15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

IMSS promueve acciones brindar seguridad médica a las mujeres

 

El IMSS ha puesto en práctica políticas para prevenir enfermedades con la ayuda de cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna


Publicidad


 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer su labor por garantizar la seguridad médica de las mujeres para prevenir enfermedades.

El IMSS ha puesto en práctica políticas para prevenir enfermedades con la ayuda de cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna, además de ofrecer igualdad laboral y no tolerar la discriminación, entre otras, así lo manifestó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.


Publicidad

 


La directora de Incorporación y Recaudación explicó que las políticas del Instituto tienen sello de mujer: el 52 por ciento de los derechohabientes, es decir, 31 millones son mujeres; la participación de ellas en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años, lo que representa actualmente el 39 por ciento del empleo total registrado en el IMSS. En el año 2000, este porcentaje estaba en 33 por ciento.

Añadió que el empleo de las mujeres mantiene un ritmo de crecimiento del orden del 6 por ciento; la recuperación del nivel del empleo asociado a las mujeres previo a la pandemia por COVID-19 se dio en tan sólo 17 meses; es la primera vez en la historia del Instituto que, en un periodo de 12 meses, se crearon 486 mil puestos de empleo asociado al trabajo de mujeres.

Por su parte, la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, afirmó que 60 por ciento de las trabajadoras del IMSS son mujeres: enfermeras, médicas, oficiales de puericultura, educadoras, asistentes, directoras, coordinadoras, nutriólogas, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías.

Señaló que es tiempo de reforzar el trabajo y consolidar acciones que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones; llamó al IMSS y al SNTSS a seguir un trabajo coordinado para buscar “el principio democrático esencial, la igualdad de las trabajadoras”.

En la conmemoración de esta fecha estuvieron presentes el director general del Instituto, Zoé Robledo, y el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas