8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Es la primera vez en la historia que una reforma constitucional enviada por un presidente no pasará: PRI

Si continúan con esa actitud soberbia ninguna reforma constitucional pasará en lo que resta de la XLV Legislatura, advierte Moreno Cárdenas

 


Publicidad


Esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo envía una iniciativa constitucional que no va a pasar, afirmó el diputado priista Alejandro Moreno Cárdenas, durante su participación en la sesión de la Cámara de Diputados, donde se discute la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No a la visión obsoleta, regresiva y dañina al país”, “No al capricho, ni mentiras de Morena”, “Basta de que México siga navegando a la deriva”, dijo el también presidente nacional del PRI, quien reiteró que “la necedad es el signo de una derrota monumental”.

Acusó que el dictamen que se está discutiendo este domingo 17 de abril de 2022 simula la integración de las doce propuestas de la coalición “Va por México”, ya que para Morena el Parlamento Abierto en el que se analizó la reforma eléctrica constitucional sólo fue un “desfile de porristas del régimen”.


Publicidad

 


Reprochó que no han bajado las tarifas eléctricas pese al discurso oficial, que es mentira que el sistema de salud sea igual al de Dinamarca o Noruega como dijo Morena. “Mentira”, 35 millones de mexicanos no cuentan con medicamentos, por eso “se mueren niños y niñas con cáncer”. Moreno Cárdenas recriminó también que ningún pobre ha abandonado esa condición durante la actual administración; es más, dijo, “4 millones se sumaron a la pobreza”.

En medio de pancartas que sostenían legisladores del PRI, PAN y PRD en las que se leía: “El PRI tiene la responsabilidad histórica de defender a México”, “Energías limpias y baratas” y “Voto PRI patriota”, Moreno Cárdenas atizó también a Morena por los resultados en inseguridad, los feminicidios y el asesinato de periodistas. “somos una vergüenza a nivel mundial por culpa de ustedes”, espetó

Sobre la reforma eléctrica constitucional que se está discutiendo, Moreno Cárdenas señaló que propiciará un incremento del 27% las tarifas eléctricas. Además de que con la reforma de AMLO “se van a llevar las fuentes de empleo” e inversiones. Dijo que el bloque oficialista de Morena, PT y PVEM rechazaron la propuesta de “Va por México” de crear una tarifa gratuita para los sectores más vulnerables, así como tarifas gratuitas para el campo.

“No va a pasar su reforma. Nos toca estar de lado correcto de la historia. Morena es una tragedia y una desgracia para México”, señaló Moreno Cárdenas, quien finalizó su discurso reconociendo a los legisladores del bloque opositor (PRI-PAN-PRD) por no dejarse amedrentar, así como a Movimiento Ciudadano por coincidir con la visión de éste.

Durante la sesión ha habido varias llamadas de atención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que las fracciones parlamentarias permitieran a los oradores hablar y la sesión se condujera con respeto.


No obstante, de lado de Morena, PT y PVEM hubo expresiones como “quiere robar”. En las pancartas que sostenía legisladores del grupo oficialista se leía “Vende Patrias”, “La patria no se vende, la patria se defiende”.

En su intervención Mier Velasco aseveró que el “PRI es un remedo de partido” y “traidores a la patria” evocando la nacionalización de la industria eléctrica en 1938.

Sostuvo que el dictamen de la reforma eléctrica permitirá ahorros para CFE que podrán ser invertidos en programas sociales. Indicó que con la reforma eléctrica propuesta por AMLO se beneficiará a organismos operadores del agua y se beneficiará a 3 millones de personas.

Defendió que está garantizada la transición energética, y la soberanía sobre el litio. Con el 46 por ciento de la participación del sector privado se les da certeza jurídica, les damos la garantía de que con esta reforma no les van a pedir ni moches, ni comisiones. “Si hoy votan a favor de este dictamen, que además contiene sus propuestas, habremos dado un paso importante no de un presidente, no de un proyecto, sino a favor de un país. Muy pocas veces la historia les ofrece la oportunidad de la corrección”, agregó aregando vivas al “movimiento” y al presidente López Obrador.

El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera aseguró que la discusión y votación de la reforma eléctrica trasciende a ésta, pues en realidad se está discutiendo dos modelos distintos del país. Afirmó que Morena lo que quiere vender “tramposa y mentirosamente” es la idea de que quienes están en contra de un hiper empoderamiento de la CFE son traidores a la patria, y reiteró su posición respecto a que se votará en contra de una visión de los años setenta.

La sesión se lleva a cabo en medio de confrontaciones pese a los llamados al respeto, a fin de evitar situaciones de violencia física.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas