23.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Más del 50% de los afectados por deslizamientos en Camino Verde no quiere abandonar su patrimonio

El gobierno local habilitó desde la tarde del lunes un albergue pero luce vacío

Tras el registro de deslizamientos en las inmediaciones de la colonia Camino Verde, en donde presentan afectaciones cerca de 90 viviendas, más del 50 por ciento de sus habitantes no quieren abandonar sus hogares por temor a perder su patrimonio.


Publicidad


La alcaldesa Montserrat Caballero señaló que hay muchas familias que se resisten a salir, pese  al peligro que representa.

Aclaró que en el área en donde se presentan los daños, ya había sido determinada por otras administraciones como una zona de riesgo, sin embargo decenas de familias se asentaron en esos lugares.

“Hay muchas familias que no quieren salir, estamos haciendo la labor por medio del secretario de Bienestar y del secretario de Gobierno para insistir mediante las pruebas científicas de Protección Civil que las casas en cualquier momento se pueden caer y que cuentan con el apoyo del municipio. El patrimonio es muy importante para las personas, pero lo cierto es que es más importante preservar la vida”.


Publicidad

 


Caballero comentó que la zona de riesgo incluye cuatro manzanas, afectando a 90 viviendas, 76 marcadas en rojo y 7 amarillas, en las que residen 189 adultos y 96 menores de edad, “y con miras de que la problemática crezca”.

Tras el reporte al 911 el día de ayer, autoridades municipales atendieron la denuncia sobre un deslizamiento de tierra en la calle Víctor Islas Parra, esquina con Baja California, determinado la evacuación de casi 300 personas.

 

LEER TAMBIÉN:

Registran 90 viviendas con daño estructural en Camino Verde 

 

 

“El día de ayer se habilitó el Campo Reforma para que tengan un refugio, pero  la mayoría se ha ido con amigos y otras se resisten a salir de sus hogares, más o menos el 50 por ciento de las personas”.

La alcaldesa mencionó que hasta este momento los deslizamientos ocurrieron por un movimiento natural de la tierra, ya que Camino Verde se encuentra cerca de dos fallas geológicas.

“Ya está trabajando Protección Civil para hacer el dictamen geológicos para determinar la responsabilidad de la CESPT, si es que tiene que ver”.

Para evitar una contingencia mayor, la alcaldesa solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la suspensión del suministro de luz, el cierre del paso del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el tránsito de camiones pesados, para prevenir incendios o reblandecimiento de tierra que acelere el movimiento de casas en la zona de peligro según el Atlas de Riesgo del municipio.

El gobierno municipal seguirá realizando recorridos en la zona de riesgo, para exhortar a la ciudadanía a desalojar las viviendas.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas