuestionar a exsecretarios generales, así como personas que recogían dinero y hacían préstamo de la caja de ahorro del fondo integrado y reglamentado por el SNTE.

Por otra parte, aseguró que ya trabajan en mecanismos internos para reponer el desfalco para ayudar al grupo afectado, no solo a través de conciliación y reparación del daño por medio de las autoridades correspondientes.

Confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional ya aportó recurso para empezar a fondear la caja de ahorro, sin embargo, es apenas el 50 por ciento del monto desaparecido.

Hizo un llamado al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y a autoridades en materia de justicia para que las víctimas encuentren una solución expedita, así como la reparación del daño.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas