11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

La Paz: alza en robos, asaltos y extorsiones

A nivel estatal, el Secretariado Ejecutivo

del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Publicidad


reportó 783 robos en sus diversas modalidades

en los primeros dos meses de 2021; mientras

que en el año en curso, se han sumado 859


Publicidad

 


reportes

Comerciantes de La Paz han denunciado estar sufriendo a manos de los amantes de lo ajeno. La demanda ha sido extensiva a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y exhibida en la propia Mesa de Seguridad Estatal, donde convergen las diferentes corporaciones policiacas.

En lo que refiere al delito de robo en general en la Capital del Estado, en enero y febrero de 2021 se reportaron 400 incidentes, mientras que en el año en curso alcanzaron los 407, ligero incremento, pero es falso que hayan disminuido como lo ha dado a conocer recientemente la autoridad estatal.

El grado de violencia en la zona del Malecón subió de tono, la Canirac reporta robos con violencia hasta el grado de fracturar brazos de señoras que se resisten al robo de bolsos de mano.

“Se lo expuse (al gobernador) en la Mesa de Seguridad, y me respondieron al micrófono que no le faltara al respeto a las autoridades, no les falté al respeto, se los dije tal cual. Asaltaron a tres señoras en el Malecón, a una de ellas le fracturaron el brazo cuando intentaban robarle la bolsa y no se dejaba”, exhibió Lorena Hinojosa Oliva, representante regional de la Canirac.

Joven empleado de la zona centro denunció que le robaron la batería de su auto en dos ocasiones en una semana y la vigilancia es escasa

A nivel estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 783 robos en sus diversas modalidades en los primeros dos meses de 2021, y en el transcurso de 2022, se han alcanzado 859 reportes, una diferencia de 76 incidentes más que el mismo periodo del año pasado, casi 10% más.

La extorsión sufrió un incremento del 61.5%, sólo considerando los dos primeros meses del año, que son los ya son públicos en el Secretariado Nacional.

“Reconozco que los delitos de alto impacto han disminuido, más del 90% y lo celebro y aplaudo, y se los dije así: los delitos que llaman de bajo impacto, asaltos, robos, extorsiones se han incrementado exponencialmente”, lanzó la autoridad restaurantera.

En La Paz, el robo a negocio tuvo un incremento del 10.41% en comparación del primer bimestre de 2021 contra 2022, particularmente el robo a negocio con violencia; los asaltos aumentaron 38.46% y, en lo que refiere al delito de extorsión, la situación es todavía peor: el incremento fue del 150% en denuncias de esta incidencia.

Particularmente en la Zona Centro de La Paz, restaurantes adheridos a la Canirac han denunciado padecer el robo de autopartes, medios de transporte, robo de pertenencias a comensales, asaltos y extorsiones, así lo expresaron ante su representante estatal.

“Tengo los reportes que me hacen a mí como su dirigente, que el cocinero, el mesero, todos los que salen en la noche de trabajar, ya le robaron su bicicleta que dejó encadenada en la reja o el árbol, que se metieron a robar a tal local, en los restaurantes hay un bote donde los meseros ponen su propina, entran y en un descuido se los roban; las extorsiones y que muchos de los compañeros que trabajan en restaurante, meseros, cantineros, cajeras, caen en manos de esta gente y los extorsionan. Mujeres a quienes les roban sus bolsas cuando están sentada en el área del Malecón”, expuso Lorena Hinojosa Oliva.

Hasta hace dos semanas, la Canirac reportaba hasta un robo a diario a empleados y colaboradores de restaurantes, en promedio siguen tres incidentes a la semana, sin mencionar aquellos no reportados por temor, principalmente extorsiones.

“Tengo todos los (mensajes de) WhatsApp que me mandan los trabajadores de la industria restaurantera, y hasta ahorita no se hace nada. Se tienen que tomar cartas en el asunto sobre estas situaciones de asaltos, robos, no es posible que salgan los meseros contentos con sus propinas y vean que les robaron su bicicleta, su auto o los asaltan camino a su casa”, externó.

Actualmente la cifra negra en Baja California Sur es del 89.3%, así lo reportó el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, ya que la población no denuncia los delitos debido a la desconfianza en las autoridades, la pérdida de tiempo y que en menos de 24 horas los presuntos delincuentes ya gozan de libertad.

La preocupación de los restauranteros es más recuperar las pérdidas por un robo, que perder tiempo en denunciar, ya que no hay procesos simplificados para ello.

“Debemos hacer las denuncias, es cierto que más del 50% de las situaciones no las denunciamos, ‘No lo hacemos por no perder tiempo’, ‘Necesito trabajar y recuperar lo que perdí’ o ‘Le tengo miedo a esta gente que me vaya a causar más daños por poner una denuncia’; es lo que han expuesto los colaboradores y restaurantes”, finalizó la titular de Canirac BCS.

 

EN MANOS DE DELINCUENTES

Mientras el centro y muchas colonias de La Paz están padeciendo una crisis de inseguridad, la Policía Municipal tiene otras labores, como bailar en centros nocturnos o multar a los automovilistas, así quedó exhibido en las últimas semanas.

El sábado 26 de marzo fue inmortalizada la imagen de un elemento de la Municipal bailando aparentemente en horario de servicio y uniformado en el interior de un centro nocturno, mientras las calles del Centro son presa fácil de vándalos, asaltantes y rateros.

“Es un elemento en activo, ya tenemos planeado hacer una sesión de la Comisión de Honor y Justicia, que es la que se encarga de sancionar o premiar a los elementos que tengan un buen acto, en este caso no es algo favorable, definitivamente vamos a sesionar y en su momento se tomará una determinación; es un asunto como la Comisión lo dice, interno, sin embargo, como se dio a conocer en redes, claro que vamos a proceder a sancionar”, reconoció Ruth de la Fuente Velázquez, titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de La Paz.

La Policía Municipal capitalina ha sido rebasada por la delincuencia, de tal suerte que recurrieron a fuerzas estatales y federales para que “ayuden” en los patrullajes de la zona del Malecón. Recientemente la inseguridad se apropió de la zona turística, ya que a mediados de diciembre de 2021, un joven fue ultimado a balazos en plena Zona Dorada y dos más resultaron con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los presuntos responsables huyeron del lugar y no se ha sabido nada de ellos, no hay detenidos. Sin embargo, no es el único incidente, ya que en enero, febrero y marzo de este año incrementaron las riñas en la zona turística y la autoridad brilla por su ausencia.

“Requerimos más elementos, lo que hicimos es apoyarnos con algunos sectores de la ciudad para complementar la cantidad de policías que se encuentran en la zona turística, depende de los días para reforzar el programa que ya está operando hace dos semanas, Malecón Seguro, ahí ya tenemos a los policías necesarios y con apoyo de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, están teniendo presencia sobre todo jueves, viernes, sábado y domingo”, informó la alcaldesa Milena Quiroga Romero.

A finales de septiembre de 2021, un grupo de jóvenes ebrios se agarró a golpes en plena avenida del Malecón, el tráfico estuvo parado por varios minutos, mientras los vándalos se daban de puños y patadas, incluso algunos en el suelo, sin que alguna autoridad interviniera.

Roban tv en colonia Centro a plena luz del día, la persona traía camisa roja, pantalón de mezclilla azul y una gorra negra

En otro hecho, al menos cinco hombres y una mujer protagonizaron una riña en la zona turística del Malecón, frente al kiosco, el 26 de diciembre al salir de un centro nocturno.

El 3 de febrero, dos comerciantes informales se fueron a los golpes a pleno mediodía en el Malecón, cuando la autoridad municipal acudió al reporte, ya se habían retirado. Y ese fin de semana, varias jovencitas pelearon frente al kiosco, la autoridad dio cuenta de ello a través de videos que circularon por redes sociales.

Además, el 6 de febrero, policías se enfrentaron a un joven aparentemente drogado, quien ingresó al bar Cervecería La México en el Malecón y, con machete en mano, los atacó, resultando lesionado uno de los agentes. Los policías lanzaron al agresor bancos de la barra, como si fueran domadores de leones.

Y para rematar: el sábado 12 de marzo, también frente al emblemático kiosco del Malecón de La Paz, cinco jóvenes golpean a uno en el suelo frente a dos agentes municipales que nada hicieron por evitarlo.

En la grabación de 24 segundos de duración, se escucha a una joven decir “Lo mataron”. Se ve a cinco masculinos, uno de playera rosa, dos de negro, uno de blanco y el de rojo, el más violento, quienes se abalanzan a puños y patadas contra un joven de pantalón negro y camisa blanca a rayas que está en el suelo.

El muchacho queda prácticamente noqueado, trata de levantarse y es recibido con una patada en el rostro que lo deja inconsciente en el suelo; dos policías observan la escena e intervienen hasta que los agresores se retiran, dejando  al masculino inconsciente.

“Hacemos reportes de ocho a diez personas por riña en diferentes partes de la ciudad. Hicimos un planteamiento para reforzar la zona (del Malecón), se avecinan celebraciones de Semana Santa y estamos viendo un aumento de este tipo de actos por riñas”, reconoció Ruth de la Fuente Velázquez desde la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de La Paz.

 

VÍCTIMAS DE DELITO

Personas honradas que laboran en la Zona del Centro de La Paz, salen a comer o, al finalizar su turno, se topan con que su auto ya no está, o le faltan piezas.

Esa es la historia de Abraham, quien se dedica al mantenimiento de equipos de refrigeración y, al salir de su trabajo, encontró su auto sin batería en dos ocasiones en menos de una semana.

“Salí de mi trabajo  muy cansado, subí a mi carro y quise prenderlo, no encendió. ¿Cuál fue  mi sorpresa? Habían robado la batería. Por si fuera poco, aproximadamente unos cinco días antes, me pasó de nuevo, no podía creer que me robaran dos veces en una semana”, denunció.

Cerca de 2 mil 500 pesos perdió en una semana, a plena luz del día no hubo policía que pudiera evitar el robo.

La mañana del miércoles 27 de marzo, una joven solicitó auxilio en la colonia contigua al Centro de La Paz, en el barrio El Manglito, cuando un ladrón robó su teléfono celular y una laptop, escondiéndose en unos almacenes. Allí acudieron ciudadanos para buscar al delincuente. Una vez que arribó la Policía, con la ayuda de vecinos, lo detuvieron y fue subido a la patrulla.

A las afueras de las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, ubicadas en colonia Centro, una empleada municipal solicitó ayuda de las personas a través de redes sociales, ya que le habían robado su camioneta estacionada afuera de la institución. El reporte se hizo a las unidades de emergencia, pero fueron los familiares quienes encontraron el auto estacionado y tuvieron que esperar a la Policía Municipal para dar fe del hallazgo. Horas más tarde, la corporación anunció que localizaron la unidad motriz, pese a que fueron los mismos dueños.

Malecón Seguro es un estrategia de presencia de nuestros policías en el Malecón, en la zona de bares y el Centro Histórico, en estas zonas se reforzó la presencia de nuestros policías, me da mucho gusto poderlo comunicar en redes sociales porque se han podido rescatar automóviles robados, fueron dos que se robaron y que recuperamos, y encontramos a las personas a las que se robaron el vehículo y están pasando por el proceso en el Ministerio Público”, expresaría la alcaldesa Milena Quiroga, quien aludió que aumentaron las puestas a disposición, y por ende, los delitos de robo:

“Hemos incrementado un 73% las puestas a disposición, es decir, si detenemos a una persona y la presentamos ante Ministerio Público, tiene que cumplir con ciertos requisitos para proceder con toda la investigación, cosa que antes no sucedía. Hemos incrementado en más del 73% en las estadísticas que ya tenemos en la Mesa de Seguridad. Se ha capacitado a los elementos, sobre todo cuando se detiene en flagrancia y todos los testigos de cuando alguien comete un delito”.

La estrategia, dijo, “va a costar cerca de un millón de pesos mensuales, no tengo el dato exacto, pero es cerca del millón; en cuanto a la nómina de nuestros policías mensual, sabemos que es una inversión importante, pero para traer la paz y seguridad no podemos escatimar, la idea es continuar con estas mejoras”.

 

FALLAN TÁCTICAS DE SEGURIDAD

Desde el policía bailando uniformado y en su turno en el interior de un centro nocturno, como los agentes observando tremenda golpiza a un joven en la Zona Dorada de La Paz, se atiende la estrategia Malecón Seguro.

Es por todos sabido que, en el cambio de gobierno, gran parte de los policías municipales dejaron el uniforme para adquirir el Estatal, donde  hay mayor preparación y sobre todo mejores sueldos.

Los agentes que consiguieron estudiar, inmediatamente solicitaron su cambio de corporación, con un mejor salario por el mismo trabajo, sólo que con mayor preparación académica, dejando a la deriva la seguridad del municipio.

“Hicimos el compromiso de un incremento salarial y continuar con las becas de quienes estaban estudiando alguna carrera, quienes quieran continuar, vamos a hacer pública la convocatoria para que puedan continuar con la profesionalización o de nuevo ingreso si quieren estudiar una carrera”, adelantó la munícipe paceña.

Urge la contratación de por lo menos 50 policías -así lo reconoció la propia Quiroga-, al ser insuficientes para garantizar protección de los ciudadanos. Por ello solicitaron de manera urgente la presencia de Guardia Nacional, Marina, Sedena y Policía Estatal en la zona maleconera.

“De las quejas, si se acude o no, nosotros en cuanto recibimos el despacho vamos a hacer una priorización, claro está, dependiendo del tipo de reporte acudimos, pero todas en su momento serán por supuesto atendidas”, reiteró Ruth de la Fuente, directora de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz.

Con sus denuncias, los ciudadanos están obligando a instituciones de los tres niveles de gobierno a meter las manos para proteger a los pobladores y turistas de riñas, robos y asaltos en la Capital sudcaliforniana. No obstante, aunque los comerciantes vieron una mejora en ese punto, se dejan desprotege a otras colonias de la Capital.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas