14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Queda sin efectos procedimiento expropiatorio de Bonilla contra Club Campestre de Tijuana

Se otorga amparo y protección de la justicia federal; declaratoria de utilidad pública decretada por el gobernador quedó anulada

 


Publicidad


El Club Campestre de Tijuana obtuvo un amparo contra la expropiación que pretendió llevar a cabo el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez para despojar el complejo deportivo de la extensión en la que está asentado.

El presidente del Consejo Directivo Ricardo Martínez Apodaca informó que el día de ayer, miércoles 2 de marzo, se le notificó de la sentencia de juicio de amparo que se interpuso por conducto del abogado Juan Marcos Gutiérrez.

“En dicha sentencia el juez segundo de distrito con sede en Tijuana nos otorgó el amparo y protección de la justicia federal en contra del procedimiento expropiatorio que intentó el entonces gobernador Jaime Bonilla, pretendiendo despojar al club de sus predio histórico”, indicó.


Publicidad

 


Juan Marcos Gutiérrez mencionó que la sentencia de amparo se remonta a “una estrategia alternativa que se implementó a finales de abril de 2021”.

Agregó que su implementación obedeció al objetivo de combatir “violaciones directas a la Constitución” así como a los derechos propios del club y de sus socios.

Recordó que en mayo de 2021 se concedió “la suspensión provisional y en junio del mismo año la suspensión definitiva”.

Detalló que con la suspensión definitiva, la cual está vigente, se logró impedir que Bonilla Valdez “siquiera pudiera intentar publicar el decreto expropiatorio”.

De ahí que explicara que la sentencia de la que se dio notificación ayer es “de fondo” y que con su emisión quedó sin efectos el procedimiento expropiatorio iniciado en abril de 2021 e igualmente anulada la declaratoria de utilidad pública utilizada por Bonilla Valdez como argumento para intentar expropiar el complejo social y deportivo.

Es “una sentencia con enorme sentido justiciero y protector de derechos humanos”, manifestó el abogado; afirmó que en caso de que “las autoridades demandadas” intentaran recurrirla, existe “certeza de que habrá de confirmarse y consolidarse en tanto que protección de la justicia federal al Club Campestre de Tijuana”.

El Campestre dio a conocer que tras la renovación de su Consejo Directivo y bajo la presidencia de Martínez Apodaca se redoblaron esfuerzos para la protección de los derechos y patrimonio del club; con lo cual “por lo pronto” se instaló un Comité de Defensa y Asuntos Jurídicos.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas