11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Reinicia sesión en San Lázaro; Margarita Zavala y Edna Díaz participan en debate de reforma eléctrica

El perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro dijo que las acusaciones de Morena contra dos diputadas son “mentiras y difamaciones” que están “dando la cara” y no como sucedió en el caso del hijo de López Obrador, Juan Ramón, por el escándalo de la casa gris.

Tras un receso de alrededor de dos horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados reinició la sesión en la que se discute y votará la reforma eléctrica constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Una vez reiniciada la segunda sesión de este 17 de abril de 2022, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna exhortó a las diputadas Edna Gisel Díaz (PRD) y Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) a que se excusaran de participar en la sesión, luego de las acusaciones de Morena y PT sobre su conflicto de interés.

Entonces Gutiérrez Luna preguntó si se excusaban, por separado cada una dijo que no. “No me excuso porque no tengo nada que excusarme. No respondo a calumnias”, dijo la perredista Díaz.

Mientras que Zavala Gómez del Campo indicó que había actuado de buena fe cuando envió una misiva haciendo referencia a la consejería independiente que hizo Felipe Calderón a una empresa de energías renovables en EUA a la Dirección de Asuntos Jurídicos; organismo que determinó que no se apreciaba ningún conflicto de interés.


Publicidad

 


Zavala Gómez del Campo acusó que dichas acusaciones fueron una estrategia para “retrasar un debate que no quieren dar”. Calificó como calumnia la acusación del bloque oficialista y consideró que ésta es violencia de género política.

Posteriormente, comenzó el primero de los 80 oradores de la sesión de este domingo. El morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz afirmó que el dictamen de la reforma constitucional en materia energética busca que la electricidad deje de ser una simple mercancía haciéndola un bien nacional.

Refirió que la más reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) a que revisen los contratos los cuales puedan ser revocados por nulidad.

Exhibió dos facturas de Iberdrola a Holcim México, S.A. de C.V., quien pagó un peso como accionista a la primera empresa en un esquema de autoabasto eléctrico.


A tribuna subió el presidente de la Comisión de Energía, el también morenista Manuel Rodríguez González, para justificar el dictamen de la reforma eléctrica constitucional, quien prometió que con la propuesta de AMLO se verán cristalizados los deseos de la población de que disminuya el costo de la electricidad.

Acusó que los gobiernos anteriores neoliberales modificaron la ley para que el gobierno fuera el aval de las inversiones. “CFE se convirtió en una empresa muy limitada para competir con los privados” y no se le paga el respaldo de electricidad que ofrece a todo el sistema eléctrico nacional, afirmó.

El esquema de autoabasto se distorsionó tanto que en la realidad se usa para que algunas empresas particulares hagan su propio negocio de la venta de electricidad; generan electricidad y simulan que necesitan llevarla a supuestos socios a otras partes de la república sin pagar el costo total de la transmisión a la CFE. “Este fraude a la ley permite que sus costos de producción sean más baratos y con eso ponen en desventaja a millones de empresarios honestos que sí pagan el total de la electricidad”.

“Este dictamen es el más puro fruto de la voluntad popular” y contiene los planteamientos de la oposición (PRI-PAN-PRD-MC), aseveró Rodríguez González, e invitó a los legisladores a que voten a favor del dictamen, bajo el principio de que “la patria es primero”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera señaló que el dictamen carecía de sustento técnico, ni sustento económico, y sin puntos de vista de amplios sectores de la sociedad en iniciativas. “Un dictamen sin maniqueísmos”.

Acusó de hipócritas a los morenistas al señalar que “el nacionalismo de su propuesta hasta la nuera trae a extranjeros a ser negocios en Pemex”, para luego pedir un minuto de silencio “en el sepelio de la reforma de López Obrador”

Se manifestó a favor de una regulación de porteo eléctrico y certificados eléctricos. Propuso una minera que le ponga un hasta aquí a los saqueadores extranjeros y nacionales que dé beneficios directos a poblaciones, a municipios y a estados.


Acompañado por los coordinadores del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Jorge Romero Herrera, el diputado perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro inició su discurso señalando que legisladores de Morena quieren entregar a Manuel Bartlett (director de la CFE) el sector eléctrico, pese a que él fue el artífice del fraude electoral de 1988.

El dictamen no recoge las propuestas de la coalición “Va por México” afirmó y reprochó que contrario al discurso no ha bajado el costo del litro de la gasolina ni de la energía eléctrica. “la gasolina que prometieron en 10 pesos en campaña dónde está, dónde están los litros de 10 pesos, para la gente de la calle no hay gasolina a 10 pesos y con esta iniciativa no iba a haber luz más barata para los mexicanos”.

Invitó a los legisladores a permitir que el Poder Legislativo deje de ser una oficialía de partes del titular del Ejecutivo, y a construir una iniciativa eléctrica conjunta que beneficie realmente al pueblo de México. “La ley Bartlett no va a pasará”. “No pasará” corearon al unísono diputados del bloque opositor que se encontraban aledaña a la Mesa Directiva.
Espinosa Cházaro dijo que las acusaciones de Morena son “mentiras y difamaciones” contra dos diputadas “que están dando la cara” y no como sucedió en el caso del hijo de López Obrador, Juan Ramón, por el escándalo de la casa gris.

La fila de oradores continuará, por lo que se prevé que la votación se realice hasta la madrugada del lunes.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas