AMLO culpa por asesinatos de periodistas a gobiernos anteriores y a crimen organizado

Destacados jueves, 10 marzo, 2022 8:57 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este jueves 10 de marzo, que su Gobierno está asumiendo la responsabilidad de los crímenes cometidos contra los periodistas. Al ser cuestionado respecto a la violencia contra los comunicadores, el mandatario nacional responsabilizó a las administraciones pasadas y al crimen organizado.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, y no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Se tienen que conocer los antecedentes y se debe tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal”, acusó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que un ejemplo de la coalición entre el Gobierno Federal y grupos criminales durante los sexenios pasados, es Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

El actual presidente de la República justificó que si en la actualidad las organizaciones criminales siguen operando, es porque “lleva tiempo pacificar a un país”, ello después de 36 años de “promoción del Estado”.

Sin embargo López Obrador negó que la situación de violencia contra los periodistas esté en su peor momento, porque, según dijo, estos no son crímenes de Estado. Asimismo, arremetió contra las grandes corporaciones de medios de comunicación, nacionales e internacionales, al considerar que, de forma hipócrita, cuestionan que hay inseguridad, pero en el pasado no lo hicieron y fueron beneficiados por los gobiernos en turno.

“Tenemos todos los elementos, caso por caso. A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad, y son personas sin complicidad de actores políticos. Nosotros aceptamos que existe esta inseguridad y la estamos combatiendo, pero su propósito, no es que les preocupe que están perdiendo la vida de periodistas, les preocupa que se están perdiendo privilegios”, insistió el político tabasqueño

Aunado a lo anterior, el presidente de la República consideró que las grandes empresas de comunicación no tienen interés en proteger al pueblo, aunque reconoció que “no todos los periodistas son iguales”.

“Tenemos una protección especial a periodistas, un plan, y sí, en efecto a los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país. A ellos les digo que no están solos, es cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha enfrentando a poderosos y a mafias, y sabemos los riesgos que se corren, así que no están solos, estamos con ellos”, expresó.

Por último, habló sobre la ocasión en que el el titular del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planteó su preocupación por los periodistas asesinados en México. “Hay que ver las cosas con objetividad, y tener todos los elementos y no dejarnos manipular”, reiteró.

MÉXICO, PAÍS MÁS LETAL PARA PERIODISTAS, POR INACCIÓN DEL GOBIERNO, DENUNCIA CPJ

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas, ello debido a “la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra los comunicadores, según denunció, el pasado 9 de marzo, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la organización no gubernamental, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos -que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial-,​ reaccionó al asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz Hernández, quien se desempeñaba como reportero del medio digital Multimedios Testigo Minero, además de taxista, y que fue ejecutado, el pasado 4 de marzo, en el fraccionamiento Los Olivos, del municipio de Fresnillo, en Zacatecas.

El CPJ recodó que el asesinato de Muñiz Hernández es “el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria”. Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 también condenaron el asesinato del reportero y pidieron a las autoridades que esclarezcan si el homicidio tiene que ver con su trabajo periodístico, ya que no había denunciado amenazas previas.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 56 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 153 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

En lo que va de este 2022 van siete periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; y, Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas.

Comentarios

Tipo de Cambio