8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Tardó 4 años: Instalan Comisión de Selección para terna del Fiscal Anticorrupción

Tal y como lo establece la Constitución Política de Baja California Sur en el artículo 85, la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario, convocó a las instituciones correspondientes a participar en la integración de la Comisión de Selección, con lo que se avanza en el largo camino que ha resultado tener un Fiscal Anticorrupción en Baja California Sur

La XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, en medio de un intento de modificaciones para imponer un fiscal “carnal”, logró instalar la Comisión de Selección, que tendrá la responsabilidad de emitir la convocatoria y, posteriormente, crear la terna de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Anticorrupción del Estado.


Publicidad


Luego de cuatro años de haber creado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SESEABCS), las y los diputados por fin cumplieron con este pendiente en la agenda legislativa, señala la sociedad civil.

El 29 de marzo se dio a conocer la convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC).  Entre los requisitos para formar parte de este organismo están haber destacado en contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, participación ciudadana, docencia e investigación, transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Un día después, el Congreso del Estado confirmó que la Comisión quedó integrada de la siguiente forma: Dora Luz Salazar Sánchez, como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Guillermo Lara Morales, como presidente del CPC del SESEABCS; Rubén Antonio Avilés Ruiz, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Eduardo Gurgo Salice, como presidente del Colegio de Abogados; y María del Carmen Flores Acevedo, en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Publicidad

 


Como lo explicó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario, Gabriela Montoya, el objetivo es abatir el rezago del nombramiento del Fiscal Anticorrupción que debió darse desde 2017.

“Seguras estamos en que llevaran a cabo estos trabajos con apego a los principios rectores del servicio público, como transparencia, eficacia, honradez, imparcialidad, eficacia, equidad, economía e integridad”, expresó la diputada a las y los integrantes de la Comisión.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés Castro, enfatizó que la Comisión deberá emitir la convocatoria, y una vez que culmine en una terna, el Congreso local elegirá al titular por medio de votación.

Existen diversos requisitos para ser el titular de la Fiscalía Especializada de Combate de la Corrupción; destacan tener como mínimo 35 años de edad para el día del nombramiento, contar con licenciatura en derecho y haber ejercido profesionalmente como mínimo durante 10 años.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas