14.6 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Nuevo León elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, anunció durante una conferencia de prensa, llevada a cabo este jueves 10 de marzo, que en dicha entidad se elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, ante la reducción en las cifras por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según el mandatario neoleonés, el estado cerró la semana 8 del año 2022, con un semáforo de vigilancia epidemiológica local en color verde, lo que, según él, es una “buena noticia”, ya que, además, hace tres semanas decretó el regreso obligatorio a clases presenciales y en dicha entidad los aforos ya se reestablecieron al cien por ciento.


Publicidad


“Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir con la reactivación y quiero pedirles que nos animemos a salir fortalecidos y aprender de nuestros errores. A partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Después de dos años ahora será posible no usar cubrebocas, por el momento, en espacios abiertos”, informó García Sepúlveda.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, añadió que también se elimina la medida de tomar la temperatura corporal a la entrada de todos los establecimientos, excepto en las escuelas.

La funcionaria estatal estatal detalló que la ocupación de camas para pacientes con COVID-19, cerró con 14 por ciento, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva finalizó con 10 por ciento. Por último, indicó que la media diaria de muertes por SARS-CoV-2 es de 6 y el avance de la vacunación es del 84 por ciento.


Publicidad

 


“Y esto hace que pasemos a color verde en el semáforo estatal. Tenemos cinco semanas que se ha reducido en el estado el riesgo epidemiológico. Se elimina la revisión obligatoria de la temperatura corporal a excepción de las escuelas”, explicó Marroquín Escamilla.

NO SERÁ NECESARIO CUBREBOCAS EN ESPACIOS ABIERTOS, ANUNCIA GOBERNADORA DE BC

El pasado 22 de febrero, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Baja California, anunció que ya no sería necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos, y el usarlo sería opcional, a consideración de cada persona.

A través de un comunicado, la mandataria estatal informó que en lugares cerrados, el uso de la mascarilla seguiría siendo obligatoria, sin embargo el aforo en restaurantes y bares ya estaría al 100 por ciento.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud Federal, dio a conocer, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que dicha entidad ya se encontraba, en ese momento, con el 92 por ciento de vacunación, por lo que “la pandemia ya está en su fase final” en Baja California.

SCJN AVALA QUE GOBIERNOS ESTATALES ORDENEN USO DE CUBREBOCAS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

El pasado 8 de febrero, por ocho votos contra tres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las administraciones estatales pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas para enfrentar emergencias sanitarias, aun si el Gobierno Federal no establece dicha medida.

El máximo tribunal declaró constitucional una reforma de febrero del 2021, realizada a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, que autorizó al Gobierno de dicha entidad ordenar el uso obligatorio de cubrebocas para todos los mayores de dos años de edad, ello mientras esté vigente una emergencia sanitaria por enfermedad contagiosa.

Con la resolución de la SCJN, y si así lo ordena la autoridad estatal, el cubrebocas será obligatorio en espacios y vías públicas, centros comerciales, transporte público y otros espacios de acceso no restringido, además de que el desacato a su uso es sancionable con una multa de hasta 481 pesos.

La reforma constitucional neoleonesa fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que alegó que Nuevo León invadió atribuciones federales, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reserva la competencia en casos de emergencia al Consejo de Salubridad General (CSG) y la Secretaria de Salud (Ssa) Federal.

“Permitir la vigencia de las normas como las que se combaten, distorsionan el propósito del Constituyente, pues impide que exista uniformidad en los principios, criterios, políticas y estrategias aplicables en todo el territorio nacional en materia de salubridad general”, afirmó en su demanda, María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

LAYDA SANSORES CANCELA USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN OFICINAS PÚBLICAS DE CAMPECHE

El 17 de noviembre del 2021, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, anunció que en las oficinas públicas ya no será obligatorio el uso de cubrebocas, siempre y cuando los funcionarios estatales demuestren haber recibido las dos vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Vamos a dejar que en las oficinas todas las personas que están vacunadas, cualquier trabajador y funcionario […] sea optativo el tapabocas”, dijo la mandataria estatal, en la que también precisó que los ciudadanos no podrán exigir a los funcionarios que utilicen la mascarilla sanitaria.

“Ya en las oficinas no te tiene que pedir el jefe el cubrebocas. Lo que sí va a pedir el jefe es que tengas la vacuna. Si no te quieres vacunar, entonces, ponte el tapabocas y que te aíslen, abundó la gobernadora de Campeche.

“Para nosotros, la siguiente medida que vamos a tomar, en este ir dando pasos y que la gente vaya reaccionando, es más psicológico y por eso se vuelve uno aprehensivo, vamos a dejar que en las oficinas, todas las personas que estén vacunadas, cualquier trabajador, es optativo el tapabocas”, agregó Sansores San Román.

“Entonces, yo creo que además si tú vas como ciudadano, tú traes tu tapabocas si crees mucho en él, no te va a llegar nada, si tanto crees ya estás protegida de todos los maleficios que puedan haber”, insistió la mandataria campechana.

“Si no te quieres vacunar, entonces ponte el tapabocas o los aíslan […] yo me hubiese lanzado un poco más, es un proceso de asimilación y sentirnos nuevamente libres […] Yo insisto que se debe revisar la necesidad forzosa del cubrebocas, estamos en el mejor momento que habíamos vivido desde que inició la pandemia”, sostuvo.

“Estaba viendo que aquí todavía traen tapabocas. El tapabocas ya es opcional. Si quieres te lo pones, si no, no. Así que si aquí se lo quieren quitar, quítenselo”, expresó Sansores San Román, durante su conferencia de prensa semanal, el pasado 10 de noviembre.

“Yo ya quitaría también la sana distancia. Lo voy a consultar para ver si esto es posible, así que todavía no hagamos eventos”, dijo la mandataria estatal, durante el programa televisivo “Martes del jaguar”, que transmite el Gobierno de Campeche.

“CUBREBOCAS SE CONVIRTIÓ EN INSTRUMENTO PARA PERSONAS EGOÍSTAS”, DICE LÓPEZ-GATELL

El 14 de octubre del 2021, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, afirmó que el uso del cubrebocas para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), fue utilizado por personas o grupos egoístas para culpar al resto de la población.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, expresó el funcionario federal.

“Si, en términos técnicos, se hubiera pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social para proteger los unos a los otros, se hubieran tenido mejores resultados”, añadió el subsecretario durante la charla ‘La solidaridad en la pandemia’, que impartió en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

López-Gatell Ramírez también dijo que la cobertura noticiosa no fue creada por los trabajadores de la prensa, sino por “grupos de interés que representan grupos sociales que eran privilegiados y hoy se sienten amenazados por un pueblo que reclama sus derechos y espacios por el bienestar y la igualdad”.

“Y ahí es donde la solidaridad entre clases sociales nos muestra el egoísmo atroz que, en el contexto de la pandemia, y el temor, la incertidumbre, llevó a pensar que la pandemia nos venía de fuera. Desde luego nos viene de fuera en términos de países y la propagación mundial, pero lo que es erróneo es ver un fenómeno adverso como es la pandemia como un asunto que deben resolver los demás”, indicó el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas