15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Ex visitador pide juicio político contra Ombudsman; son calumnias, revira

El caso llegó ante el Poder Legislativo: piden que destituyan al ombudsman sudcaliforniano por no conducirse con legalidad; sin embargo, el presidente asegura que las acusaciones en su contra no son más que calumnias y que jurídicamente no hay forma de que avancen un juicio político o denuncias

El ex primer visitador general, Juan Manuel Alfaro Castro, exigió a la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que lleve a cabo un juicio político contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas. Acusó al ombudsman de fabricar evidencia falsa en casos, así como de tener un alto sueldo a costa del recurso etiquetado para el organismo.


Publicidad


Recalcó que “lo más digno” sería que Camargo Cárdenas renuncie, ya que -asegura- las causales de remoción están debidamente probadas ante el Poder Legislativo.

“Solicito que lo más prudente es que renuncie a su cargo de presidente de la Comisión, pues salta a la vista que no se ha conducido bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, reclamó.

En frente de medios de comunicación, señaló al ombudsman por ordenar a la Dirección de Víctimas la fabricación de un dictamen de psicología con el objetivo de recabar pruebas ilícitas y fortalecer una falsa acusación de tortura en su contra, cuando fungía como primer visitador general de la CEDHBCS.


Publicidad

 


Según precisó en su denuncia, el 15 de junio de 2020 fue despedido de la Comisión y le prohibieron el ingreso a su oficina; inmediatamente le dieron posesión a un nuevo visitador y le entregaron los expedientes de los casos que llevaba.

“Por el mal despacho de las instituciones, pues a la fecha ha incumplido con la obligación constitucional que le obliga a defender, proteger y garantizar los derechos humanos. Así como ocultar o destruir expedientes de queja que involucran a integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, exhibió.

También señala a Elías Camargo, por supuestamente activar de manera ilegal el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de iniciar de forma ilegal cuatro denuncias y tres procedimientos administrativos sustentados en hechos falsos y pruebas fabricadas.

Otra de las causales que presenta Alfaro Castro ante el Congreso es la violación de los derechos humanos de 12 visitadores adscritos a la CDEHBCS, a quienes se les impidió continuar con la función inherente a la defensa y protección, ya que -acusa- fueron apartados ilegalmente del organismo autónomo.

Sostuvo que el ombudsman implementó un reglamento interno de las visitadurías arrogándose una facultad no concedida por la ley, con el que procedió a remover de manera arbitraria a las y los defensores de derechos humanos adscritos a la institución.

“No solo construyó el reglamento en donde se asignó en forma arbitraria la facultad de despedir a los visitadores, sino también se aprovechó para autoasignarse un salario de más de 146 mil pesos”, destacó.

Asegura que toda esta situación lo ha llevado a recurrir la protección de la justicia federal, está en curso la revisión que será decidida por tres magistrados del tribunal colegiado.

El caso ya llegó al Congreso local y fue enviado a comisiones; sin embargo, Alfaro Castro aseguró que no le han notificado si admitieron su denuncia y si las y los diputados instalarán una comisión instructora para efectos de que se destituya al ombudsman y se aplique la sanción correspondiente.

 

Son calumnias: presidente

ZETA cuestionó al titular de la CEDHBCS sobre los señalamientos el exempleado del organismo hizo en su contra. Elías Camargo respondió que son calumnias y que no descarta que todo el caso pudiera tratarse de una rencilla por haberlo despedido.

Camargo Cárdenas confirmó que no renunciará a su cargo; sostiene que ha conducido la Comisión con legalidad y apertura, al grado de ya tener un 100 por ciento de calificación en organismos de Transparencia.

“Menciona algunas cosas sin ningún tipo de sustento, que eso queda en el terreno de las calumnias”, aseveró.

En sus declaraciones remarcó que Alfaro Castro inició a laborar al inicio de su gestión como presidente, debido a que Camargo tiene disparidad visual y necesitaba personas de absoluta confianza por la documentación que debe firmar en su cargo.

“Esa confianza se fracturó, el señor entró en actitudes muy dudosas. Primero que nada, no hacía el trabajo; en un año que él estuvo como servidor público no me presentó ni un solo proyecto de recomendación. Eso lo pueden revisar en nuestra página web”, afirmó.

Sobre la acusación de que gana más de 146 mil pesos (como expuso el ex visitador), el ombudsman reiteró que son calumnias.

El exfuncionario también declaró haber sido víctima de tortura, sin embargo, a través de un documento, Elías Camargo replicó que el amparo de ese caso ya está sobreseído.

Advirtió que cualquier acción legal que emprenda Alfaro Castro, la va a responder. Enfatizó que aunque el terreno político es incierto, jurídicamente no hay lugar para que avancen las acusaciones en su contra.

Dijo tener toda la apertura para Congreso del Estado si le hacen llegar algún requerimiento, sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna notificación.

“Yo me mantengo tranquilo, trabajando. Mi compromiso es seguir trabajando por los más desprotegidos, los más desfavorecidos; los grupos que son prioritarios. En realidad, para ellos es esta herramienta”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas